27 sept 2010

Cumbre para prevenir crisis energética

La Mañana de Córdoba (27/09/2010)
Cumbre Epec-cooperativas para prevenir crisis energética

El miércoles se reunirán autoridades provinciales, de la empresa y de las cooperativas para analizar la situación del sistema eléctrico en la provincia.
Ante la inminente llegada de las altas temperaturas y para prevenir la crisis energética en el territorio provincial, las autoridades de la Casa de las Tejas, de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y de las 210 Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos que integran Fecescor y Face se reunirán a mediados de semana, según confirmaron a LA MAÑANA fuentes de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros.
De acuerdo a lo informado, los representantes de las cooperativas serían recibidos por el ministro de Obras y Servicios Públicos de Córdoba, Hugo Testa; el presidente de Epec, Daniel Bonetto; el gerente de Planeamiento y Distribución, Gustavo Gattoni, y otras autoridades de la compañía.
El motivo del encuentro, que se llevará a cabo el próximo miércoles en la Central Pilar, será para analizar la situación del sistema eléctrico cordobés, que atraviesa una crisis de confiabilidad debido a sucesivos cortes que afectan el servicio que se presta a los usuarios.
Desde hace tiempo, las cooperativas formulan reiterados reclamos ante la Epec por la situación del servicio eléctrico. Puntualmente, a través del envío de documentación, notas de pedidos y solicitudes, siempre siguiendo la vía administrativa correspondiente, pusieron en evidencia su preocupación por la situación actual.
Al respecto, hay que recordar que -tal como lo informara este medio-, en agosto hubo dos importantes
reuniones en Balnearia y Laboulaye, en las que se expusieron los problemas de distinta índole que presenta cada zona, que se resumen en dificultades de distribución, generación y transformación.
Como conclusión de esas reuniones se determinó que la crisis del sistema energético cordobés reside en que las inversiones van muy por detrás de las necesidades del servicio, en cuanto a disponibilidad de potencia y de calidad de las prestaciones. Además, desde Fecescor se pretende impulsar una ley para la creación de un fondo compensador que incluya a toda la provincia.
Las cooperativas eléctricas del interior de Córdoba están muy preocupadas con la sucesión de cortes que se produjeron en el transcurso del año, incluso en períodos donde la demanda es menor, por lo que pidieron a las autoridades de Epec que elaboren un plan de contingencia para prevenir estos hechos que afectan directamente el servicio y la economía de las distintas regiones de la provincia.
Vale recordar que las cooperativas eléctricas distribuyen energía al 90% del territorio cordobés y que su origen se remonta a principios y mediados del siglo pasado, surgiendo con el objetivo de abastecer de este servicio esencial al interior de la provincia, generalmente olvidado por los gobiernos centrales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs