20 oct 2010

Controlarán pesticidas en camiones

La Voz del Interior (20/10/2010)
Controlarán pesticidas en camiones



La Policía Caminera inspeccionará los vehículos. Si detectanfosfuro de aluminio, aplicarán las sanciones previstas.
Con el fin de intensificar los controles de fosfuro de aluminio en los camiones de carga de granos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba comenzará en los próximos días un esquema de controles rotativos en los puestos fijos de la Policía Caminera, con presencia de personal técnico del Ministerio de Agricultura.
La medida busca evitar los problemas derivados de la aplicación de ese pesticida, que ya provocó al menos tres muertos en el país, y numerosos afectados principalmente en la zona de Santa Fe, cerca del puerto de Rosario.
Para llevar a cabo los controles, la cartera agropecuaria se encuentra en proceso de adquisición de detectores de fosfina, implementos que serán manejados por profesionales especializados de la Subsecretaría de Fiscalización. Las primeras cuatro unidades llegarán en 10 días, y luego se irán adquiriendo los restantes equipos, a un costo unitario de 1.400 dólares.
Además, también se llevan a cabo capacitaciones destinadas a los jefes de los 30 puestos que la Policía Caminera tiene en las rutas de la provincia.
En una jornada que se extendió por más de seis horas, 80 uniformados ya recibieron conceptos sobre Ley de Agroquímicos, Transporte de Sustancias Peligrosas y recomendaciones en caso de intoxicaciones.
Cabe aclarar que a partir de la Resolución 304/10 del pasado mes de julio, el titular de los granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas deberá completar una Declaración Jurada de carácter obligatorio, donde asegure que el producto no ha sido tratado con ningún plaguicida fumigante durante su carga. Y no se autorizará dicho tratamiento durante su tránsito hasta destino.
En caso de que falte la documentación mencionada, habrá multas de hasta el 20 por ciento del valor de la carga.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs