17 sept 2010

Planta de Compostaje en Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz (17/09/2010)
La Coopi construirá la Planta de Compostaje dentro del predio del Basural Municipal

Villa Carlos Paz.- Durante la sesión ordinaria del cuerpo legislativo que se llevó a cabo ayer, los ediles carlospacenses aprobaron ayer la construcción de una "Planta de Compostaje" en el predio del basural de Villa Carlos Paz, que estará destinada al procesamiento de los barros que produce el sistema de tratamiento de líquidos cloacales en la ciudad. La propuesta fue aprobada por unanimidad y permitirá completar un proceso de vital importancia para la comunidad, ya que convertirá un remanente residual en un abono de alto valor para el desarrollo agrícola.
Con su puesta en vigencia, la ciudad logró dar un paso más dentro del proceso de tratamiento que se inicia en la planta de Costa Azul, y que concluirá con el secado de los barros en el vertedero local. En concreto, con la aprobación del proyecto que impulsó el bloque de Unión por Córdoba, la Cooperativa Integral (Coopi), concesionaria del servicio de agua potable, podrá utilizar "el extremo norte del espacio denominado como Lote 2 dentro del basural municipal". Un predio de 83 hectáreas y 6.294 m2 de superficie, donde ya se encuentran ubicadas las denominadas "playas de secado" y donde se colocará la estructura necesaria para cerrar el tratamiento de los barros.
Asimismo, según se expresó desde la prestataria del servicio de cloacas, con esta inversión se "mejorarán las condiciones ambientales" del municipio (se evitará el volcamiento de estos líquidos) y se evitará cualquier tipo de contaminación que pueda originarse en las napas subterráneas o en la cuenca del lago San Roque. Esta alternativa, además, que fue votada por los concejales, permitirá una "disposición adecuada o la utilización de los barros tratados para otros usos permitidos, mejorando las condiciones ambientales del sector y fundamentalmente no afectando la calidad de las aguas que alimentan el embalse".
"Sabemos de la importancia del lago para la provisión del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba y el carácter de atractivo turístico que tiene para Villa Carlos Paz y la región, por lo que es necesario arbitrar las medidas necesarias para cuidar al embalse"; argumentaron las fuentes del cuerpo legislativo, quienes luego agregaron: "Hemos visto que, mediante la operación de la planta de tratamiento, se ha logrado en la actualidad obtener una excelente calidad de efluente, pero la realidad es que los barros extraídos de esta planta son vertidos en estado semisólido en el basural municipal, generando lixiviados que se mezclan con el resto de los residuos y terminan contaminando el suelo del sector".
"El objetivo es reutilizar los residuos orgánicos que no pueden ser aprovechados como aportes de nutrientes en la agricultura debido a su inestabilidad y la presencia de microorganismos patógenos. A través del compostaje se genera un producto de alto valor que puede ser manejado sin riesgos sanitarios y ambientales, transformándolo en un recurso de utilidad, y aprovechando sus beneficios para la mejora de la calidad de los suelos"; completaron los voceros consultados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs