30 sept 2010

Ley de uso de suelo para el Gran Córdoba

La Voz del Interior (30/09/2010)
Se aprobó la ley de uso de suelo para el área metropolitana



Unifica criterios para el desarrollo ordenado del Gran Córdoba. Define áreas urbanizables, industriales, agrícolas y de protección ambiental.
La Legislatura provincial aprobó ayer la primera etapa de la ley de regulación de los usos del suelo de la región metropolitana de Córdoba. La norma fue elaborada por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), luego de consensuarlo con los intendentes de las localidades que rodean la Capital.
La ley contó con el apoyo de casi todos los legisladores provinciales, salvo el bloque de la Unión Cívica Radical que lo votó en contra. El texto establece cuál debe ser el uso del suelo en la zona delimitada por el denominado anillo de Circunvalación Metropolitano, que contiene a Córdoba, Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes, Villa Allende, Saldán, Mendiolaza, Malvinas Argentinas, Toledo, Monte Cristo, Malagueño, Los Cedros, Bouwer, La Calera y Colonia Tirolesa, entre otras.
Entre las categorías se encuentran las zonas urbanizables, agrícolas, industriales y de protección ambiental. Los sectores protegidos coinciden con la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
El objetivo principal de esta norma es la de intentar detener y ordenar el crecimiento desmesurado que tuvo el Gran Córdoba en las últimas décadas, lo que se tradujo en problemas como la falta de agua, de infraestructura y de anegamientos por la construcción descontrolada de urbanizaciones.
Para que se permita un desarrollo inmobiliario, la Dirección Provincial de Catastro pedirá la factibilidad municipal y la aprobación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. También se solicitará la aprobación por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Los requisitos deberán presentarse antes de la consideración de mensuras o loteos.
En el proyecto original se establecía que Catastro sería la autoridad de aplicación, pero se modificó y la repartición a cargo quedará a criterio del Ejecutivo. Con la entrada en vigencia de la norma, se reducirá notablemente la cantidad de territorio urbanizable en el área metropolitana: de 2.500 kilómetros cuadrados de tierras en condiciones de ser ocupadas, quedarán 500 kilómetros cuadrados.
No obstante, la ley establece que el Iplam realizará consultas bianuales con los municipios y comunas para receptar sugerencias de actualización de los usos permitidos.
Guillermo Irós, titular del Iplam, había explicado que el objetivo es “evitar la dispersión de urbanizaciones inconexas y descontroladas, con un excesivo consumo de suelo y extendidas en un territorio excesivamente grande, que tienen consecuencias ambientales, económicas y urbanísticas negativas”.
Críticas. La oposición al proyecto salió del partido al que siempre adhirió Irós: el radicalismo. La legisladora Ana Dressino criticó que la iniciativa no se debatiera en comisión (sólo se trató en la reunión del martes) y el uso del suelo que se le dio a las tierras que rodean los canales de riego. El uso asignado es industrial de impacto, actividades mineras o asimilables y el agrícola con uso de agroquímicos.
El presidente de la comisión de Ambiente, Marcelo Falo, desestimó las críticas. Sostuvo que no se puede dar a un canal de riego la misma protección que a un curso de agua natural.

Ver Noticia On Line


Intendentes evaluaron la medida como "positiva"

Intendentes de localidades del Gran Córdoba coincidieron en calificar la ley de usos del suelo del área metropolitana como “positiva”.
Los intendentes de Monte Cristo, Mendiolaza, Río Ceballos y de Saldán remarcaron el trabajo en conjunto que se realizó con el Iplam y sostuvieron que los resultados serán beneficiosos para toda la región.
Coincidieron que el crecimiento sostenido que vienen registrando sus localidades por estar tan cercanas a la Capital provincial provocó un desorden importante, y que esta ley podrá contribuir a subsanarlo.
“Venimos trabajando de hace un año con una ordenanza que se acopla a esta ley. El problema es que muchas ciudades crecieron sin planeamiento, y qué mejor que trabajar con el Iplam para que haya un patrón único para los municipios”, sostuvo Fernando Gazzoni, intendente de Monte Cristo.
“Vamos a poder planificar dónde queremos un tipo de comercio, dónde otro que podría afectar la salud. Si nos ponemos de acuerdo va a ser mucho más fácil para los habitantes de la ciudad”, agregó Gazzoni.
Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, indicó: “Es bueno que tengamos una legislación y una planificación de uso de suelo los municipios colindantes con Córdoba y que nos vemos todos los días con futuras construcciones”.
“Nosotros ya terminamos de organizar el código de edificación está en función de esta legislación”, destacó Salibi.
Por su parte, el intendente de Río Ceballos, Gaspar Lemos, explicó que intentó preservar el bosque nativo en río Ceballos mediante el trabajo con el Iplam.
“Es positiva, sobre todo por la expansión que viene de la Capital”, agregó el intendente.
Finalmente, Juan Carlos Sahratian, intendente de Saldán comentó que el Iplam digitalizó los planos de la localidad. Tenemos un área importante que no vamos a construir. Estamos chochos, me parece bien la norma, la hemos consensuado”, afirmó.
Cabe destacar que ahora cada localidad deberá sancionar ordenanzas adhiriendo a la ley.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/09/2010)
Aprobaron ley de uso de suelos

La Legislatura sancionó ayer la ley que regula los usos del suelo del área del Gran Córdoba, y que pone en vigencia el “Plan Metropolitano de Usos del Suelo”, en el espacio geográfico que comprende la Circunvalación y las localidades relacionadas con este anillo vial. La norma regula y clasifica el suelo en áreas urbanizables, de urbanización diferida, no urbanizables, de valor estratégico, industriales de impacto, y de actividades mineras o asimilables. El proyecto sólo tuvo el rechazo del bloque de la UCR, que arremetió contra el impulsor de la iniciativa, el director del Iplam (Instituto de Planificación del Area Metropolitana), el radical Guillermo Irós.
Antes, la Cámara reconoció al “Pueblo Ranquel” como habitante originario del sur de la provincia de Córdoba.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (30/09/2010)
Avalan Plan de uso del suelo

La Legislatura aprobó ayer el proyecto de ley para regular el uso de suelos en el área metropolitana del Gran Córdoba que, entre otros aspectos, buscará ordenar y regular las nuevas urbanizaciones con fuerte supervisión de Recusos Hídricos, Catastro y los municipios involucrados.
El proyecto, diseñado por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), encabezado por Guillermo Irós, fue elaborado en el marco del denominado Plan Vial Director. La flamante ley, que ahora deberá contar con la adhesión de los municipios, tiene como objetivos generales “preservar, promover y recuperar atributos ambientales en su dimensión social, cultural, productiva, ecológica, paisajística y urbanística de la región y coadyuvar en la utilización racional y prudente de los recursos, evitando su depredación”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs