1 sept 2010

Terrenos de una fundación para el vertedero...

El Diario de Villa Carlos Paz (01/09/2010)
Los terrenos de la "Fundación San Roque" se utilizarían para el vertedero de Punilla

La Falda.- Los polémicos terrenos pertenecientes a la Fundación San Roque, que se ubican en un paraje denominado Tres Campanas en las cercanías de la Pampa de Olaen, podrían ser utilizados para instalar el vertedero regional del Valle de Punilla, de acuerdo a las informaciones que se conocieron en las últimas horas. Sin embargo, la alternativa originó posiciones "contrapuestas" dentro de la Comunidad Regional, donde hay quienes se pronunciaron en contra de la propuesta por la "oposición" que tiene la misma iniciativa entre los arrendatarios de las tierras aledañas.
Si bien los especialistas en geología y en el cuidado del recurso hídrico, enviados al sector por la Comunidad Regional Punilla (CRP), manifestaron que la ubicación elegida es, hasta el momento, la ubicación más "factible" para instalar el basurero, la realidad es que los productores esgrimieron argumentos firmes basados en la cercanía que tiene el predio con respecto a la capilla histórica y las cascadas existentes en la propia Pampa de Olaen. Este dato, no menor, originó que los arrendatarios con cultivos, ganado ovino y vacuno ya expresaran su rechazo a la propuesta y temieran por el futuro de varios terrenos que han sido "foco de conflicto" en las últimas décadas.
Pese a estas expresiones, la potestad de decidir el emplazamiento del vertedero regional recaerá en los municipios que componen la CRP, quienes ya cuentan con el informe elaborado (en los últimos meses) por los técnicos y que se reunirán para tratar el proyecto impulsado por el intendente de Valle Hermoso y hermano del ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Caserio. Atento a los reclamos y buscando lograr el consenso necesario, Caserio todavía no confirmó la ubicación final y se mostró permeable a receptar las inquietudes de los opositores más férreos, que plantearon la necesidad de preservar una zona "con un paisaje de características serranas".
No obstante, la finalidad de los mandatarios punillenses es determinar un área apta para colocar un depósito que, al mismo tiempo, no dañe la fauna, flora, las napas subterráneas, ni tampoco la cuenca hídrica departamental. Ante estos requisitos, se fijaron cinco zonas diferentes dentro de la Pampa de Olaen, donde los técnicos de la Secretaría de Ambiente de Córdoba llevaron a cabo los estudios, para luego revelar que el predio más "apto" se emplaza en el paraje Tres Campanas.
Ahora, se iniciará la instancia final del proyecto que financiará el gobierno de Juan Schiaretti, donde la Comunidad Regional deberá expresar su posición definitiva y aprobar la locación de uno de los nuevos vertederos anunciados el año pasado por la Provincia. Una vez que dicho sitio sea puesto a consideración y avalado por cada una de las poblaciones que integran el organismo departamental, se conoció que se deberá elevar una "propuesta final" a la misma Secretaría de Ambiente, quien emitirá un dictamen técnico respecto al espacio determinado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs