25 sept 2010

Mucha mugre en el Canal Maestro Sur

La Voz del Interior (25/09/2010)
Mucha mugre en el Canal Maestro Sur



Está repleto de basura en el tramo comprendido entre avenida Fuerza Aérea y Félix Paz. La gente dice que las ratas que allí proliferan visitan sus domicilios.
Una simple recorrida por el Canal Maestro Sur permite constatar que está repleto de basura en muchas partes de su extenso trayecto por la ciudad de Córdoba. Su deplorable estado no es la excepción al pasar por el extremo sur de barrio Los Plátanos. Los vecinos de las inmediaciones se hartaron de la contaminación del ambiente y temen por la salud de la población. Por eso, el pedido unánime es la limpieza del canal.
En el tramo del canal comprendido entre avenida Fuerza Aérea Argentina y Félix Paz pueden encontrarse bolsas de basura, botellas, roedores, envases de todo tipo, cubiertas de vehículos, escombros, podas, restos de comida, colchones y animales muertos.
El agua del canal, utilizada para riego de quintas, luce un color oscuro. “Está podrida”, remarcan los vecinos, que se molestan por los horribles olores que se perciben en el aire. También manifiestan que en verano “no se puede estar” debido a las invasiones de mosquitos. A veces, cuando llueve mucho, el canal se desborda.
Circula el comentario de que las ratas formaron cuevas en las márgenes del canal y se desplazan hasta las viviendas próximas. “Convivimos con roedores enormes, similares en tamaño a gatos, y nuestros hijos pequeños suelen jugar con ellos, inconscientes del peligro”, advierten las madres.
A los vecinos les sorprende que el canal esté “limpio y con el pasto cortado en sus márgenes” en los barrios lindantes con Los Plátanos: ATE al sur y Los Granados al oeste.
Los vecinos responsabilizan de la mugre del canal a los habitantes de un asentamiento ubicado al costado, ya en terrenos del colindante barrio Ameghino Norte. “Tiran de todo, y no les costaría nada dejar la basura embolsada para que la lleve Crese, siendo que sus camiones pasan todos los días por acá”, criticaron.
Plantean que se cansaron de reclamar a la Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial por la limpieza del canal. “Una vez al año limpian, pero la gente vuelve a arrojar basura; es inconcebible”, cuestionaron Alicia Tobares, Norma Rodríguez, Yanina Zulo, Ricardo Lonatti, Elizabeth Lallana, Olga Guzmán y Silvia Ibarlucea.
Algunos dicen que hay niños que se bañan en el canal en épocas de calor, con el peligro que esto representa. Tiempo atrás, una nena murió al caerse al canal y, más recientemente, un niño se salvó por poco.
Luces apagadas. En Los Plátanos, el Canal Maestro Sur corre en forma paralela a una calle sin pavimentar de nombre Domuyo. En parte de sus tramos, esta calle es irregular, muy angosta y, encima, pasa justo al costado de varios domicilios, situación que le genera “inseguridad” a algunas familias.
El pedido vecinal es que asfalten tres cuadras de calle Domuyo, desde Celia Torra hasta Fuerza Aérea. “Desde 1998 pedimos el pavimento y nunca nos dieron una respuesta”, critican los vecinos.
El alumbrado también presenta falencias, por caso en Félix de Zúñiga y Domuyo. “Se trata de un sector oscuro, con luces que no prenden. Queremos que iluminen las costas del canal”, demandan.
También la avenida Los Plátanos presenta problemas de iluminación en diversos tramos. Lo mismo ocurre en la esquina de Comechingones y Albéniz.
Hay pedidos de arreglo del pavimento en calles Echegaray y Comechingones; Alberto Williams y Maestro Vidal; y Echegaray y Maestro Vidal.
Otro reclamo es el arreglo de la plaza curiosamente llamada “Del Buen Humor”, ubicada entre calles Pedro de Pineda, Domuyo y Celia Torrá. Los vecinos solicitan la limpieza y pintura del espacio verde, y la reparación de juegos infantiles y de las paredes del playón de básquet.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs