21 sept 2010

Preparan proyecto para controlar efluentes

El Diario de Villa María (21/09/2010)
Preparan proyecto para controlar efluentes en las empresas locales

La ordenanza establece exigencias a industrias y comercios para el vertido de líquidos al sistema cloacal. La idea es mejorar la calidad de los efluentes en los lugares de emisión
Funcionarios municipales, ediles oficialistas y referentes de distintas instituciones de la ciudad e investigadores de relieve nacional (Carlos Martín, doctor en Química e integrante del Conicet) se encuentran abocados al análisis de una normativa, a través de la cual se controlará el nivel y calidad de efluentes que empresas e industrias locales vierten sobre el sistema cloacal.
"Estamos preocupados porque desde hace 42 años largamos los líquidos a las cloacas sin tratar. No existe legislación local, acerca del tratamiento de líquidos cloacales. Sí hay a nivel superior, que en este caso sería la DIPAS", indicó el edil José Escamilla.
"Si no controlamos fehacientemente a las industrias que hacen volcamientos muy contaminantes (matadero, fábricas de mantecas y quesos y otras), sin duda que es problema para la comunidad", remarcó.
"Villa María tiene 2.645 empresas de comercio, industria y servicios. La idea es ver cuáles son las más contaminantes y que éstas se comprometan a hacer un tratamiento, evitando así que los líquidos salgan con tóxicos en la laguna de efluentes de la futura planta de tratamiento", acotó el funcionario
Según lo que explicó Escamilla, el proceso de "sacar de sistema a la laguna, establecer los by pass de desvío, limpiar y poner bacterias", lleva aproximadamente treinta días.
"No queremos generar un perjuicio económico al municipio, por eso es el tiempo que nos hemos tomado para el análisis y consulta ante distintos estamentos para generar el mejor marco legal", expresó el consultado por los medios.
En la normativa, quedará regulado cómo cada industria (según su característica) tendrá que tratar sus efluentes para luego derramar en las cloacas.
Previo a la salida de los líquidos, el municipio controlará a través de una cámara de emisión de caudales el porcentaje de efluentes generados.
El edil, sobre este punto, aclaró que en el futuro cada industria deberá erogar por la cantidad de líquidos que genere. De todos modos, durante la etapa de entrada en operaciones de la planta, se cobrará un estado fijo de 15 pesos a cada frentista.
"La intención es que los que más vuelquen más aporten", sostuvo el concejal.
"Si es posible este jueves, si logramos consenso, o la próxima semana trataremos el tema en sesión. Se debe tener en cuenta que a las empresas hay que darles treinta días para que adecuen sus servicios a la nueva norma”, detalló.
“Seguramente el primer paso será que hagan una declaración jurada donde nombren los servicios que tienen", anunció el reporteado que también deslizó que los industriales podrán pedir una extensión en los plazos de adecuación, fundamentando su realidad a través de una memoria descriptiva de la planta a constituir y los tiempos que este proyecto les demande.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (21/09/2010)
Cloacas: 2.456 industrias tendrán que tratar previamente sus efluentes

Sin registro On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs