28 sept 2010

Río III suma equipo preventivo

La Mañana de Córdoba (28/09/2010)
Río III suma sirenas de gran potencia y harán simulacros anuales de evacuación

Los equipos de origen estadounidense fueron adquiridos con fondos que aportaron las fábricas Atanor y Petroquímica y el gobierno municipal.
Con fondos aportados por las fábricas Petroquímica y Atanor y el propio municipio local comenzará entre hoy y mañana -todo dependerá de las condiciones climatológicas- la instalación de tres modernas sirenas adquiridas en Estados Unidos con el fin de alertar a la población local ante situaciones de emergencia extrema.
Una vez que los sistemas estén conectados, las autoridades iniciarán un proceso de información y capacitación destinado a todos los vecinos de Río Tercero que concluirá con un simulacro para que la gente aprenda a actuar ante hipotéticos casos de desastre.
Según explicó a LA MAÑANA el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Sicardi, el primero de los equipos se ubicará en el predio de la estación de monitoreo ubicada en la entrada a Río Tercero, dentro del barrio Monte Grande, en cercanías a la Fábrica Militar. La segunda sirena se ubicará en el Colegio Comercial de barrio Las Violetas y la tercera en la Escuela Rótulo de barrio Cerino.
“Cada uno de los aparatos tendrá gran potencia y un tono de 130 decibles. Entre los tres se cubrirá todo el ejido urbano. Se colocarán en torres de 12 metros de altura, cuyas bases fueron confeccionadas en la división Mecánica de Fábrica Militar. Atanor y Petroquímica aportaron 39 mil pesos cada una para comprar las dos sirenas más grandes. Son equipos norteamericanos que habitualmente tienen un uso naval. La otra más chica fue adquirida por el municipio. También nosotros abonamos el cableado y la ingeniería general del sistema que fue elaborada íntegramente en Río Tercero”, precisó Sicardi.
El colaborador del intendente Luis Brouwer de Koning resaltó el compromiso que asumieron todas las instituciones y las principales fábricas de la ciudad para poner en marcha este sistema de seguridad que actuará ante hipotéticos casos de emergencia de extrema gravedad.
“Cada sistema estará conectado vía radio con las estaciones de monitoreo ambiental que ya existen y con computadores especiales. Si se produce algún siniestro de gran magnitud se emitirán dos tipos de sonidos de gran potencia durante quince minutos, alertando a la gente si es necesario ponerse bajo cubierta en sus casas o cualquier edificio o si por el contrario, es necesario evacuar la zona o la ciudad en forma inmediata. Además de las donaciones de Atanor y Petroquímica hay que destacar el desinteresado trabajo de la Cooperativa Eléctrica que colocará las sirenas con sus grúas y de la Fábrica Militar que ayudó construyendo las bases de las torres”, concluyó Sicardi.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs