22 sept 2010

Estudios sobre la calidad del agua en Huinca

El Puntal de Río Cuarto (22/09/2010)
La Dipas realiza estudios sobre la calidad del agua en Huinca Renancó

El objetivo es evaluar las condiciones de los pozos de extracción, en vistas a la concreción de la red domiciliaria. Aún hoy esta ciudad se provee de líquido potabilizado en bidones o a través de un camión
Huinca Renancó.- Técnicos de la Dipas se encuentran por estos días en esta ciudad realizando estudios en los pozos de extracción de agua existentes con el fin de verificar su calidad y capacidad, pensando en el proyecto futuro de la obra de agua potable.
Desde principios de semana los profesionales están recorriendo distintos sectores de la ciudad donde ya existen pozos de los cuales la Cooperativa Eléctrica extrae el líquido que luego potabiliza en la planta de ósmosis inversa. Posteriormente, el agua es distribuida a los vecinos en bidones o a través de un camión cisterna que recorre la ciudad.
“Lo que se está haciendo son ensayos de bombeos para ver si estas perforaciones cuentan con la cantidad de agua necesaria para que una vez tenida la red puedan seguir siendo explotadas”, explicó Pablo Piorno, licenciado en Bioquímica y asesor técnico y de calidad de agua.
Ayer los técnicos realizaban estudios en los tres pozos ya existentes y, paralelamente, se analizaban las condiciones del líquido de manera tal de definir si es apta para su tratamiento posterior con ósmosis inversa.
Un aspecto primordial es lograr que los pozos de extracción aseguren un caudal suficiente de agua y que éste sea sustentable en el tiempo.
En Huinca Renancó el proyecto que se venía analizando era realizar una red de doble cañería a través de la cual proveer de dos tipos de líquido: uno tratado y potabilizado y otro para las tareas y el aseo.
Ante la dificultad por dar con buenas fuentes de extracción es que se deberá modificar dicho proyecto y hacer una única red, la cual proveerá del agua potabilizada en la planta de ósmosis inversa que ya existe en la ciudad, pero que hoy reealiza un limitado tratamiento, que posteriormente deberá ser ampliado para llegar a todos los hogares.
En diálogo con PUNTAL, el intendente Oscar Saliba dijo que esta obra implicará un gran avance para la comunidad. “La Provincia costea el proyecto y ya nos otorgó 500 mil pesos para los primeros trabajos. Es una obra que requiere una inversión muy grande y que supera los 3 millones de pesos”, sostuvo.
La idea es que la red que se construya pueda, en un futuro, también adaptarse a otros sistemas, como un acueducto que se construiría desde la Presa Chañar. Por tal razón se colocarán caños de mayores dimensiones.
Por otra parte, se aclaró que el proyecto va a ir ejecutándose en etapas, comenzando por el centro y los sectores donde el líquido tiene más alto nivel de contaminación.

En bidones o en camión
Esta ciudad aún provee a los vecinos de agua potable por un sistema rudimentario que consiste en comercializar bidones en la planta de tratamiento, o el traslado a los barrios por un camión cisterna.
En la actualidad se distribuyen a diario unos 25 mil litros de agua para consumo y bajo las dos modalidades antes mencionadas. “La demanda de agua tratada aumenta constantemente, y lo vemos en la comparación de datos por ejemplo entre el invierno pasado y el de este año, donde hay una gran diferencia. Ahora que comienza la época estival estimamos que también aumentará la demanda”.
Una vez que se pueda ejecutar la red también se dispondrá de sistemas de control para evitar excesos, teniendo en cuenta la importancia y el valor que demanda el tratamiento del agua por sistema de ósmosis.
Cabe agregar que el agua potable es una de las obras más anheladas por los huinquenses debido al alto grado de contaminación que poseen las napas en esta zona, con alque presentan niveles de arsénico y flúor que no la hacen apta para el consumo humano.
Lamentablemente, a través de los años esta obra de primera necesidad se ha ido postergando por diferentes motivos y esto ha traído pésimas consecuencias para la salud, tal cual quedo demostrado en estudios médicos locales en los que aparecieron distintas patologías a causa del consumo de agua de pozo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs