27 sept 2010

Afirman que este año no faltará agua

La Voz del Interior (27/09/2010)
Afirman que este año no faltará agua



Las abundantes precipitaciones que hubo este mes y las que se esperan alivian la situación. Pronóstico alentador.
A diferencia de lo que sucedió el año pasado, este fin de año no faltaría el agua, según previó el meteorólogo Mario Navarro. Las cifras lo apoyan: en lo que va de septiembre ya llovió nueve días, cuando lo normal para el mes es cuatro, y en muchos lugares, como en la ciudad de Córdoba, ya se superaron los promedios mensuales.
“En comparación a los últimos dos años, las precipitaciones de septiembre están mucho mejor”, contó Navarro, quien recordó que hace meses había pronosticado buenas lluvias para este mes.
En las Sierras Chicas, en septiembre de 2007 se registraron 141 milímetros; en el mismo mes de 2008, 77 milímetros; el año pasado bajó aún más y cayeron sólo 66 milímetros. Pero 2010 viene muy bien: en lo que va de este mes, ya se registraron 117 milímetros y se esperan aún más lluvias en la semana.
En la ciudad de Córdoba, hasta ayer habían caído 46,6 milímetros en lo que va de septiembre, cuando el promedio normal es de 31 milímetros. Según Infoclima y Weather Channel, para hoy se espera más lluvias.
El año pasado en esta época, según detalla el meteorólogo, entre el 30 y 40 por ciento de los cursos de agua estaban secos. Este año, el 80 por ciento de los ríos mantienen su caudal. Según el meteorólogo, estos datos son importantes porque mantienen la humedad que sirve para que haya menos incendios y mejora la calidad de vida de los que sufren alergias.
Además, el caudal de los arroyos y ríos da tranquilidad a los pobladores de las localidades de las Sierras Chicas y alrededores que usan pozos para abastecerse de agua. El año pasado, muchos estaban secos.
El caudal de los lagos comenzará a aumentar a partir de octubre y noviembre, pronosticó el meteorólogo Navarro.
Ojo en febrero. Navarro prevé que en octubre habrá entre seis y ocho días con precipitaciones; en noviembre entre siete y nueve; en diciembre entre nueve y 10, y en enero entre 8 y 11. Y comentó que, como este año comenzaron las lluvias antes, éstas podrían escasear en la última quincena de febrero y durante el mes de marzo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs