23 sept 2010

Defensoría insiste contra el vertedero de basura

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/09/2010)
Calamuchita: Defensoría insiste contra el vertedero de basura

Elevó un nuevo informe a Ambiente de Córdoba cuestionando el lugar donde se emplazaría el proyecto.
Calamuchita. El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, envió a la Secretaría de Ambiente de Córdoba una nota insistiendo en su sugerencia para que no se avance en el proyecto de crear un vertedero regional de residuos para todo el valle de Calamuchita en un predio ubicado entre Santa Rosa y San Ignacio, que está en trámite de expropiación.
Vuelve a plantear que el sitio tendría riesgo de inundación, entre otras falencias que destaca del proyecto. Rescata un informe encargado a la Universidad Nacional de Rosario en ese sentido, conocido semanas atrás, y agrega ahora un nuevo dictamen del área ambiental de la propia Defensoría del Pueblo. Aclaró además que el estudio se realizó sobre la última ubicación decidida para ese emprendimiento. Ambiente de Córdoba había rechazado la anterior crítica de la defensoría al proyecto, señalando que el estudio lo había hecho sobre un terreno que luego fue variado por otro. Ambos están dentro del mismo campo de 68 hectáreas que está a punto de ser expropiado por la Provincia, en el paraje denominado Cañada Grande, cerca del lago de Embalse.
El nuevo informe de la Defensoria fija los procedimientos y pasos que deberían darse para elegir un sitio para vertedero de residuos sólidos urbanos y expone otros argumentos (ver informe completo adjunto).
Ambiente ratifica. En recientes declaraciones periodíticas, el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, señaló que el “proyecto del vertedero regional está avalado técnicamente y en condiciones de iniciarse mañana mismo”. Costa explicó que el proyecto en cuestión es impulsado por la Comunidad Regional Calamuchita, que integran los municipios y comunas de ese departamento, que tomó una propuesta planteada por una empresa privada para operar ese vertedero de tratamiento final de la basura de la región. La Secretaría de Ambiente le dio el aval a esa iniciativa y comproemtió el aporte de fondos provinciales para concretarla. “El proyecto está completo y por eso la Secretaría en su momento le dio factibilidad”, señaló, en rechazo a los cuestionamientos de la Defensoría del Pueblo. Señaló que esas críticas llegaron después que la Provincia diera la factibilidad técnica al proyecto.
Los argumentos de la Defensoría fueron elevados de todos modos a evaluación de técnicos de la Universidad Tecnológica de Córdoba, con la que Ambiente tiene un convenio de complementación.
Continuidad. Mientras, hasta ahora, la Comunidad Regional Calamuchita ha ratificado la continuidad del proyecto. Sólo la comuna de San Ignacio ha expuesto hasta ahora si frontal oposición a la iniciativa, en ese sitio. También lo hace el denominado grupo de Vecinos Autoconvocados, creado en rechazo a esta iniciativa, que plantea la inconveniencia ambiental de concentrar en un solo punto toda la basura regional.
El proyecto oficial implica que la empresa Furiagro explotaría el sistema separando para su reciclaje una parte de la basura que reciba en el predio y compactando el resto en fardos, previa extracción por prensado de los líquidos, que deberían ser tratados aparte en plantas para líquidos cloacales. Furiagro le cobraría a cada municipio por tonelada de residuos recibida.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs