16 sept 2010

Alpa Corral: bomberos siguen la lucha

La Voz del Interior (16/09/2010)
Alpa Corral: bomberos siguen la lucha contra un incendio



Es un frente de 1.100 metros. Se expande por debajo del mantillo de pinares. Ya se quemaron 450 hectáreas.
Bomberos continúan hoy la lucha contra el fuego cerca de la población de Alpa Corral, a 196 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba.
Javier de Olmos, coordinador nexo entre el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Federación de Bomberos, señaló esta mañana a Mitre 810 que el incendio, que ya devoró 450 hectáreas, tiene “1.100 metros” de extensión “en forma lineal”.
Según Olmos, es “muy dificultoso” para los bomberos ingresar en la zona, donde hay fuego “subterráneo”.
El incendio forestal, desatado 18 kilómetros arriba y al oeste de Alpa Corral, se alimentó del mantillo, una capa de más de 50 centímetros de hojas de pinos, acumuladas en años.
Toda esa zona está tapada de grandes plantas cubiertas de espinas: zarzamora. El fuego corría bajo el mantillo y reaparecía cuando encontraba oxígeno donde hacía efecto chimenea, cada 100 ó 150 metros.
“Fue excelente el trabajo de los pilotos del helicóptero (del Ejército Argentino) del Plan Nacional de Manejo del Fuego. El viento cambiaba de repente, y teníamos que replegar, y se la jugaban para sacar a la gente”, dijo De Olmos.
Por turnos, los bomberos fueron llevados en helicóptero a la zona alta de Alpa Corral y allí luchaban con mochilas de 20 litros y rastrillones. Su trabajo era el que no hicieron los dueños de estos campos en años: limpiar y abrir calles para evitar la propagación.
Hipótesis. “Plantan pinos y los dejan a la buena de Dios. La hipótesis es que el inicio fue intencional porque parece que encendieron en distintos sectores”, se quejó De Olmos.
En la lucha colaboraron lugareños y Defensa Civil de Alpa Corral. Los bomberos durmieron en el Polideportivo del pueblo ya que, por las condiciones del lugar, sólo pueden trabajar de día. Confiaban en que, por la humedad, “de noche el fuego camina más despacio”.
Para las 8 está previsto un vuelo de reconocimiento con un avión vigía. Evaluarán si es conveniente utilizar los hidrantes, pero no hay certeza de que el agua pueda llegar al foco.
En Minas. En El Vallecito, en el departamento Minas, un descuido generó un incendio que devastó dos hectáreas. Bomberos de San Carlos Minas y policías de la Unidad Departamental Minas lograron sofocarlo pronto. Todo comenzó cuando dos hombres, luego de sus tareas rurales, prendieron brasas para el tradicional asado y, al no tomar los recaudos necesarios, el fuego se expandió y ambos terminaron imputados por el fiscal de Cruz del Eje Martín Bertone.
Ayer, bomberos lograron contener el foco de incendio que se registró en Villa Colanchanga, en la zona del camino al Cuadrado, en las Sierras Chicas, y hubo otros dos focos en el Conte Sur de La Calera y en la Reserva Hídrica de Cosquín.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (16/09/2010)
- Más de 200 bomberos combaten incendios en las sierras cordobesas

Día a Día (16/09/2010)
- Dos jornaleros detenidos por iniciar un incendio

El Puntal de Río Cuarto (16/09/2010)
- El viento impide controlar el fuego que avanza hacia Alpa Corral

El Diario de Villa María (16/09/2010)
- Seis bomberos villamarienses se suman a la lucha contra el fuego

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs