30 sept 2010

Un puma suelto
















La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/09/2010)
El rescate del puma

Sedado, el animal cayó desde un árbol y fue trasladado al zoológico
Luego de permanecer casi siete horas entre las ramas de un árbol, el puma que había sorprendido esta madrugada a una familia de barrio Villa Eucarística cayó sedado y fue trasladado luego al zoológico del Parque Sarmiento.
El rescate se concretó minutos antes de las 13 en esa zona del Camino a San Carlos, cuando los trabajadores de la Dirección de Parques de la Municipalidad de Córdoba, montados sobre una grúa hidráulica, consiguieron mover las ramas y el felino, que había recibido el impacto de dos dardos somníferos, cayó sobre la red con la que lo esperaban efectivos de Bomberos.
Tras el descenso forzado, el puma fue llevado en una jaula de la Patrulla Ambiental en dirección al Zoo municipal, terminando la aventura que este puma, aparentemente "domesticado" en forma ilegal, inició alrededor de las 5 en calle Madre del Sacramento al 1.400.
Avisaron los perros. A esa hora, el dueño de casa había salido en bata y pantuflas a ver por qué ladraban los perros. Para su sorpresa, el alboroto era por el puma, que terminó trepándose a un árbol del descampado contiguo al patio de su vivienda.
El puma llegó a trepar hasta a unos 15 metros de altura, donde se quedó aferrado a las ramas luego de recibir el impacto de dos de los tres dardos sedantes que le lanzaron.
Aníbal Bertolino, el propietario de la vivienda, cree que se trata de un puma domesticado. "Siempre lo tuvieron los perros acorralados contra un alambre. Yo creo que fue bastante pasivo, tuvo paciencia...Debe ser medio casero el puma", opinó.
Manty, herido. La esposa de Bertolino dijo que los chicos de la zona habitualmente pasan por el sector a las 7 para ir a la escuela, pero como hoy es feriado por el patrono de la ciudad de Córdoba no había riesgo de un encuentro.
"Mi maridos sentía que los perros ladraban. Los perros los seguían acorralando. El animal vio un claro y se escapó y se subió a un árbol”, relató en conferencia de prensa.
"Manty", uno de los perros de la familia, es el único que sufrió la defensa del puma, con algunos rasguños.
Características. Según Wikipedia, los pumas son felinos esbeltos y ágiles, y la talla adulta de pie es de alrededor de 60 a 80 centímetros de altura en los hombros.
La longitud de los machos adultos es de alrededor de 2,4 metros de largo de la nariz a la cola, aunque en general oscila entre 1,5 y 2,75 metros. Los machos tienen un peso promedio de entre 53 a 72 kilos, indica la enciclopedia digital.
Pantera. En enero se escapó Panty, una pantera que fue atrapada luego de 27 horas (ver La historia de Panty).

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (30/09/2010)
- Lograron atrapar al puma fugitivo en Villa Eucarística

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/09/2010)
- Lograron capturar al puma y lo trasladan al Zoológico

Plan integral para el Suquía




La Voz del Interior (30/09/2010)
La Provincia mejora el Parque Las Heras y lo une con el río

Invertirá 12,3 millones en el tramo que une los puentes Antártida y Centenario.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba invertirá 12,3 millones de pesos en la recuperación del Parque Las Heras y un importante tramo del río Suquía y la Costanera. El anuncio, que se realizará hoy en Casa de Gobierno, proyecta la intervención en todo el tramo de la Costanera que va desde el puente Santa Fe hasta el nudo vial Mitre, donde se construye el Centro Cívico y la Nueva Terminal y se levantará el nuevo puente Letizia.
De todos modos, en esta primera etapa, las obras se centrarán en la integración del Parque Las Heras a la Costanera actual, lo que supondrá la eliminación de ese tramo de la Costanera tal como se lo conoce hoy. Para eso, está previsto –según explicó a este diario el director de Vialidad Provincial, Guillermo Elorza– sumarle dos carriles nuevos a los tres que tiene el bulevar Guzmán para liberar la traza de la Costanera “e integrarla al río”. El proyecto prevé que los autos que vienen por la Costanera hacia el centro, cuando lleguen al puente Antártida, deban desviarse hacia la izquierda y “meterse” en un tramo del parque actual, hasta unirse con el bulevar Guzmán. Al llegar a esa esquina (frente a la Pritty), habrá un semáforo para poder doblar a la izquierda (y subir a Alta Córdoba, como es hoy), habrá giro permanente a la derecha para quienes van hacia el centro por puente Centenario y un segundo semáforo para los tres carriles que quieran continuar por la Costanera actual.
Más obras. El área de Recursos Hídricos de la Provincia y la Municipalidad intervendrán en la recuperación paisajística de las costas del río, que permitirán aproximar el cauce a su estado original. En tanto, el subsecretario de Arquitectura, Andrés Caparroz, explicó: “Queremos que el parque Las Heras forme parte de la Costanera, como fue alguna vez y que se trabaje como un todo”. Con la obra, el parque sumará unos 30 mil m2, más otros 10 mil m2 de las isletas laterales. En el Parque habrá juegos infantiles, mobiliario urbano, bebederos, baños públicos, fuentes ornamentales de agua vaporizada y cestos. Se va a restaurar la fuente y la glorieta, habrá pasarelas peatonales, se parquizará el predio y se iluminarán los puentes.
La inversión será íntegramente a cargo de la Provincia, con un total de 12,3 millones de pesos. La aspiración es iniciar los trabajos antes de que termine el año. Estarían concluidos en unos cinco meses.
En una segunda etapa, la Provincia aspira a intervenir en el tramo entre los puentes Santa Fe y Antártida, donde se harán veredas nuevas (en algunos casos, con ensanche), barandas metálicas e iluminación de puentes y veredas. En última instancia, se hará lo mismo desde el puente Centenario hasta el puente Letizia, que está en construcción.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (30/09/2010)
- Presentan plan integral para el Suquía

Hoy Día (30/09/2010)
- La Provincia busca recuperar el río Suquía

Día a Día (30/09/2010)
- El Suquía se recupera y el Parque Las Heras cruza el río

Comercio y Justicia (30/09/2010)
- Intervención en parque Las Heras hará que llegue hasta el Suquía

Ley de uso de suelo para el Gran Córdoba

La Voz del Interior (30/09/2010)
Se aprobó la ley de uso de suelo para el área metropolitana



Unifica criterios para el desarrollo ordenado del Gran Córdoba. Define áreas urbanizables, industriales, agrícolas y de protección ambiental.
La Legislatura provincial aprobó ayer la primera etapa de la ley de regulación de los usos del suelo de la región metropolitana de Córdoba. La norma fue elaborada por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), luego de consensuarlo con los intendentes de las localidades que rodean la Capital.
La ley contó con el apoyo de casi todos los legisladores provinciales, salvo el bloque de la Unión Cívica Radical que lo votó en contra. El texto establece cuál debe ser el uso del suelo en la zona delimitada por el denominado anillo de Circunvalación Metropolitano, que contiene a Córdoba, Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes, Villa Allende, Saldán, Mendiolaza, Malvinas Argentinas, Toledo, Monte Cristo, Malagueño, Los Cedros, Bouwer, La Calera y Colonia Tirolesa, entre otras.
Entre las categorías se encuentran las zonas urbanizables, agrícolas, industriales y de protección ambiental. Los sectores protegidos coinciden con la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
El objetivo principal de esta norma es la de intentar detener y ordenar el crecimiento desmesurado que tuvo el Gran Córdoba en las últimas décadas, lo que se tradujo en problemas como la falta de agua, de infraestructura y de anegamientos por la construcción descontrolada de urbanizaciones.
Para que se permita un desarrollo inmobiliario, la Dirección Provincial de Catastro pedirá la factibilidad municipal y la aprobación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. También se solicitará la aprobación por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Los requisitos deberán presentarse antes de la consideración de mensuras o loteos.
En el proyecto original se establecía que Catastro sería la autoridad de aplicación, pero se modificó y la repartición a cargo quedará a criterio del Ejecutivo. Con la entrada en vigencia de la norma, se reducirá notablemente la cantidad de territorio urbanizable en el área metropolitana: de 2.500 kilómetros cuadrados de tierras en condiciones de ser ocupadas, quedarán 500 kilómetros cuadrados.
No obstante, la ley establece que el Iplam realizará consultas bianuales con los municipios y comunas para receptar sugerencias de actualización de los usos permitidos.
Guillermo Irós, titular del Iplam, había explicado que el objetivo es “evitar la dispersión de urbanizaciones inconexas y descontroladas, con un excesivo consumo de suelo y extendidas en un territorio excesivamente grande, que tienen consecuencias ambientales, económicas y urbanísticas negativas”.
Críticas. La oposición al proyecto salió del partido al que siempre adhirió Irós: el radicalismo. La legisladora Ana Dressino criticó que la iniciativa no se debatiera en comisión (sólo se trató en la reunión del martes) y el uso del suelo que se le dio a las tierras que rodean los canales de riego. El uso asignado es industrial de impacto, actividades mineras o asimilables y el agrícola con uso de agroquímicos.
El presidente de la comisión de Ambiente, Marcelo Falo, desestimó las críticas. Sostuvo que no se puede dar a un canal de riego la misma protección que a un curso de agua natural.

Ver Noticia On Line


Intendentes evaluaron la medida como "positiva"

Intendentes de localidades del Gran Córdoba coincidieron en calificar la ley de usos del suelo del área metropolitana como “positiva”.
Los intendentes de Monte Cristo, Mendiolaza, Río Ceballos y de Saldán remarcaron el trabajo en conjunto que se realizó con el Iplam y sostuvieron que los resultados serán beneficiosos para toda la región.
Coincidieron que el crecimiento sostenido que vienen registrando sus localidades por estar tan cercanas a la Capital provincial provocó un desorden importante, y que esta ley podrá contribuir a subsanarlo.
“Venimos trabajando de hace un año con una ordenanza que se acopla a esta ley. El problema es que muchas ciudades crecieron sin planeamiento, y qué mejor que trabajar con el Iplam para que haya un patrón único para los municipios”, sostuvo Fernando Gazzoni, intendente de Monte Cristo.
“Vamos a poder planificar dónde queremos un tipo de comercio, dónde otro que podría afectar la salud. Si nos ponemos de acuerdo va a ser mucho más fácil para los habitantes de la ciudad”, agregó Gazzoni.
Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, indicó: “Es bueno que tengamos una legislación y una planificación de uso de suelo los municipios colindantes con Córdoba y que nos vemos todos los días con futuras construcciones”.
“Nosotros ya terminamos de organizar el código de edificación está en función de esta legislación”, destacó Salibi.
Por su parte, el intendente de Río Ceballos, Gaspar Lemos, explicó que intentó preservar el bosque nativo en río Ceballos mediante el trabajo con el Iplam.
“Es positiva, sobre todo por la expansión que viene de la Capital”, agregó el intendente.
Finalmente, Juan Carlos Sahratian, intendente de Saldán comentó que el Iplam digitalizó los planos de la localidad. Tenemos un área importante que no vamos a construir. Estamos chochos, me parece bien la norma, la hemos consensuado”, afirmó.
Cabe destacar que ahora cada localidad deberá sancionar ordenanzas adhiriendo a la ley.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/09/2010)
Aprobaron ley de uso de suelos

La Legislatura sancionó ayer la ley que regula los usos del suelo del área del Gran Córdoba, y que pone en vigencia el “Plan Metropolitano de Usos del Suelo”, en el espacio geográfico que comprende la Circunvalación y las localidades relacionadas con este anillo vial. La norma regula y clasifica el suelo en áreas urbanizables, de urbanización diferida, no urbanizables, de valor estratégico, industriales de impacto, y de actividades mineras o asimilables. El proyecto sólo tuvo el rechazo del bloque de la UCR, que arremetió contra el impulsor de la iniciativa, el director del Iplam (Instituto de Planificación del Area Metropolitana), el radical Guillermo Irós.
Antes, la Cámara reconoció al “Pueblo Ranquel” como habitante originario del sur de la provincia de Córdoba.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (30/09/2010)
Avalan Plan de uso del suelo

La Legislatura aprobó ayer el proyecto de ley para regular el uso de suelos en el área metropolitana del Gran Córdoba que, entre otros aspectos, buscará ordenar y regular las nuevas urbanizaciones con fuerte supervisión de Recusos Hídricos, Catastro y los municipios involucrados.
El proyecto, diseñado por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), encabezado por Guillermo Irós, fue elaborado en el marco del denominado Plan Vial Director. La flamante ley, que ahora deberá contar con la adhesión de los municipios, tiene como objetivos generales “preservar, promover y recuperar atributos ambientales en su dimensión social, cultural, productiva, ecológica, paisajística y urbanística de la región y coadyuvar en la utilización racional y prudente de los recursos, evitando su depredación”.

Ver Noticia On Line

Educación sobre RSU en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2010)
Alumnos del colegio San Francisco colocan cestos de basura en Banda Norte

La actividad es parte de un proyecto ambientalista que quiere concientizar a los vecinos de la escuela sobre la necesidad de mantener limpio el barrio
Los alumnos de tercer año del Instituto San Francisco de Asís de Banda Norte colocaron cestos de basura en instituciones vecinas al establecimiento educativo de Víctor Hugo y Garibaldi, como el dispensario municipal, la comisaría y las paradas de colectivos cercanas.
Los estudiantes junto con la profesora de Plástica Marcela Serena, reciclaron materiales para hacer los soportes y los cestos de basura, que ellos mismos pintaron. Esta primera actividad forma parte de un proyecto ambientalista que se extenderá a otros sectores del barrio y que participará de un concurso provincial sobre cuidado del Medio Ambiente, anticipó la vicedirectora, Gabriela Rossatti.
“El proyecto surgió como consecuencia de observar el entorno escolar del colegio, donde la institución ocupa casi el 80 por ciento de la manzana y está rodeada en su mayoría por comercios, el dispensario, paradas de colectivos, la Comisaría de Banda Norte y otros lugares públicos”, explicaron.
Según percibieron, había dificultad en mantener los espacios exteriores de la escuela limpios, a pesar que en algunos negocios los vecinos cuentan con papeleros, no eran suficientes.
Los chicos en su investigación sobre la problemática observaron que las personas que circulaban por las veredas del colegio no contaban con papeleros para poder depositar la basura, desde un simple envoltorio de caramelo hasta las etiquetas de cigarrillos o una botella de plástico.
Observaron que fuera del horario escolar algunos vecinos utilizaban el espacio verde de la vereda para llevar a sus mascotas a realizar sus necesidades.
Por tal razón vieron la necesidad de instalar 10 papeleros con mensajes informativos y educativos para el público en general, los mismos fueron realizados con materiales reciclados por los alumnos de tercer año y fueron colocados en el frente de la escuela y en los lugares públicos cercanos.
Fundamentaron que el principal motivo es poder concientizar a los ciudadanos sobre el problema de la contaminación y la necesidad de mantener limpio el entorno donde se convive. “Hay mucha gente que el papel de caramelo lo guarda en el bolsillo para luego tirarlo en su casa o en algún lugar correspondiente, pero también hay que reconocer que la mayoría no tiene esa constancia y al no contar con papeleros en la vía pública, lo tira al suelo”, señalaron.

Ver Noticia On Line

Corral de Bustos: trabajo conjunto por RSU

La Mañana de Córdoba (30/09/2010)
Municipio y escuela trabajarán en la gestión de residuos

La Municipalidad de Corral de Bustos firmó un convenio con una escuela local para trabajar de manera conjunta en la implementación del sistema de separación de residuos domiciliarios e industriales en la localidad y el tratamiento para evitar el impacto ambiental.
Los docentes y autoridades del establecimiento educativo local “Maestros Argentinos” acordaron con el intendente Héctor Pagani y el Gabinete municipal el inicio de tareas tendientes a elaborar un programa que gestione los residuos que se generan en Corral de Bustos.
La iniciativa fue consensuada recientemente, cuando se reunieron las partes involucradas en el proyecto ambiental.
La ciudad es una de las más importantes del departamento Marcos Juárez y genera miles de kilogramos de residuos por día.
Como consecuencia de no contar con un plan de separación de residuos y su posterior tratamiento, estos desechos son destinados al basural que posee la comunidad cerca de la zona urbana.
En el documento, recientemente firmado por el intendente Pagani y las autoridades educativas, acuerdan “coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta el programa de cooperación interinstitucional, relacionado con la separación y destino de residuos sólidos domiciliarios, agroquímicos y electrónicos”. Pero al mismo tiempo se comprometieron a que sea “de carácter técnico-científico, educativo y de investigación”. De esta manera, los alumnos van a realizar tareas que determinen la problemática y una posible solución a la contaminación ambiental.
“A partir de la próxima semana se comenzará a trabajar en diferentes acciones a concretar, relacionadas con el intercambio y movilidad de personal técnico, docente y estudiantes; sistematización y fomento de experiencias que permitan ejecutar acciones planificadas y contribuir a la formación de los estudiantes de la escuela desarrollando conocimientos de valor educativo y promoviendo el ejercicio de la ciudadanía”, señalaron desde la Municipalidad de Corral de Bustos.

Ver Noticia On Line

Refugio para perros en Pascanas

La Mañana de Córdoba (30/09/2010)
Vecinos crearán un refugio para que no sigan envenenando perros de la calle

Para poner fin a una ola de matanzas y envenamientos que se produjo en las últimas semanas, un grupo de vecinos de esta localidad del departamento Unión decidió crear un refugio especial para canes abandonados en la vía pública.
La propuesta cuenta con el apoyo de la Municipalidad local por lo que recibiría un aporte económico para solventar su mantenimiento.
El proyecto fue elaborado con la intención de darle una solución a la problemática que se genera por la gran cantidad de canes que están sin un propietario y viven en la vía pública. Por no contar con una casa donde dormir, comer o hacer necesidades, los animales forman parte de la escenografía urbana de Pascanas y generan molestias para los vecinos.
Si bien se desconoce el nombre del autor o autores de los envenamientos, las autoridades coincidieron en que ésta es la mejor alternativa para solucionar la cuestión.
Además de crear el refugio, los promotores de la iniciativa intentarán luego generar un plan de adopciones.
Finalmente, se dispondrá de un profesional veterinario que actuará en los casos que demanda una intervención por problemas que presente el animal rescatado.

Ver Noticia On Line

Intensificarán reclamo contra Innviron

El Puntal de Villa María (30/09/2010)
Intensificarán reclamo contra Innviron


Sin registro On Line

29 sept 2010

Proyecto de recuperación del río Suquía

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/09/2010)
La Provincia lanza un proyecto de recuperación del río Suquía

Será presentado mañana. Prevén realizarlo en tres etapas, desde el puente Santa Fe, hasta el futuro puente Letiza, en la nueva Terminal. Los detalles.
La Provincia presentará mañana el proyecto de recuperación urbanística y de paisaje del río Suquía de esta Capital, obra que se realizará de forma conjunta con el municipio.
A través de un comunicado, el Gobierno precisó que el área que “se planea intervenir tiene 3.700 metros y va desde el puente Santa Fe, hasta el futuro puente Letiza, que se dispondrá frente a la futura Terminal de Ómnibus”.
“Con estos trabajos se podrá orientar el casco céntrico de la ciudad hacia el río, formando una nueva fachada sobre sus costas”, indicaron desde la Provincia.
Planificación. La recuperación del río Suquía se realizará en diferentes etapas: el primer tramo será de experimental y se extenderá desde el puente Santa Fe hasta el Avellaneda.
El segundo irá desde el puente Avellaneda hasta el Centenario y estará constituido por un tramo con cauce regular hasta el puente Antártida. El último tramo a intervenir será el comprendido entre el parque Las Heras y el Puente Letizia.
Además, en “la zona de Las Heras se producirá una transformación que desviará el tránsito de la costanera de manera que quede sólo un semáforo de un tiempo y un carril de giro permanente -a la derecha-, que permitirá agilizar el tránsito vehicular”.
“Con esta remodelación vial, el parque Las Heras llegará al río y se transformará en el único espacio público con cauce incluido, además sumará unos 30 mil metros cuadrados de superficie entre sus calles perimetrales, a los que se agregan otros 10.600 metros de isletas laterales”, agregó el comunicado oficial.
Según precisaron, entre ambas orillas se realizará una pasarela de hormigón y piedra a nivel del cauce (que se cubrirá en épocas de inundación) y dos pasarelas en altura que unirán las partes altas no inundables.
“El espacio será complementado con equipamiento gastronómico y de servicios; baños públicos; juegos infantiles y un área especial con juegos de agua para niños y fuentes ornamentales con agua vaporizada”, señalaron.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/09/2010)
- Presentan proyecto de recuperación del Suquía

Fijan temporada para la pesca de truchas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/09/2010)
Fijan temporada para la pesca de truchas en las sierras

Ambiente estableció las fechas de apertura y cierre, los ríos con devolución obligatoria y otros criterios paera la pesca deportiva.
La Secretaría de Ambiente estableció la apertura de la temporada de pesca deportiva de salmones y truchas a partir del mes de octubre y hasta mayo inclusive, en los rios serranos cordobeses que tienen esas especies.
La fecha de apertura y cierre de la temporada está determinada hasta el año 2014. También se detallaron los ríos en donde la pesca se debe hacer con devolución obligatoria y aquellos sitios en los que esté permitido sacrificar una determinada cantidad de piezas.
Teniendo en cuenta una propuesta elaborada por Ambiente y representantes de las diferentes agrupaciones de pesca deportiva, el año pasado se determinó la apertura de temporada para truchas contemplando las siguientes fechas: tanto para la pesca de trucha arco iris como para la de arroyo está establecida la veda de pesca durante junio, julio, agosto y septiembre de cada año. Las fechas fueron consensuadas en base a criterios técnicos, deportivos y turísticos.
En tanto, se encuentra determinada la pesca con devolución obligatoria en los siguientes ríos, arroyos y lagos de la Provincia de Córdoba:

- Río del Medio en el tramo comprendido desde las nacientes hasta la confluencia con el Arroyo El Riachuelo.
- Lago Los Alazanes y río homónimo desde las nacientes del Río Los Alazanes hasta la confluencia con el Arroyo del Plata incluyendo el Dique homónimo.
- Río Los Espinillos con sus afluentes, Ríos Yatán y Corralejos (dentro de la jurisdicción de la Provincia de Córdoba), desde su nacimiento hasta la confluencia con el Arroyo Las Acequiecitas.
- Complejo Río Grande – Complejo Cerro Pelado desde la confluencia de los Ríos Abra de las Cañas y De las Letanías hasta su desembocadura en el lago y toda su cuenca incluido el Río El Durazno y el Arroyo de Los Machos.
- Arroyo Guacha Corral, Arroyo Rodeo de los Caballos y Las Perdicitas, desde su nacientes hasta sus desembocaduras en el Río Quillinzo y toda su cuenca.
- Río San José desde la confluencia con el Río del Sur hasta la confluencia con el Río de La Suela y su cuenca.
- Río San Gregorio (Ávalos) y Río Pintos, desde sus nacientes hasta su confluencia con el Río Quilpo.
- Río Tabaquillo desde sus nacientes hasta la confluencia con el Río San Miguel.
En este marco, los cupos y tamaños máximos de los ejemplares sacrificados por pescador por excursión permitidos para cada especie son:
- Para la Trucha Arco Iris un cupo de tres ejemplares con un tamaño máximo de veinticinco centímetros.
- Para la Trucha de Arroyo un cupo máximo de tres ejemplares con un tamaño máximo de veinticinco centímetros.

En tanto, está vedada durante todo el año la pesca de salmón encerrado, trucha marrón y perca o trucha criolla.
También está prohibida la captura y muerte de dorados existentes en toda la cuenca del Río Tercero (Ctalamochita) por el período de cinco años y la siembra y traslocación de cualquiera de las especies citadas sin la correspondiente autorización de la Secretaría de Ambiente. Lo dorados fueron semnrados a modo de prueba en el último año.

Ver Noticia On Line

Dependiendo del cielo por la crisis hídrica V2010

La Voz del Interior (29/09/2010)
Los lagos subieron, pero aún se necesitan más lluvias



El San Roque, clave para el suministro de agua potable en el Gran Córdoba, es el más beneficiado. Otros diques no recibieron aportes y siguen bajos.
La foto no es igual en todos los lagos, tras las lluvias de los últimos días. Algunos están en un buen nivel, comparados con los registros históricos para esta época, como Los Molinos, Embalse, Piedras Moras y El Cajón. Otros han recuperado muy oportunos centímetros con las crecidas de los ríos serranos afluentes, que alejan los riesgos de que repitan los cuadros de bajante extrema del verano pasado, como San Roque y La Quebrada. Y varios siguen muy bajos porque las lluvias de septiembre les impactaron poco, como La Viña en Traslasierra, o casi nada como en Cruz del Eje y Pichanas, donde su uso para riego está muy restringido desde hace ya un año.
Por su rol vital para el suministro de agua potable a casi la mitad de los cordobeses (los habitantes del Gran Córdoba y los de las Sierras Chicas), los ojos están puestos en la evolución, sobre todo, de los lagos San Roque y La Quebrada. La crisis hídrica de ambos complicó el verano pasado a quienes dependen de sus aguas. Ambos lagos fueron, de todos modos, los más beneficiados por las inusuales lluvias de septiembre.
El San Roque terminó ayer con 60 centímetros más que el domingo. La fuerte crecida de los ríos San Antonio y Cosquín le seguían aportando agua, por lo que mañana podría elevarse algunos centímetros más. En relación con el año pasado, a esta fecha, tiene casi un metro de diferencia. Hoy está a 4,60 metros del vertedero. De todos modos, necesitará de varias nuevas lluvias primaverales para llegar al verano en un nivel cercano al ideal.
La subida del lago trajo alivio a Carlos Paz, no tanto por el riesgo de restricciones en el consumo agua (la ciudad la toma del río San Antonio) sino por el temor existente hasta días atrás a otra temporada turística con la poco atractiva postal de un lago seco, como el verano último.
Jorge Boido, de la Cooperativa Integral de Carlos Paz, apuntó que la crecida de los ríos de Punilla sirvió además para limpiarlos de basura y algas.
La Quebrada también aumentó unos 60 centímetros ayer, según Marcelo Fassi, presidente de la cooperativa de Río Ceballos que abastece de agua a esa ciudad. “Seguramente crecerá un poquito más y es muy bueno porque se dio en una época donde son inusuales lluvias de esta magnitud”, acotó. El pequeño lago de las Sierras Chicas está hoy a 5,20 metros del vertedero. El año pasado, a esta fecha, estaba a 8,80 metros. “Comparado con el año anterior está mucho mejor. Pero 2009 fue el peor. En términos históricos, el actual nivel para fines de septiembre es algo bajo aún”, aclaró Fassi.
De todos modos, en las Sierras Chicas estiman que este verano ya no tendrán emergencia hídrica con restricciones en los consumos, como el anterior. Al mejor nivel del lago, se suma la obra inaugurada esta semana por la Provincia en la planta potabilizadora de La Calera, desde donde se abastece también a Unquillo y Mendiolaza. Así, de La Quebrada se extraerá la mitad de agua que hasta ahora porque será sólo para uso de Río Ceballos.
Pronósticos. Los meteorólogos cordobeses no tienen pronósticos coincidentes, más allá de este septiembre que fue el más llovedor de la última década. Del agua que caiga en los próximos meses dependerá, en gran parte, el nivel con que los lagos lleguen al verano.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (29/09/2010)
- No se puede depender sólo del cielo

La Mañana de Córdoba (29/09/2010)
- San Roque y La Quebrada, los diques que más ...

Día a Día (29/09/2010)
- Agua bendita para nuestros lagos serranos

Día a Día - Edición Electrónica (29/09/2010)
- ¿Cómo quedaron los lagos tras las lluvias? Mirá acá

Primera plaza integradora en la Capital

La Voz del Interior (29/09/2010)
Primera plaza integradora en el Infantil



Ya fueron colocados los nuevos juegos inclusivos en el espacio verde que el hospital posee sobre calle Góngora.
Hoy quedará habilitada en el Hospital Infantil de barrio Alta Córdoba la primera “Plazoleta Integradora con Juegos Accesibles”.
La Municipalidad informó que ya fueron colocados los nuevos juegos inclusivos en el espacio verde que el centro asistencial posee sobre calle Góngora.
En pocos días más, las cuadrillas municipales terminarán con las tareas que restan para posibilitar la puesta en funcionamiento.
Se trata de un proyecto elaborado por la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Ambiente municipal, que contempló la instalación de hamacas y subibajas para sillas de ruedas y un tatetí sensorial, al igual que rampas de acceso.
El informe municipal agregó que próximamente, los operarios se encargarán de ubicar las señales necesarias para indicar la utilización correcta de cada uno de los equipamientos.
Al mismo tiempo, se está poniendo un tobogán y un trepador comunes para otorgarle un sentido integrador al lugar.
Para confeccionar el bosquejo, se contó con la colaboración de la Dirección de Discapacidad y ahora se prepara un nuevo plan que incluirá acciones similares en la Isla de los Patos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (29/09/2010)
- En esta plaza juegan todos, pero de verdad

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/09/2010)
- El Hospital Infantil de Alta Córdoba celebra sus 42 años

Nueva marcha por Innviron en Villa María

El Diario de Villa María (29/09/2010)
Nueva marcha en defensa del ambiente

El viernes 24 de setiembre, un grupo de organizaciones sociales convoca a una nueva marcha contra Innviron y en defensa del ambiente. La concentración se realizará en la plaza Centenario, a partir de las 18.
Mientras tanto, informan que todos los miércoles a las 20.30 los vecinos autoconvocados se reúnen en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con la finalidad de ir diseñando acciones para el cuidado del medio.
En ese contexto, la Juventud Guevarista, una de las organizaciones que convoca a la marcha, emitió un comunicado en el que recuerda la última concentración e insta a seguir luchando.
Este es el texto del documento: “Que quede bien claro que como Juventud Guevarista (JG) incentivaremos enérgicamente para que la mencionada movilización en las calles sea apenas el principio, tan sólo un aviso y una seria advertencia de lo que se está dispuesto a hacer para evitar la instalación de la empresa contaminante y cancerígena Innviron.
Creemos que no se debe dar tregua alguna a los tiranos de las distintas fuerzas políticas que pretenden, mediante la ocultación de información y el engaño, instalar de manera dictatorial, sin consultar al pueblo, una empresa que terminará siendo irreductiblemente una empresa de cáncer y contaminación.
Proponemos y recomendamos intensificar y profundizar la discusión y difusión sobre la temática no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país y fundamentalmente profundizar y radicalizar las actividades y medidas de hostigamiento contra el conjunto de la clase política y empresarial en caso de que no escuchen ni concedan diálogo y discusión alguna, no sólo a nosotros, sino al conjunto del pueblo villamariense.
La instalación de la empresa yanqui-estadounidense Innviron no fue permitida en las ciudades de Toledo, Río Cuarto y Córdoba capital, por las insistentes movilizaciones y marchas populares ante la falta de constancias y garantías anticontaminantes de dicha empresa.
Innviron no tiene experiencia anterior y no existió ni existe en ninguna parte del mundo (ni siquiera en Estados Unidos) por lo que sería estrenada en nuestra ciudad, siendo el pueblo de Villa María utilizado como conejillo de Indias por la empresa y nuestros gobernantes.
Hacemos un llamado a los jóvenes, a los estudiantes, al conjunto total de vecinos y vecinas de toda la ciudad a concientizarse, a movilizarse, a combatir, a rebelarse en organización colectiva, a integrarse a la lucha contra este atropello claramente autoritario contra la salud del pueblo y el medio ambiente”.
Mientras tanto, diversas organizaciones sociales repartieron ayer, durante el desfile cívico militar, volantes con un destacado que señalaba “Innviron = Cáncer”, con el que convocaban a la marcha del viernes.

Ver Noticia On Line

Más plazo a Cotreco para hacer una oferta

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2010)
Le dan más plazo a Cotreco para hacer una oferta por Gamsur

La empresa, que fue la única que compró los pliegos, tendrá 13 días más para realizar una propuesta por el 82% de la empresa mixta
El gobierno municipal decidió aceptar la prórroga de 7 días hábiles que pidió la empresa Cotreco, que presta el servicio de recolección de residuos en Carlos Paz y San Lorenzo, para presentar una oferta económica y técnica por el 82 por ciento de las acciones de Gamsur.
La Compañía de Tratamientos Ecológicos (Cotreco) había pedido una extensión del plazo -originalmente la fecha límite era el 30 de septiembre- porque el directorio de la empresa mixta riocuartense no había aportado en tiempo y forma la información necesaria para poder realizar una auditoría exhaustiva sobre los números de los activos y la deuda.
Sólo con esos datos en la mano los empresarios indicaron que podrán hacer una oferta seria por Gamsur.
Con la decisión de la comisión evaluadora que tiene a su cargo todo el proceso de venta de las acciones de la mixta, ahora Cotreco -que fue la única firma que compró los pliegos que salieron en oferta pública- tendrá hasta el 13 de octubre para presentar su ofrecimiento.
En el gobierno tomaron el pedido de prórroga como una señal positiva, ya que si la empresa no tuviera intención real de hacer una oferta concreta no hubiera pedido un mayor plazo para realizar los estudios.
Cotreco tiene 20 años en el mercado y, según información de la propia empresa, cuenta con 150 empleados. Pero, además, forma parte de un grupo con la empresa Guba que, en total, da trabajo a unas 2 mil personas.
Entre los clientes de la firma están las municipalidades de Carlos Paz y San Lorenzo y tiene una facturación anual de 22 millones de pesos.
Cuando estuvieron en Río Cuarto, los representantes de la empresa indicaron que tienen la firme decisión de comprar Gamsur y que sólo una situación económico-financiera muy desfavorable de la mixta los haría desistir de la inversión.

Ver Noticia On Line

Aprueban ley de uso del suelo metropolitano

La Mañana de Córdoba (29/09/2010)
Aprueban ley de uso del suelo metropolitano

Busca la utilización “racional y prudente” de los recursos para evitar su depredación.
La Legislatura aprobará hoy el proyecto de ley de regulación del uso del suelo en la Región Metropolitana, que fuera elaborado por el Iplam que dirige el radical Guillermo Irós.
El objetivo de la nueva norma será “preservar, promover y recuperar atributos ambientales en su dimensión social, cultural, productiva, ecológica, paisajística y urbanística de la región”. También, “coadyuvar a la utilización racional y prudente de los recursos, evitando su depredación, atento al compromiso y responsabilidad para con los tiempos y generaciones futuras”.
En el proyecto, según se determina en los fundamentos “se define la espacialización de las diferentes categorías que corresponden a los usos y se establecen los mecanismos interjurisdiccionales, el procedimiento de aplicación y la actualización normativa, reconociéndose la competencia de los municipios en materia de planificación urbanística”.
Además, se determina que “a efectos de adecuarse a los procesos de crecimiento y transformación que operan sobre la dinámica de los núcleos urbanos y sus entornos, se plantea un mecanismo de revisión y actualización a cargo del Instituto de Planificación del Area Metropolitana (Iplam)».
El proyecto será votado favorablemente por los legisladores de la coalición oficialista Unión por Córdoba, mientras que radicales y juecistas evaluaban anoche su rechazo.
Desde el bloque de legisladores del oficialismo destacaron que en la elaboración de la iniciativa participaron los intendentes de Malagueño, Salsipuedes, La Calera, Unquillo, Villa Allende, Río Ceballos, Mendiolaza, Saldán, Juárez Celman, Monte Cristo, Malvinas Argentinas, Colonia Tirolesa, Mi Granja, Toledo, Parque Santa Ana, Bouwer y Los Cedros, localidades de la Región Metropolitana.

Ver Noticia On Line

UNVM va a la Defensoría por la Ley de Bosques

El Puntal de Villa María (29/09/2010)
La Universidad de Villa María va a la Defensoría contra la Ley de Bosques


Sin registro On Line

Pedido de informes por Innviron-Enarsa

El Puntal de Villa María (29/09/2010)
Avanza en Diputados un pedido de informes por Innviron-Enarsa


Sin registro On Line

28 sept 2010

¿Sin crisis hídirca para el verano?

La Voz del Interior (28/09/2010)
Un alivio para los ríos y lagos serranos



Entre el sábado y anoche, llovió en casi toda la provincia, con beneficios para distintos sectores.
Villa Carlos Paz, La Falda, Santa Rosa de Calamuchita. Casi que no quedó rincón de la provincia sin mojarse por las lluvias entre el sábado y ayer. En promedio, cayeron entre 30 y 110 milímetros sumando los tres días, según las zonas, para completar uno de los septiembres más lluviosos de los últimos años.
El principal y más benéfico efecto se vio ayer en los ríos y en las próximas horas quedará dibujado en los lagos cordobeses, que recargarán sus niveles para alejar la preocupación de repetir una crisis hídrica como la que Córdoba vivió el verano pasado.
Además, suma humedad alejando los fantasmas de una primavera de alto riesgo de incendios rurales y serranos, tras el crudo invierno que había resecado los pastizales.
Como único punto en contra pueden contabilizarse las incomodidades que en algunos puntos causó el agua en viviendas, caminos o rutas, y que en algunos sectores del sureste el granizo afectó cultivos de trigo.
Mario Navarro, del Observatorio Meteorológico Salsipuedes, apunta un ejemplo: en la ciudad de Córdoba llovió este año unos 140 milímetros entre abril y septiembre, contra 47 del mismo período del año anterior. El aporte gravitante fue el de estos últimos días.
Para acumular. El lago San Roque, vital para el turismo de Carlos Paz y para el agua que consume la Capital, ya agradece las lluvias. Los ríos San Antonio y Cosquín, sus principales afluentes, crecieron notoriamente ayer.
“El San Antonio tuvo una creciente de 2,20 metros por la tarde. Eso limpia el río y llega al lago”, dijo aliviado Jorge Boido, de la Cooperativa Integral de Carlos Paz, concesionaria del servicio de agua en esta ciudad.
El centro y norte del valle de Punilla fueron unas de las áreas con más precipitaciones. En La Falda, La Cumbre y Cosquín, por ejemplo, en una hora y media cayeron ayer 70 milímetros y en todo el día más de 90, acompañados por granizo y fuertes vientos. No hubo necesidad de evacuar familias. La ruta nacional 38, que atraviesa esta región, debió ser cortada varias horas. El río Cosquín creció hasta cinco metros. Toda esa agua terminará impactando en el lago San Roque, en el que se espera una subida de al menos un metro en su nivel, para quedar a un metro y medio arriba del que registraba en 2009.
En las Sierras Chicas las lluvias aportaron unos 60 milímetros en tres días.
Agustín Cascú, de la planta potabilizadora del dique La Quebrada, señaló que se observaba “una clara recuperación” de los arroyos.
En Calamuchita, llovió entre 30 y 60 milímetros de sábado a lunes. Algunos arroyos serranos empezaban ayer a recuperar caudal y el río Santa Rosa subió unos 40 centímetros.
Si bien los lagos Embalse y Los Molinos estaban en un nivel aceptable para esta época, se asegurarán ahora una recarga adicional.
En Traslasierra también llovió entre 40 y 90 milímetros.
La zona central de Río Tercero y Almafuerte registró unos 60 milímetros en los tres días. En Hernando no llegaron a 30 y en Villa Maria fueron 55. Hacia el sur, en Río Cuarto, se midieron 45 desde el sábado.
En el más árido norte también llovió esta vez, entre 20 y 60 milímetros.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/09/2010)
A pesar de algunos inconvenientes; la lluvia trajo alivio a las sierras

Las precipitaciones proveyeron de agua a los diques, en particular al San Roque. En Córdoba, los barrios más afectados fueron Villa Urquiza y José Ignacio Díaz III Sección. En el Centro cayeron 35 milímetros.
Las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada y todo el día de ayer fueron un alivio para los cordobeses aunque, en muchos casos, provocaron numerosos inconvenientes de tránsito en los accesos al centro de la ciudad. Además, se detectaron techos hundidos, árboles caídos, casas inundadas y electrificadas en barrio Villa Urquiza y José Ignacio Díaz III Sección.
Jesús Almada, director de Defensa Civil de la Municipalidad, señaló que hubo cortes en las zonas bajas de la Costanera y los puentes 24 de Setiembre, Antártida, Nuevo Sargento Cabral y Santa Fe.
Desde Defensa Civil manifestaron que las zonas más afectadas fueron Villa Urquiza, en las calles La Tablada y Lavalle a la altura del 5.500, en donde cuatro familias debieron autoevacuarse y trasladarse a domicilios de familiares. Las mismas y otras 40 familias más recibieron la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social quien, a su vez, trabajó en coordinación con la Dirección de Emergencia Social de la Provincia. Por tal motivo se entregaron, colchones, frazadas, módulos alimenticios y ropa seca para las familias anegadas.
Asimismo, varias viviendas ubicadas en el barrio José Ignacio Díaz III Sección, barrio Cárcano y Aeronáutico recibieron contención de las dependencias antes mencionadas, ya que la lluvia les ocasionó daños materiales.
Hay que mencionar también la Villa El Platito, donde 10 familias debieron ser auxiliadas y asistidas por el Servicio 108.

En el interior
Por su parte, Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, informó que, por espacio de dos horas, la Ruta Provincial 38 debió ser cortada ya que “en las localidades de Valle Hermoso y Casa Grande, departamento Punilla, llovió entre 70 a 80 milímetros, lo que provocó que baje gran cantidad de agua sobre la carpeta asfáltica”. Aunque, pasadas las 14, el paso de la Ruta 38 quedó habilitado nuevamente.
En tanto, familias de Villa Allende y Saldán debieron recibir asistencia a través de sus municipios. En Bell Ville, particularmente, fueron evacuadas tres familias por problemas en los desagües, luego de registrarse una caída de 100 mm.
Concha manifestó que se detectaron desmoronamientos y derrumbes de piedras en la zona del paredón del dique San Roque y la ruta que va hacia La Calera, por lo que personal de la concesionaria de peaje; de la Policía Caminera y Bomberos Voluntarios trabajó en el sector.
Desde Defensa Civil municipal informaron que ingresó una creciente de 1,70 metro al río San Antonio, por lo que quedaron clausurados los vados de Las Brisas y El Fantasio.
Por su parte, el río Yuspe, que desemboca en el río Cosquín tuvo un fuerte incremento en su nivel, llovieron 77 mm. en el lugar y proveyó al San Roque de una creciente superior al metro de altura.
La lluvia trajo, además, una enorme satisfacción en el sector agropecuario, que estaba siendo muy afectado por la sequía. De hecho, un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que el 70% del trigo sembrado estaba en regular o malas condiciones debido a la falta de lluvias.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (28/09/2010)
- Las Sierras Chicas se aseguran más agua potable para pasar el verano

La Mañana de Córdoba (28/09/2010)
- Se garantizaría el suministro de agua para el verano
- En un mes funcionará a pleno la nueva planta de La Calera

Endurecerán las normas de agroquímicos

Comercio y Justicia (28/09/2010)
Endurecerán las normas de aplicación de agroquímicos



Convenio Agricultura Universidades Endurecerán las normas de aplicación de agroquímicosEl ministro de la cartera local consideró que no es necesario modificar la ley vigente sino “endurecer los protocolos” para “profundizar las buenas prácticas” de aplicación en zonas periurbanas.
En medio del debate, en la Unicameral, en el que el legislador del Frente Cívico Roberto Birri busca consensos para lograr modificar la Ley Provincial de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, firmó un convenio de colaboración científico-técnico con las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con las que avanzará sobre “los baches que tiene la reglamentación de la ley”.
Así lo consignó a Comercio y Justicia el secretario de Agricultura, Héctor Fontán, quien, presente en el debate realizado ayer en la Legislatura, aseguró que “el planteo de Birri es más político que otra cosa”.
En tanto y con la rúbrica de los acuerdos de colaboración, los profesionales de las casas de altos estudios se comprometieron a elaborar informes científicos y a interactuar con la cartera en los diferentes aspectos vinculados con la utilización y aplicación de los productos químicos y biológicos de uso agropecuario, sobre todo en áreas periurbanas.
Al respecto, Gutiérrez explicó: “Vamos a trabajar junto a las universidades para elaborar las modificaciones necesarias a la reglamentación de la Ley de Agroquímicos, tomando como punto de partida las recomendaciones que ellas nos brinden en los informes, tanto en materia estrictamente agropecuaria, como en lo que respecta a la protección de la salud humana. Por eso también fueron invitados a participar los profesionales de la facultad de Ciencias Médicas. Sólo así tendremos una opinión equilibrada, alejada de cualquier tipo de fundamentalismos o interés político”, afirmó.
Respecto a las modificaciones de la reglamentación, Gutiérrez dijo que, de ser necesario, “se endurecerán los protocolos ya previstos en la ley 9164, no en términos de prohibición sino de profundización de las buenas prácticas. Por ejemplo, en las zonas periurbanas las aplicaciones deberán contar con estricto control profesional”, para evitar así el mal uso de los pesticidas que pueden tornarse perjudiciales para la salud.
A su turno, el titular de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, dijo que en su área existe un fuerte compromiso para evitar todas aquellas prácticas que puedan ser riesgosas para la salud humana.
“Analizaremos las patologías existentes y el riesgo a partir de un riguroso método científico. Somos concientes de la necesidad que tiene la comunidad de información respecto a un tema tan sensible. Pero desde los fundamentalismos, desde la descalificación no se construye nada”.
Por su parte, Daniel Di Giusto, decano de Ciencias Agropecuarias, manifestó que “los profesionales de nuestra facultad ofreceremos toda la información científico-tecnológica para elaborar un manual de buenas prácticas en el uso de los agroquímicos. Esto será un punto de partida muy importante”.
Finalmente, Roberto Rovere, de la Universidad de Río Cuarto, aseguró que “tenemos una excelente perspectiva para aumentar y mejorar la producción de alimentos y colocarlos en todo el mundo”, para lo que es necesario saber cómo utilizar los avances que hay en materia tecnológica.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (28/09/2010)
Modificarán la Ley de Agroquímicos con asesoramiento de universidades

Se hará por vía reglamentaria y contará con las recomendaciones de casas de altos estudios, como la de Río Cuarto. Hubo muchas críticas y se habían presentado iniciativas de Roberto Birri y de Dante Rossi
El Ministerio de Agricultura anunció que se modificará la Ley Provincial de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario que rige para el territorio provincial.
La decisión del Ministerio llega justo cuando las críticas a la actual ley son muchas y desde diferentes sectores.
Basta mencionar dos iniciativas en la Unicameral para modificar la ley -una del juecista Roberto Birri y otra del radical Dante Rossi- y cantidad de reclamos de médicos y ambientalistas.
La novedad fue comunicada por el propio ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, que además confirmó que contarán con el asesoramiento de un comité conformado por las principales universidades de la provincia.
“Vamos a trabajar junto a las universidades para elaborar las modificaciones necesarias a la reglamentación de la Ley de Agroquímicos, tomando como punto de partida las recomendaciones que ellos nos brinden en los informes, tanto en materia estrictamente agropecuaria, como en lo que respecta a la protección de la salud humana. Por eso también fueron invitados a participar los profesionales de la facultad de Ciencias Médicas”, afirmó Gutiérrez.
Las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; y la facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto comprometieron su trabajo para “elaborar informes científicos y a interactuar con la cartera en los diferentes aspectos vinculados a la utilización y aplicación de los productos químicos y biológicos de uso agropecuario, sobre todo en áreas periurbanas”.
Gutiérrez señaló que se contempla la posibilidad de endurecer “los protocolos ya previstos en la ley 9164, no en términos de prohibición, sino de profundización de las buenas prácticas”. Por ejemplo, ejemplificó que “en las zonas periurbanas las aplicaciones deberán contar con el estricto control profesional”.

Información para la gente
Para el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, “el objetivo es buscar la información necesaria y llevarla a la gente”. “Se trata de recabar información y brindar asesoramiento de tipo técnico en lo que hace a distintos productos agroquímicos y su forma de aplicación, recomendaciones de su uso”, dijo el decano.
Para Rovere, hay que considerar las dos cuestiones que entran en juego: el tipo de producto y la forma de aplicación, ya que ambas cosas son determinantes del daño que pueden provocar los agroquímicos. “El tema de las zonas depende de qué producto se utilice y de la modalidad de aplicación (…) cada uno de esos productos tiene sus efectos, una forma de acumulación en el suelo, en el agua y eso es justamente lo que hay que conocer”.
El decano explicó que la propuesta vino por parte del Ministerio debido a que ya vienen trabajando en conjunto en otros convenios. En este caso se trata de un protocolo que en principio llevará 90 días para recabar información e intercambiar con el Ministerio y las otras unidades académicas.
“Pasa mucho por dar a conocer a la gente de qué se trata. Hay muchas versiones, hay gente que habla sin conocer, y es importante que opinen los técnicos”, dijo Rovere.

La normativa actual
La ley 9164 es la que actualmente regula el uso de agroquímicos en la provincia y establece algunos presupuestos mínimos que son cuestionados por diversas organizaciones ecologistas, pero también por médicos que trabajan con poblaciones de riesgo.
Actualmente, la ley determina la prohibición para fumigar con productos clase Ia, Ib y II -los considerados de mayor riesgo toxicológico- en los 500 metros más próximos a áreas habitadas. En el caso de los de categoría III y IV pueden usarse aunque no por vía aérea y debe haber un agrónomo que certifique la receta fitosanitaria y se responsabilice por la aplicación. Además debe existir el control del municipio respectivo.
La ley además prohíbe las fumigaciones aéreas de cualquier tipo en los 500 metros y las que usen químicos de las tres clases de mayor riesgo a menos de 1.500 metros de zonas urbanas.
Pero para algunos sectores no es suficiente. Los profesionales que integran el colectivo de Médicos de Pueblos fumigados señalan que, en todo el país, se está fumigando con 300 millones de litros de agroquímicos nocivos sin ningún tipo de control. Además señalan que es creciente la cantidad de casos de cáncer, abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas. A esto se suman trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos de los pobladores que viven en zonas vecinas a las zonas sembradas.

Ver Noticia On Line

Suspenden actividad en el Parque Tau

El Diario de Villa María (28/09/2010)
Suspenden actividad en el Parque Tau

La lluvia de los últimos días obligó a la postergación de distintas habilitaciones programadas para hoy en el pulmón verde de la ciudad
Como consecuencia de las inclemencias climáticas de ayer, el Ejecutivo municipal decidió suspender la actividad programada para hoy en el área del balneario “Paso de la Arena” del Parque Francisco Tau.
Se trata de la habilitación que se aprestaban a presentar de las distintas refacciones realizadas en el Parque Francisco Tau, en el marco de las políticas que desarrolla la actual gestión municipal a los efectos de recuperar el esplendor que mostraba el predio en el siglo pasado, especialmente en la década del ‘70 con las ediciones del Festival de Aquarama. Por lo tanto, el Ejecutivo municipal comunicó a los medios que en las próximas horas se fijará una nueva fecha.
Está previsto habilitar el primer tramo de empedrado en el camino interno que une el ingreso al Parque con el balneario “El Diquecito”; la ex confitería “El Hongo”, que recuperó su estructura original; pintura del escenario Artemio Aran; pintura de los juegos infantiles y nueva iluminación en el balneario “Paso de la Arena”.

Ver Noticia On Line

Con el arte, incentivan a reciclar

El Puntal de Río Cuarto (28/09/2010)
Con el arte, incentivan a chicos de barrios periféricos a reciclar

Los integrantes de la agrupación ecologista Ecoclubes junto con los alumnos del instituto Líbero Pierini y el Grupo de Trabajos Comunitarios están desarrollando talleres culturales con niños de La Cava, Salto Malvinas y Cola de Pato con materiales residuales que luego reciclarán
Jóvenes de diferentes agrupaciones de la ciudad se articularon para poder trabajar con el concepto de reciclaje en los barrios periféricos. La propuesta busca incentivarlos a las prácticas ecologistas a partir del arte, en este caso, con la creación de grandes murales con tapitas de gaseosas.
Belén Tartaglia es la responsable de Ecoclubes e indica que este año decidieron trabajar en red con los alumnos del Centro de Estudiantes del instituto Líbero Pierini. “Nosotros veníamos juntanto tapitas de botellas de gaseosa y los chicos tenían ideada una intervención con el uso de estos residuos”, comenta.
Señala que desde mayo comenzaron a juntar las tapitas y aún no las han llevado a una recicladora para poder llevar a cabo la iniciativa. “El objetivo es hacer en octubre un gran cierre con la intervención artística de los alumnos de la Líbero Pierini y el acompañamiento de músicos”, indica.
Por el momento, se realizará este fin de semana una intervención con varios artistas, donde participarán los chicos del Cola de Pato, Salto Malvinas y La Cava, con los que vienen tabajando.
“Se realizará en el marco de una muestra itinerante y colectiva que tiene como temática central nuestra basura”, explica Jimena Segre, del centro de estudiantes. Agrega que: “El arte brinda una posibilidad de analizar el tema del reciclado y el cuidado del medio ambiente desde diferentes ópticas.
Involucrarse y pensar que lo que tiro podría estar usándolo para ayudar a alguien. La basura es una producción de uno y esto sirve para generar conciencia”.
Otra integrante del centro de alumnos de la Líbero Pierini, Rocío Carnicer, explica que el objetivo también es ayudar en estos barrios periféricos.
“Estamos trabajando junto al Grupo de Trabajo Comunitario, que está trabajando con varios talleres culturales, entre ellos uno de música”, indica y agrega: “La idea es que con el dinero que se junte del reciclado de las tapitas, después de la intervención artística, colaborar con la construcción de una sala de ensayo para ellos”.
En el desarrollo de las actividades han llevado a cabo varios encuentros con los chicos de los barrios, con talleres y merienda. “No sólo nos vamos conociendo, sino que hacemos talleres de lo que es la campaña y cada uno hizo un diseño de lo que quiere hacer con las tapitas”, dice Carnicer.
Tartaglia, en tanto, considera que éstas son actividades que sirven para “mostrarle a la gente que las tapitas tienen sus diferentes usos: por un lado está el desarrollo de la creatividad y el arte, y a la vez se puede colaborar con la sociedad y los diferentes barrios”, asegura la responsable de Ecoclubes.

- ¿Cómo es la experiencia del trabajo con la idea de reciclado y los chicos?
- Desde Ecoclubes, la posibilidad de trabajar con los chicos es una experiencia muy nueva. Se tiene un trabajo especial, pero son buenos difusores de la causa. Ellos son los ciudadanos del mañana y pueden pasar la idea de que no es necesario tirar las cosas, sino que hacer algo nuevo y productivo con ello.

- ¿Cómo se desarrolló la campaña de concientización en los barrios periféricos?
- Este año, hemos puesto lugares de recolección en varios puntos de la ciudad. Desde cualquier lado nos pueden acercar tapitas, hay muchas vecinales involucradas, colegios y negocios. Todos los que quieren participar pueden hacerlo.

Indican que por el momento sólo juntan tapitas, pero están preparando una nueva campaña donde recolectarán papel.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs