23 sept 2010

Concientizarán sobre la nueva planta de EPEC

El Diario de Villa Carlos Paz (23/09/2010)
Vecinos de Sol y Río concientizarán sobre la instalación de la nueva planta de EPEC

Villa Carlos Paz.- Los vecinos autoconvocados de barrio Sol y Río instalarán hoy una "mesa de información" frente a la sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba, mediante la cual se comunicará a los habitantes de Villa Carlos Paz sobre los riesgos que ocasionaría la nueva estación transformadora de EPEC. En estado de movilización y alerta desde hace varias semanas, los ciudadanos intentan que se "suspenda" la obra hasta tanto la Secretaría de Ambiente realice un estudio "que determine si la planta producirá efectos nocivos sobre el entorno y el medio ambiente".
Desde las 10 hs. y con la premisa de extender las acciones durante los próximos días, los autoconvocados se concentrarán y realizarán una "muestra itinerante" sobre los aspectos ambientales que hacen a la ciudad, tanto aquellos que afectan los bienes naturales como los que ocasionan "serios inconvenientes" en quienes habitan la localidad. En ese sentido, la convocatoria se hizo extensiva a todos los ciudadanos que deseen "interiorizarse" sobre las problemáticas vinculadas al funcionamiento de la estación de alta tensión en Sol y Río, la preservación de los faldeos de las sierras, del río San Antonio y el cuidado del lago San Roque, entre otros.
Si bien los tópicos serán sumamente variados, la realidad es que el énfasis se pondrá sobre la estación transformadora de EPEC, que es ampliamente "resistida" por quienes habitan en el límite entre Villa Carlos Paz y la comuna de San Antonio de Arredondo. Y es que, para los vecinos, existen todavía varios aspectos que "no han sido precisados" y que son "vitales", como el hecho de que no se conocerá si la estación producirá efectos contaminantes hasta superados los noventa días de su puesta en funcionamiento. Asimismo, se cuestiona la escasa cantidad de información que expusieron las autoridades de la firma provincial ante los vecinos, durante varios encuentros que se mantuvieron en las inmediaciones del predio donde se ejecuta la obra.
También se critica el hecho de que los transformadores se emplazarán a escasos metros del "Parque Recreativo y Natural de Sol y Río", como también de las instalaciones del Polideportivo, donde practican actividades deportivas más de cien chicos. "Seguimos en estado de movilización porque vemos que la gente de EPEC no tiene la más mínima intención de escuchar la posición de quienes habitamos en Sol y Río, no entregan la documentación correspondiente y encima se niegan a mudar el emplazamiento de la planta"; reveló anoche una vecina del sector.
"Sabemos que la estación está fuera del ejido de Villa Carlos Paz, pero exigimos a la comuna de San Antonio que intervenga. Deben dejar de hacer oídos sordos a nuestros reclamos, porque la situación está cada vez peor. Hace pocas horas, trascendió que la Coopi denunció que funcionarios de EPEC intentaron que la cooperativa avale la instalación, mediante la utilización de un documento que no tenía que ver con la elección del lugar para instalar la estación"; añadieron las fuentes consultadas por El Diario.
"Esto no hace más que demostrar que a EPEC sigue sin importarle la posición de los ciudadanos que vivimos en Carlos Paz. Dicen que no pueden mudar la planta, siendo que la firma que donó esos terrenos aledaños al Polideportivo, tiene otras extensiones de tierra más adentradas en San Antonio. Seguiremos insistiendo y movilizándonos, como hicimos el pasado 21 de septiembre, para que nuestros reclamos sean atendidos y sumaremos el respaldo del Concejo de Representantes"; completaron los voceros.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs