26 sept 2010

Denuncian que pintaron piedras en el Champaquí

El Puntal de Río Cuarto (26/09/2010)
Denuncian que pintaron más de 300 piedras en el Champaquí

El ataque a esta reserva natural habría sido hecho para marcar el recorrido de una futura competencia que contaría con el auspicio de Agencia Córdoba Turismo. Ambientalistas dicen que acudirán a la Justicia
Ambientalistas denunciaron la aparición en el Cerro Champaquí de pinturas en las piedras, las que habrían sido realizadas como señales para una próxima competencia que contaría con el auspicio de la Agencia Córdoba Turismo.
Hernán Casasnovas, guía de turismo, guía del Parque Quebrada el Condorito y prestador de turismo alternativo, denunció que días atrás, mientras guiaba grupo de caminantes en el Champaquí, encontraron marcas realizadas con pintura verde cada 5 metros en las piedras del cerro y se pusieron a seguirlas para determinar a qué correspondían.
“La sorpresa fue cuando emprendemos el regreso hacia Villa Alpina y comenzamos a encontrar marcas hechas con pintura en aerosol cada 5 metros, y a veces menos. Nos empezamos a preguntar quién podría haber hecho semejante atrocidad. Pensamos en motociclistas, que a pesar de estar prohibido transitar por la reserva, vimos que lo hacen”, señaló.
El grupo continuó el recorrido y, para su sorpresa, observó que las marcas salían de los senderos. Fue entonces que las mismas fueron hechas por gente perteneciente a la organización de una “Carrera de Aventura” que está por llevarse a cabo el 3 de octubre próximo.
El grupo continuó en la búsqueda de marcas, tapando lo que se podía y escondiendo piedras pintadas.
“Al llegar al Puesto de Moisés López, hablando con la gente del lugar, confirmamos lo peor: las marcas eran hechas por estas personas y los lugareños manifestaron su desacuerdo”, dijo Casasnovas.
El guía de turismo aseguró que, llegando a los pinares de Villa Alpina, se acercaron dos personas identificadas con remeras que hacían referencia a una misión al Champaquí, quienes tenían pintadas las manos con pintura del mismo color que las encontradas en las piedras.
“Me presenté ante ellos con nombre y apellido y comenzamos a hablar de lo que habían hecho, lo cual lo tomaron como normal, y respondieron que la pintura se salía con la primera lluvia”.
Ante el pedido de una muestra de la pintura o la marca de ella, para saber de qué manera neutralizarla, estas personas se negaron a hacerlo.
“Dijeron que ellos la fabricaban y que tenían la autorización de los dueños de los campos. También tratamos de sacarla con agua, lo que resultó imposible”, aseguró Casasnovas.
El guía de turismo indicó que el tema será planteado en la Justicia y difundido a través de los medios de comunicación.
Denunció además que en un albergue de Villa Alpina “encontramos folletos promocionando la carrera y lo sorprendente fue ver entre los auspiciantes a la Agencia Córdoba Turismo”.

Ver Noticia On Line

2 comentarios:

Mauricio Balocco dijo...

La organización ecologista Fundación Natura se puso en contacto con la empresa promotora de este evento para intentar dar una solución a este inconveniente. La empresa se comprometió en remover todas las pintadas en 24 hs. El fin de semana pasado los responsables de este evento, se establecieron en el albergue Piedras Blancas al pie del cerro Champaqui, y removieron efectivamente toda la pintura de cada punto que demarcaron. Para mas información visitar la página de Fundación Natura.

rolo ridder dijo...

Muy bien por Casanovas, por la Fundación Natura y por la empresa promotora del evento. Ya sabemos que somos un país de rigor, y de esa forma muchos se hacen los desentendidos y. lo peor, poseen una auténtica carencia de consciencia ambiental y mucho menos respeto hacia la naturaleza.
También estaría muy bueno que existiera una ley multándo a quienes pintan sus nombres, frases y demás pelotudeces sobre puentes y piedras. HAy miles de pintadas por todas nuestras Sierras. SAludos

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs