22 sept 2010

Carreros: la Muni les prometió un plan

Día a Día (22/09/2010)
Carreros: la Muni les prometió un plan y pidió no tirar basura

Trabajará con los recolectores, que volvieron a protestar ayer, en armar un “Plan Social Ambiental”.
Luego de volver a protestar en la puerta del Palacio 6 de Julio como lo hicieron la semana pasada, un nutrido grupo de carreros consiguió ayer que la Secretaría de Ambiente del municipio genere, desde el lunes, una mesa de trabajo para trazar un “Plan Social Ambiental” junto con ellos.
La medida fue anunciada en un comunicado –resultado de la reunión que mantuvo Fernando Cámara, titular de Ambiente, con tres carreros del grupo Autoconvocados–, en el que la comuna también remarcó: “Se recuerda a los vecinos que NO ESTA PERMITIDO (las mayúsculas son del original) la descarga de residuos en camiones, autos, etc, en los lugares no autorizados”.
Las autoridades no dieron precisiones sobre el Plan, sólo confirmaron que buscará resolver nada menos que el dilema de mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, atendiendo a la vez las necesidades de las familias de los carreros dignificando su situación laboral. La protesta de los recolectores se detonó, precisamente, cuando el titular de Crese, Eduardo García, opinó que el Ejecutivo municipal debería sancionar fuertemente a los ciudadanos que utilizan a los carreros para arrojar basura en basurales. Esta práctica es el principal sustento de los carreros, que sobreviven de lo que les pagan los vecinos que quieren deshacerse de sus residuos de poda, obra y de otro tipo. El problema es que esos desechos son descargados en baldíos, y terminan alimentando los 90 basurales a cielo abierto de la ciudad.
Puntos de descarga. A modo de trascendido, sí se supo que la idea de la comuna es trabajar con los recolectores en activar puntos de transferencia: lotes de descarga autorizada para los carreros, vigilados y operados por ellos mismos, desde donde los residuos son retirados en forma semanal por Crese. De ese tipo ya deberían funcionar 25 en la ciudad (el terrenos donde había basurales crónicos), y emplear a unos 50 carreros.
A la vez, Cámara prometió a los conductores prestaciones sociales para sus hijos. Oficialmente, Ambiente señaló que un plazo de 60 días deberá quedar diseñado el nuevo Plan. “Este es un trabajo digno que venimos llevando desde hace años, muchos de los cuales, nos criamos en el carro y es la única fuente de ingreso con la cual contamos todos los días para llevar el pan a nuestros hogares”, dijo el carrero Roberto Godoy, uno de los protagonistas de la protesta. Los conductores reclaman ser incluidos en el sistema de Higiene Urbana de alguna manera, ya que se si combate eficazmente el arrojo de basura por fuera del sistema de recolección de Crese, ellos se quedan sin sustento.
En el último año, Crese gastó 10 millones de pesos en limpiar basurales, una tarea que no ayudó en nada a erradicarlos: a los pocos minutos de ser higienizados, comienzan a ser blanco de descargas ilegales. La normativa establece fuertes multas para quienes arrojen residuos allí, pero existe un consenso entre las autoridades en no sancionar a los carreros, ya que son sólo un vehículo que traslada los residuos por necesidad: el verdadero responsable es el vecino que los llama.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs