22 sept 2010

Estación General Paz no procesará patógenos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/09/2010)
Estación General Paz no recibirá patógenos

Una empresa proyectaba radicar una planta de tratamiento. Tras una fuerte polémica con los vecinos, la comuna dice que no la autorizará.
Estación General Paz. Carlos Borgobello, jefe comunal de esta localidad vecina a Córdoba capital, confirmó que no se autorizará la radicación de una planta de tratamiento de residuos patógenos. Por ese motivo, días atrás, el presidente comunal habia tenido un duro altercado con vecinos que reclamaban por el proyecto.
El nmprendimiento había empezado a ser construido, con un permiso de uso de suelo de la comuna. "Pero le faltan los estudios de impacto ambiental", aclaró Borgobello, quien luego aseguró que ante la polémica generada no será habilitada.
“La idea era construir una planta a cinco kilómetros del pueblo que tratara los residuos patógenos del norte de la provincia, para abaratar costos de traslados hasta una planta similar que opera en Bell Ville. Acá se iba a enfardar todo lo que traían los camiones para después llevar lo procesado a Córdoba”, explicó el jefe comunal.
Los vecinos temían riesgos de contaminación. Días atrás, una reunión terminó con denuncias cruzadas de violencia, entre el jefe de la comuna y varios vecinos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (22/09/2010)

Estación General Paz no procesará patógenos

El intendente bajó el proyecto que era resistido por los vecinos.
Estación General Paz es un pueblito muy sereno. Por la siesta, los niños deambulan por las calles de tierra. Los almacenes permanecen cerrados y hasta los perros buscan algún recoveco para acomodar la osamenta y dormitar hasta que la vida eche a rodar nuevamente. Pero esa tranquilidad se vio interrumpida el lunes por la noche, luego que un grupo de vecinos y el intendente de la localidad protagonizaran incidentes frente a la comuna ante la posible radicación de un empresa que trata residuos patógenos.
Luego de la trifulca y las acusaciones cruzadas - los vecinos dicen que el intendente le pegó a una mujer y el intendente dice que fue agredido por un grupo de mujeres - Carlos Borgobello, jefe comunal de Estación General Paz, decidió que la empresa no se instale en esa localidad del departamento Colón.
Según Borgobello, quienes pretendían instalar la planta de tratamiento de residuos patógenos “tenían dada la factibilidad de uso de suelo por parte de la comuna, pero faltaban los estudios de impacto ambiental. Creo que ese fue el error, empezaron a construir todo sin las autorizaciones pertinentes”, sostuvo el intendente.
“La idea de esta gente era construir una planta a cinco kilómetros del pueblo que tratara los residuos patógenos del norte de la provincia para abaratar costos de traslados hasta una planta similar que opera en Bell Ville. Acá se iba a enfardar todo lo que traían los camiones para después llevar lo procesado a Córdoba”, explicó Borgobello.
Los vecinos se exasperaron cuando conocieron el proyecto de la intendencia. Aseguran que nunca fueron notificados al respecto. El viernes pasado hubo una reunión con los directivos de la empresa pero la gente no los dejó exponer.
El lunes por la noche, el intendente y los vecinos mantuvieron otra reunión en la que se pretendía explicar el proyecto. El diálogo fracasó, se desataron los hechos confusos y una pedrada reventó la puerta de vidrio de la comuna y la reunión terminó más que tensa.
Según indicaron los habitantes de Estación General Paz, todo se trata de un negociado de la comuna. Incluso denunciaron que el dueño del terreno donde se construye la planta forma parte de la comisión directiva del municipio. Hoy, a las 20, hay una nueva reunión en el pueblo por el tema.
Por otro lado, Borgobello decidió paralizar todo y anunció que denunciará a los vecinos por agresiones.
“Decidimos no habilitar la planta porque no tenemos conocimiento si esos residuos son contaminantes o no. No se hace y ya está, queremos la tranquilidad del pueblo”, aseguró el intendente de Estación General Paz.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs