26 sept 2010

Córdoba mejoró en salud, medio ambiente...?

La Voz del Interior (26/09/2010)
Córdoba mejoró en salud, medio ambiente e innovación

Un estudio de la Bolsa de Comercio revela esos datos. Era la décima provincia del país, pero subió algunos escalones. Difunden mañana el informe.
Sobre los 24 distritos, la provincia de Córdoba consiguió importantes ventajas comparativas que la posicionan en los lugares más altos de calificación a nivel país en rubros como personas, recursos naturales e innovación, performance que en cierta medida sorprende porque los tópicos incluyen, entre otros, salud, educación, indigencia, medio ambiente y desarrollo tecnológico, de permanente discusión en ámbitos políticos, económicos y académicos.
A nivel general, la provincia mejoró su ubicación en el ranking de competitividad respecto del año pasado, cuando se encontraba en el puesto número 10, según el índice que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, trabajo que compara a todos los estados que conforman la Nación.
La tercera medición del índice de competitividad provincial (ICP), en el que Córdoba escala algunas posiciones, será presentada oficialmente mañana a partir de las 9.30 en el Sheraton Hotel, reunión a la que asistirán funcionarios, empresarios y economistas. También fueron invitados gobernadores, entre los cuales ya confirmó su presencia el chubutense Mario Das Neves.
En un adelanto del informe, coordinado por el director del instituto, Guillermo Acosta, se puntualizó que Córdoba consiguió ventajas comparativas respecto de la mayoría de las provincias en factores como personas y recursos naturales, donde se ubica en el quinto puesto entre 24, e innovación, en la cual alcanzó el sexto lugar.
Estas calificaciones marcan una mejora en esos tres escenarios, aunque no dejan de ser llamativas cuando se analiza qué aspectos alcanzan los tópicos mencionados. En personas, por ejemplo, fue medida la situación en salud, educación, trabajo e indigencia. Es decir que, como primera lectura, de la medición anterior a la actual se detecto una mejoría que permitió ubicarla en el top five en estos campos.
En materia de recursos naturales el rubro enlaza cuestiones como la disponibilidad de tierras, los recursos energéticos e hídricos y el ambiente, renglón éste que a la vez incluye la medición en materia de deforestación y los incendios de campo. Aquí también Córdoba esta mejor que otras 19 provincias y peor que un lote de cuatro.
En el factor innovación, en el que Córdoba está en el sexto lugar, se midieron ciencia y tecnología, fondos para innovación, capacidades científico técnicas y también la innovación que aportan las empresas privadas a través de su propia investigación y desarrollo.
Brecha achicada. El estudio pretende ser un aporte a la definición de políticas públicas y a la planificación de negocios de los sectores productivos.
Entre otras conclusiones adelantadas por el Instituto, el índice, que ubica a Buenos Aires como la provincia mejor posicionada, revela que se redujo la brecha precisamente entre esa jurisdicción y la última, lo cual revela “cierta convergencia” y en parte “imita el proceso que se advierte entre las regiones de Chile, país pionero en este tipo de mediciones” y cuyo modelo fue seguido por la Bolsa de Córdoba para su construcción.
El acto será abierto con palabras del presidente de la entidad, Horacio Parga, seguido del representante de Argentina en la Corporación Andina de Fomento (CAF), Álvaro García, y del vicepresidente del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba, Manuel San Pedro.
Tras la presentación del informe, tendrá lugar un debate sobre “La competitividad en las agendas provinciales”, con un panel integrado por los ministros de industria, comercio y producción de Córdoba y Santa Fe, Roberto Avalle y Juan José Bertero, respectivamente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs