26 sept 2010

Sur: después de cinco meses, volvió a llover

El Puntal de Río Cuarto (26/09/2010)
Después de cinco meses, volvió a llover: el déficit es de 250 milímetros

Permite iniciar las tareas de siembra de maíz. También favorece al poco trigo que hay en la región. En Río Cuarto cayeron solamente 10 milímetros. El registro más alto fue en Alcira Gigena con 30
Después de cinco meses, la tan esperada lluvia retornó a Río Cuarto y la región. Los 10 milímetros que cayeron fueron recibidos como una bendición por los productores agropecuarios.
Alcira Gigena fue el lugar con mayor precipitación, con 30 milímetros, de acuerdo a los datos aportados por la División Comunicaciones de la Unidad Departamental.
El pronóstico del tiempo adelanta que las condiciones de inestabilidad se extenderán hasta mañana, mejorando a partir del día martes.
Los prácticamente nulos registros durante otoño e invierno agravaron la situación de falta de humedad en los suelos de la región, por lo que se vieron afectados el trigo, los verdeos y pasturas y demora la implantación de maíz.
De acuerdo al último informe del Servicio de Agrometeorología de la Universidad Nacional de Río Cuarto señala que a fin de agosto la zona tiene un saldo negativo de 256 milímetros con respecto a la acumulación promedio histórica.
El trabajo del equipo que conduce el doctor Roberto Seiler destaca que el agua acumulada en el suelo al término de agosto en Río Cuarto (2,4%) expresada en porcentaje respecto a la máxima capacidad de retención de éste (100%) no tiene antecedentes en los últimos 20 años por su valor de humedad tan bajo. Agrega que esta situación podría estar llegando al próximo ciclo agrícola en situación muy riesgosa para su inicio en término.
El titular del INTA Río Cuarto, José Marcelino, reconoció que la lluvia fue escasa ante la gran necesidad que requiere el suelo, aunque trae beneficios para el poco trigo sembrados en el sur provincial.
Agregó que en algunas zonas, como Jovita, Mattaldi, sur de Mackenna y Levalle los productores largaron con la siembra de maíz, ya que son sectores donde las napas están más cerca de la superficie.
Los bajos registros cambiaron la cara a muchos agricultores que en las próximas horas se internarán en los campos para sembrar maíz, ya que se ingresa en una época complicada para el Mal de Río Cuarto, aunque ahora los maíces de punta están protegidos.
Los productores se arriesgan, ya que si no llueve al maíz podría faltarle humedad e ingresar en un período de estrés hídrico que afectaría su evolución.
La lluvia de ayer le cayó muy bien a los trigos, que se encuentra en la etapa de macollaje y definición de la espiga.
Marcelino pidió a los productores trigueros que observen el cultivo para evitar enfermedades de fin de ciclo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs