30 oct 2010

Capital: nuevo sistema de recolección en el centro

Día a Día (30/10/2010)
Basura: el 15 debuta el nuevo sistema del centro

Crese lo presentará el miércoles. Los residuos no se podrán sacar hasta las 16. Habrá reciclado.
Estaba previsto para la semana que hoy termina, pero fue reprogramado a raíz del fallecimiento que shockeó al país. Se trata del lanzamiento del “Programa de ordenamiento de los residuos del centro”, la nueva metodología de manejo de la basura que Crese y el municipio impulsan para el área de la ciudad que más la produce: el centro.
La novedad marcará además la presentación pública del nuevo titular de la empresa estatal, el hasta ahora secretario de Ambiente, Fernando Cámara. Si bien debe ser ratificado aún formalmente por el Concejo Deliberante, estará encargado de los anuncios y de comandar operativamente las nuevas medidas. El plan –ya anticipado en sus ejes centrales por este diario, en una entrevista a Cámara publicada el 17 de octubre– apunta a mejorar la limpieza del centro, un área a la que se presta servicio intensivo pero que, sin embargo, no permanece limpia como debería.
Al respecto, el cambio central será en la modalidad de recolección: Crese hoy la presta en forma permanente, lo que implica que los comercios pueden sacar residuos a cualquier hora. Desde el 15 de noviembre –fecha prevista para el debut del servicio– será diferente: los camiones pasarán en la banda horaria que va de 16 a 5 de la mañana. Por la mañana y las primeras horas de la tarde estará prohibido sacar los residuos. Todo esto será aplicable al microcentro, definido por el perímetro que marcan las calles Chacabuco, Maipú, Colón, Olmos, Cañada y bulevar San Juan.
Además se activará un sistema de recolección diferenciada (sólo para basura seca como cartón, papel, lata y plástico) que se prestará de 17 a 5. Eso, claro está, implicará que los residuos de ese tipo deberán sacarse separados de los orgánicos.
Esas precisiones son algunas de las que se darán a conocer la semana próxima. A partir del viernes, un pequeño batallón de inspectores de la Dirección de Higiene saldrá a recorrer el núcleo de la ciudad, para asegurarse de que todos los comerciantes y residentes se enteren de los nuevos horarios y modalidades.
Cámara ya anticipó que la campaña informativa será profusa, para que la gente entienda cómo adaptarse al nuevo esquema y ayudar a que de buenos resultados. Cumplido ese paso, se aplicarán fuertes controles para fiscalizar que se respete el horario de sacado de residuos, con multas onerosas (hasta 3 mil pesos) para quien lo viole.
Reclamos. En tanto, ayer sonaron en algunos medios reclamos por la acumulación de basura en ciertos barrios. Crese admitió que aún estaba tratando de revertir el impacto de la falta de servicio del miércoles (debido al feriado del censo, la empresa no trabajó, como lo hace en cada receso). Y aseguró que hoy todo quedará normalizado.
Hoy pasa. Hasta ayer, en algunos barrios había quejas por acumulación de basura. Crese reconoció atraso en el servicio debido al feriado del miércoles, y prometió que hoy terminará de dejar normalizada la situación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs