28 sept 2010

Con el arte, incentivan a reciclar

El Puntal de Río Cuarto (28/09/2010)
Con el arte, incentivan a chicos de barrios periféricos a reciclar

Los integrantes de la agrupación ecologista Ecoclubes junto con los alumnos del instituto Líbero Pierini y el Grupo de Trabajos Comunitarios están desarrollando talleres culturales con niños de La Cava, Salto Malvinas y Cola de Pato con materiales residuales que luego reciclarán
Jóvenes de diferentes agrupaciones de la ciudad se articularon para poder trabajar con el concepto de reciclaje en los barrios periféricos. La propuesta busca incentivarlos a las prácticas ecologistas a partir del arte, en este caso, con la creación de grandes murales con tapitas de gaseosas.
Belén Tartaglia es la responsable de Ecoclubes e indica que este año decidieron trabajar en red con los alumnos del Centro de Estudiantes del instituto Líbero Pierini. “Nosotros veníamos juntanto tapitas de botellas de gaseosa y los chicos tenían ideada una intervención con el uso de estos residuos”, comenta.
Señala que desde mayo comenzaron a juntar las tapitas y aún no las han llevado a una recicladora para poder llevar a cabo la iniciativa. “El objetivo es hacer en octubre un gran cierre con la intervención artística de los alumnos de la Líbero Pierini y el acompañamiento de músicos”, indica.
Por el momento, se realizará este fin de semana una intervención con varios artistas, donde participarán los chicos del Cola de Pato, Salto Malvinas y La Cava, con los que vienen tabajando.
“Se realizará en el marco de una muestra itinerante y colectiva que tiene como temática central nuestra basura”, explica Jimena Segre, del centro de estudiantes. Agrega que: “El arte brinda una posibilidad de analizar el tema del reciclado y el cuidado del medio ambiente desde diferentes ópticas.
Involucrarse y pensar que lo que tiro podría estar usándolo para ayudar a alguien. La basura es una producción de uno y esto sirve para generar conciencia”.
Otra integrante del centro de alumnos de la Líbero Pierini, Rocío Carnicer, explica que el objetivo también es ayudar en estos barrios periféricos.
“Estamos trabajando junto al Grupo de Trabajo Comunitario, que está trabajando con varios talleres culturales, entre ellos uno de música”, indica y agrega: “La idea es que con el dinero que se junte del reciclado de las tapitas, después de la intervención artística, colaborar con la construcción de una sala de ensayo para ellos”.
En el desarrollo de las actividades han llevado a cabo varios encuentros con los chicos de los barrios, con talleres y merienda. “No sólo nos vamos conociendo, sino que hacemos talleres de lo que es la campaña y cada uno hizo un diseño de lo que quiere hacer con las tapitas”, dice Carnicer.
Tartaglia, en tanto, considera que éstas son actividades que sirven para “mostrarle a la gente que las tapitas tienen sus diferentes usos: por un lado está el desarrollo de la creatividad y el arte, y a la vez se puede colaborar con la sociedad y los diferentes barrios”, asegura la responsable de Ecoclubes.

- ¿Cómo es la experiencia del trabajo con la idea de reciclado y los chicos?
- Desde Ecoclubes, la posibilidad de trabajar con los chicos es una experiencia muy nueva. Se tiene un trabajo especial, pero son buenos difusores de la causa. Ellos son los ciudadanos del mañana y pueden pasar la idea de que no es necesario tirar las cosas, sino que hacer algo nuevo y productivo con ello.

- ¿Cómo se desarrolló la campaña de concientización en los barrios periféricos?
- Este año, hemos puesto lugares de recolección en varios puntos de la ciudad. Desde cualquier lado nos pueden acercar tapitas, hay muchas vecinales involucradas, colegios y negocios. Todos los que quieren participar pueden hacerlo.

Indican que por el momento sólo juntan tapitas, pero están preparando una nueva campaña donde recolectarán papel.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs