26 sept 2010

La falta de agua en la zona de traslasierra

Diario Democracia de Villa Dolores (26/09/2010)
La falta de agua en la zona

Uno de los problemas actuales que se padece, es sin lugar a dudas el agua potable, tema que provoca la lógica alarma en cualquier lugar del país y si nos tenemos que referir a nuestra ciudad y zona, se debe hablar con quienes están en el tema, en este caso con el titular de la Delegación de la DIPAS en Villa Dolores, Rolando Gómez

Es bastante delicado el tema del agua en nuestra zona?
- Así es, la situación es bastante difícil, tan es así que tenemos para distribuir el 35% del agua que correspondería a la superficie de riego. No obstante, estamos considerando a los pequeños productores, a los cuales se les hace más problemático producir para poder subsistir.

Qué nos puede decir sobre la marca del dique en estos últimos días?
- En este momento, septiembre del 2010, tenemos unos 86,30 mts. de altura, mientras que el 22-9-2009, estaba en 89,85 mts., de tal modo que hay una diferencia de 3,50mts. en comparación con este año. Si recordamos, en el 2008, el mismo mes, estaba en 89,90mts., o sea, prácticamente igual al año pasado. Si hablamos de un tiempo más atrás, me refiero al 2007, su marca era de 89,50mts., muy similar con los años anteriores. Pero en el 2006, teníamos por debajo a la actual medición, ya que el dique contaba con una superficie cubierta de agua de una profundidad de 85,70mts. Estaba por debajo de la línea actual, pero lo que sucedía, en aquel año, la superficie de riego era muy inferior a la de ahora, se podría decir que ocupaba un 50% de lo que ahora se está produciendo. Por lo tanto, si bien es cierto tuvimos que tomar medidas muy drásticas, no repercutieron tanto.

Y ahora qué sucede en lo relativo al agua para riego?
- Actualmente las consecuencias son diferentes, ya que estamos dando un 35% de lo sugerido, y decir esta cantidad o hablar de ella, se torna preocupante. Pero si al productor chico le damos un 70%, podría cubrir la plantación en forma completa, si tiene cuidado. La temática se plantea, en que el usuario del líquido elemento sepa o aprenda a aprovechar el agua; existen distintos métodos actuales, de los que se puede realizar un mejor aprovechamiento.

Y lo hacen, aprenden a utilizar el agua de riego debidamente?
-Algunos sí y otros no, lamentablemente, por eso creo firmemente que falta más educación con respecto al riego. Si se lograra poner énfasis en un mejor beneficio que hacemos del agua, tendríamos mejores resultados.

Hace poco los regantes se reunieron por esta situación, se logró avanzar?
- Estuve en alguna de las reuniones y justamente una era para analizar qué cantidad de agua podíamos dar, llegándose a la conclusión de que al pequeño productor le dábamos un 70%, mientras los que tienen más de diez hectáreas un 35%. Esto fue decidido así, ya que aquél con 100 hectáreas, con esta cantidad puede producir, pero el de dos o tres, si le damos un 35% no vive, directamente. Por eso se llegó a esta decisión diferenciada, esperando prontamente que llueva.

Como Sub-secretaría de Recursos Hídricos, dependiente de la DIPAS, destacaba Gomez: «Si bien es un problema grave el nivel del dique, tenemos zonas, como el bajo de San Alberto y Pocho, que directamente los que habitan esa región, generalmente no tienen agua para el consumo humano, que es ahí donde justamente el Estado o la Sub-secretaría debe actuar con más celeridad. La sequía nos ha castigado de tal forma, que hay familias que se quedaron sin ningún animal. Por ello debemos analizar la forma de ayudar a estas personas, analizando si tienen cabras, para que a través de ellas sostenerse y sustentarse. Es ahí donde se viene tratando de buscar soluciones, bajo el programa «Agua para Todos». En el paraje La Patria, estuvimos inaugurando una perforación, con dinero aportado desde Alemania, por medio de la empresa Volswagen. En aquella localidad, los padrinos de la escuelita son gente que forman parte de esa compañia, y por intermedio de una ONG, se hizo toda la tramitación, para que el dinero donado por los empleados de esta firma, llegara a dicho paraje, y hacer un pozo de 100mts., con un entubamiento de 5 pulgadas, donde se colocó una bomba que extrae el líquido elemento, destinado para la institución escolar y vecinos del lugar.

No hay posibilidades que se hago algo similar en otro paraje, que tenga la misma dificultad?
- Se está trabajando en Los Quebrachitos con la gente de Volswagen; el problema es que hasta que llega el dinero desde Europa, pueden pasar un par de años. En otros lugares, se lo viene haciendo con el programa de la provincia, «Agua para Todos».

Qué sucede con el agua subterránea, existe un control actual al respecto?
- Se realizan registros por parte de la provincia; en este momento todas las perforaciones nuevas ya deben ir colocadas con un caudalímetro, mientras las realizadas anteriormente al 2005, se les exige paulatinamente caudalímetro a todas.

En lo que hace al caudal es bueno?
- Aparentemente la napa no ha mermado el nivel de agua, hasta el momento.

Después del canal de riego que se está haciendo, vendrían trabajos similares?
-Ojalá, porque los créditos que da el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para canales revestidos, el primero que se recibió fue en Traslasierra, de manera tal que es un inicio, por eso esperamos que continuemos así, dado que hacen mucha falta estos ingresos, destinados a los canales que están bastante deteriorados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs