28 sept 2010

Endurecerán las normas de agroquímicos

Comercio y Justicia (28/09/2010)
Endurecerán las normas de aplicación de agroquímicos



Convenio Agricultura Universidades Endurecerán las normas de aplicación de agroquímicosEl ministro de la cartera local consideró que no es necesario modificar la ley vigente sino “endurecer los protocolos” para “profundizar las buenas prácticas” de aplicación en zonas periurbanas.
En medio del debate, en la Unicameral, en el que el legislador del Frente Cívico Roberto Birri busca consensos para lograr modificar la Ley Provincial de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, firmó un convenio de colaboración científico-técnico con las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con las que avanzará sobre “los baches que tiene la reglamentación de la ley”.
Así lo consignó a Comercio y Justicia el secretario de Agricultura, Héctor Fontán, quien, presente en el debate realizado ayer en la Legislatura, aseguró que “el planteo de Birri es más político que otra cosa”.
En tanto y con la rúbrica de los acuerdos de colaboración, los profesionales de las casas de altos estudios se comprometieron a elaborar informes científicos y a interactuar con la cartera en los diferentes aspectos vinculados con la utilización y aplicación de los productos químicos y biológicos de uso agropecuario, sobre todo en áreas periurbanas.
Al respecto, Gutiérrez explicó: “Vamos a trabajar junto a las universidades para elaborar las modificaciones necesarias a la reglamentación de la Ley de Agroquímicos, tomando como punto de partida las recomendaciones que ellas nos brinden en los informes, tanto en materia estrictamente agropecuaria, como en lo que respecta a la protección de la salud humana. Por eso también fueron invitados a participar los profesionales de la facultad de Ciencias Médicas. Sólo así tendremos una opinión equilibrada, alejada de cualquier tipo de fundamentalismos o interés político”, afirmó.
Respecto a las modificaciones de la reglamentación, Gutiérrez dijo que, de ser necesario, “se endurecerán los protocolos ya previstos en la ley 9164, no en términos de prohibición sino de profundización de las buenas prácticas. Por ejemplo, en las zonas periurbanas las aplicaciones deberán contar con estricto control profesional”, para evitar así el mal uso de los pesticidas que pueden tornarse perjudiciales para la salud.
A su turno, el titular de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, dijo que en su área existe un fuerte compromiso para evitar todas aquellas prácticas que puedan ser riesgosas para la salud humana.
“Analizaremos las patologías existentes y el riesgo a partir de un riguroso método científico. Somos concientes de la necesidad que tiene la comunidad de información respecto a un tema tan sensible. Pero desde los fundamentalismos, desde la descalificación no se construye nada”.
Por su parte, Daniel Di Giusto, decano de Ciencias Agropecuarias, manifestó que “los profesionales de nuestra facultad ofreceremos toda la información científico-tecnológica para elaborar un manual de buenas prácticas en el uso de los agroquímicos. Esto será un punto de partida muy importante”.
Finalmente, Roberto Rovere, de la Universidad de Río Cuarto, aseguró que “tenemos una excelente perspectiva para aumentar y mejorar la producción de alimentos y colocarlos en todo el mundo”, para lo que es necesario saber cómo utilizar los avances que hay en materia tecnológica.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (28/09/2010)
Modificarán la Ley de Agroquímicos con asesoramiento de universidades

Se hará por vía reglamentaria y contará con las recomendaciones de casas de altos estudios, como la de Río Cuarto. Hubo muchas críticas y se habían presentado iniciativas de Roberto Birri y de Dante Rossi
El Ministerio de Agricultura anunció que se modificará la Ley Provincial de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario que rige para el territorio provincial.
La decisión del Ministerio llega justo cuando las críticas a la actual ley son muchas y desde diferentes sectores.
Basta mencionar dos iniciativas en la Unicameral para modificar la ley -una del juecista Roberto Birri y otra del radical Dante Rossi- y cantidad de reclamos de médicos y ambientalistas.
La novedad fue comunicada por el propio ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, que además confirmó que contarán con el asesoramiento de un comité conformado por las principales universidades de la provincia.
“Vamos a trabajar junto a las universidades para elaborar las modificaciones necesarias a la reglamentación de la Ley de Agroquímicos, tomando como punto de partida las recomendaciones que ellos nos brinden en los informes, tanto en materia estrictamente agropecuaria, como en lo que respecta a la protección de la salud humana. Por eso también fueron invitados a participar los profesionales de la facultad de Ciencias Médicas”, afirmó Gutiérrez.
Las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; y la facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto comprometieron su trabajo para “elaborar informes científicos y a interactuar con la cartera en los diferentes aspectos vinculados a la utilización y aplicación de los productos químicos y biológicos de uso agropecuario, sobre todo en áreas periurbanas”.
Gutiérrez señaló que se contempla la posibilidad de endurecer “los protocolos ya previstos en la ley 9164, no en términos de prohibición, sino de profundización de las buenas prácticas”. Por ejemplo, ejemplificó que “en las zonas periurbanas las aplicaciones deberán contar con el estricto control profesional”.

Información para la gente
Para el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, “el objetivo es buscar la información necesaria y llevarla a la gente”. “Se trata de recabar información y brindar asesoramiento de tipo técnico en lo que hace a distintos productos agroquímicos y su forma de aplicación, recomendaciones de su uso”, dijo el decano.
Para Rovere, hay que considerar las dos cuestiones que entran en juego: el tipo de producto y la forma de aplicación, ya que ambas cosas son determinantes del daño que pueden provocar los agroquímicos. “El tema de las zonas depende de qué producto se utilice y de la modalidad de aplicación (…) cada uno de esos productos tiene sus efectos, una forma de acumulación en el suelo, en el agua y eso es justamente lo que hay que conocer”.
El decano explicó que la propuesta vino por parte del Ministerio debido a que ya vienen trabajando en conjunto en otros convenios. En este caso se trata de un protocolo que en principio llevará 90 días para recabar información e intercambiar con el Ministerio y las otras unidades académicas.
“Pasa mucho por dar a conocer a la gente de qué se trata. Hay muchas versiones, hay gente que habla sin conocer, y es importante que opinen los técnicos”, dijo Rovere.

La normativa actual
La ley 9164 es la que actualmente regula el uso de agroquímicos en la provincia y establece algunos presupuestos mínimos que son cuestionados por diversas organizaciones ecologistas, pero también por médicos que trabajan con poblaciones de riesgo.
Actualmente, la ley determina la prohibición para fumigar con productos clase Ia, Ib y II -los considerados de mayor riesgo toxicológico- en los 500 metros más próximos a áreas habitadas. En el caso de los de categoría III y IV pueden usarse aunque no por vía aérea y debe haber un agrónomo que certifique la receta fitosanitaria y se responsabilice por la aplicación. Además debe existir el control del municipio respectivo.
La ley además prohíbe las fumigaciones aéreas de cualquier tipo en los 500 metros y las que usen químicos de las tres clases de mayor riesgo a menos de 1.500 metros de zonas urbanas.
Pero para algunos sectores no es suficiente. Los profesionales que integran el colectivo de Médicos de Pueblos fumigados señalan que, en todo el país, se está fumigando con 300 millones de litros de agroquímicos nocivos sin ningún tipo de control. Además señalan que es creciente la cantidad de casos de cáncer, abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas. A esto se suman trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos de los pobladores que viven en zonas vecinas a las zonas sembradas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs