2 sept 2010

Rige el cargo fijo para medidores de agua

La Voz del Interior (02/09/2010)
Rige el cargo fijo para medidores de agua



Se comenzaráa cobrar con los consumos de este mes. El cobroserá progresivo y en tres etapas, hasta marzo de 2011.
Tras un par de meses de demora, finalmente ayer el gobernador Juan Schiaretti le puso la firma al decreto mediante el cual se habilita la aplicación de un cargo fijo a la boleta de Aguas Cordobesas para financiar la colocación de 70 mil medidores.
La norma será publicada hoy en el Boletín Oficial y, tal como el Ejecutivo adelantó tiempo atrás, el cobro se implementará de manera progresiva con la facturación de los meses de septiembre, diciembre y marzo de 2011.
La vigencia del cargo se extenderá por el término de tres años y su destino será, además de los medidores, la cobertura de los costos de las “conexiones domiciliarias, obras complementarias y de acceso al servicio de agua potable en el ámbito de la concesión de la prestataria Aguas Cordobesas”.
La normativa exime del pago a sectores de menores recursos, correspondiente a los usuarios residenciales de la zona 1, jubilados, pensionados y quienes tienen acceso a la tarifa social.
En tanto, para quienes viven en barrios identificados como zonal 2, el porcentaje que se aplicará será de 16,5 por ciento, pero comenzará con 5,22 por ciento para el consumo de septiembre.
En el período diciembre se elevará a 10,72 por ciento y llegará a 16,5 por ciento en marzo, nivel en el que se mantendrá hasta que termine el cargo, según informó anoche el Gobierno.
Para el resto de los usuarios (zonales 3 a 7) y los clientes no residenciales, se les aplicará un porcentaje de 18 por ciento.
La distribución será de 5,67 por ciento en septiembre; en diciembre aumentará hasta 11,67 por ciento y en marzo de 2011 irá a 18 por ciento hasta el final del cargo fijo.
Se informó que la recaudación irá a una cuenta de afectación específica y que “se garantiza la debida publicidad de la evolución, contratación y desembolsos”. Además, el Ejecutivo ordenó que “deberá estar debidamente discriminado el valor percibido o la calidad de exento en la facturación”.
La intención oficial es que mediante este mecanismo se recauden unos 70 millones de pesos para cumplir con el plan de medidores en tres años.
La empresa Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio, estaba aguardando la publicación del decreto para definir operativamente dos procesos: la inclusión del cargo fijo en facturación de los consumos y la definición de las obras.
Es que el flujo de fondos para sostener el programa varió respecto de la propuesta original, que era aplicar un extra de 18 por ciento a todos los usuarios sin etapa de progresividad.
Por lo tanto, es de esperar que el cronograma de trabajos vaya de menor a mayor. La intención sería comenzar desde el norte de la ciudad hacia el sur, en especial por las zonas residenciales de mayor consumo.
En tanto, continúa en el Ersep el análisis del nuevo pedido de aumento de Aguas Cordobesas, que informó una suba de costos de 12 por ciento. El servicio ya aumentó 10,58 por ciento este año, retroactivo a enero.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (02/09/2010)
- La suba para medidores salió como por un tubo

Hoy Día (02/09/2010)
- Aumento progresivo

La Mañana de Córdoba (02/09/2010)
- Agua: Schiaretti decretó el cargo fijo para medidores

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs