25 ago 2010

UNRC: estira la decisión de ir a la Justicia

El Puntal de Río Cuarto (25/08/2010)
Ley de bosques: la Universidad estira la decisión de ir a la Justicia

Ahora la Dirección de Asuntos Jurídicos convocará a especialistas en ambiente y constitucionalistas para analizar la posibilidad de accionar contra la norma. El lunes resuelve Córdoba y podría acelerar los plazos
El Consejo Superior de la Universidad Nacional decidió por unanimidad “evaluar la promoción de acciones judiciales tendientes a obtener, por parte de la autoridad judicial que corresponda, la declaración de inconstitucionalidad o inaplicabilidad de la ley provincial Nº 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba”.
Para ese fin le encomendó a la Dirección de Asuntos Jurídicos que “precise la eventual acción a deducir y el Tribunal competente para su presentación, en caso de que tal promoción fuera posible” y facultó a esa repartición, dependiente del Rectorado, para que realice todas las consultas que, a su criterio, fueren menester para cumplir acabadamente con ese objetivo.
Por otra parte, le encargó que trabaje en conjunto con la cátedra de Derecho Constitucional de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Humanas para “precisar debidamente los alcances de la acción judicial”.
Ése fue el contenido del despacho de la Comisión de Interpretación y Reglamento del cuerpo colegiado, que tomó el planteo realizado hace 15 días por la investigadora universitaria e ingeniera forestal Natalia De Luca, y que cosechó los votos de la totalidad de los consejos.
La especialista, integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn), había manifestado en la última sesión del Consejo Superior el rechazo al tratamiento que finalmente le dio la Unicameral al proyecto que se trabajó en aquella comisión a lo largo de dos años, con la participación de diferentes sectores. Como se recordará, los ambientalistas denunciaron luego de la aprobación de la norma, que el proyecto original había sido modificado y que la ley contradecía muchos de los principios acordados con anterioridad. Por eso, De Luca solicitó el apoyo de la Universidad para analizar y revisar el contenido de la norma. El Consejo Superior se comprometió a evaluar el camino judicial como alternativa para pedir la inconstitucionalidad de la norma.
Ayer, el rector Oscar Spada ­informó a los consejeros los contactos que había mantenido con los rectores de Córdoba y Villa María. “Hablé con la rectora de la Universidad de Córdoba -Carolina Scotto- y con el rector de la Universidad de Villa María -Martín Gill-. Ambos están de acuerdo en que se junten los servicios jurídicos y las secretarías generales de las tres universidades para que vayan evaluando si el mecanismo de presentación va a ser individual o uno solo, de manera conjunta. Las tres universidades, en primera instancia, tendrían acuerdo como para seguir avanzando en este tema de ley de bosques”, destacó Spada. En ese marco, y vencido el plazo de diez días que se había otorgado originalmente, la comisión conformada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba entregará el próximo lunes un despacho sobre la conveniencia o no de reclamar en instancia judicial la inconstitucionalidad de la norma al órgano de gobierno colegiado.

Las consideraciones
El despacho convertido ahora en resolución del Consejo Superior tuvo en cuenta para su determinación las sugerencias de la ingeniera De Luca que había señalado que “el proyecto de ley de bosques elaborado en el seno de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn), creada a tal fin por la Secretaría de Ambiente de Córdoba, fue logrado por el aporte de profesionales y técnicos de instituciones de alto prestigio como universidades nacionales radicadas en la Provincia, por organizaciones civiles y talleres regionales, en un amplio proceso participativo de dos años de duración” y que “la Secretaría de Ambiente de Córdoba elevó el proyecto a la Legislatura y fue tomado como documento base por la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura para su tratamiento en la misma durante nueve meses”.
Entre los considerandos, se indica que la Legislatura aprobó la ley “con importantes contenidos distintos a la propuesta elaborada por la Cotbn, lo cual no fue consensuado con la mayoría de los sectores de la sociedad y el cual entendemos que va en contra de la conservación y manejo sustentable desde lo económico, ambiental y social, de los relictos de bosque nativo de la provincia de Córdoba”.

Tafani: “No estamos desenfocados”
El decano de Económicas, Roberto Tafani, destacó que “las funciones de la Universidad deben ser pertinentes con lo que la sociedad cree que son sus necesidades. La posición del Consejo, al enviar este tema a la Comisión -de Interpretación y Reglamento- despertó crítica por parte de autoridades que ejercen un ministerio a nivel de la Provincia, como que nosotros estuviéramos desenfocados. Algunos sostienen que tenemos en la provincia récord mundial en deforestación y quienes estuvieron trabajando en esto nos dicen que el porcentaje de bosques nativos que nos queda es muy pequeño”. “Me pregunto qué incentivo se creó que la Provincia no tiene más la obligación de reponer la condición anterior al incendio. Da la impresión que se generaron incentivos para que los incendios se provoquen espontáneamente y después ser cambiado a la finalidad del uso de las tierras”, indicó.

Wehbe, duro contra la Provincia
El consejero docente de Ciencias Humanas Pablo Wehbe, integrante de la Comisión de Interpretación y Reglamento, dijo ayer que “es doloroso ver que cuando la Universidad reivindica su espacio público salió gente muy poderosa a pretender desautorizar nuestras razones últimas. Es doloroso ver cómo en la práctica se rebaja el discurso político, cuando los que más tienen obligación de defender lo que es el futuro de las generaciones que vienen, sólo se preocupan por justificar sus alianzas políticas para mantenerse el año y medio que todavía les queda. Es doloroso ver una frase de un muy importante dirigente que dijo que esta ley tenía que salir así, porque se estaban pidiendo demasiadas cosas, disparates; y defender un bosque o evitar la contaminación de los ríos no es un disparate”.
“Esta ley se discutió deliberadamente el día en el que todo el país estaba con los ojos puestos en el Congreso Nacional, donde se discutía la ley de matrimonio igualitario. Entre gallos y medianoche, se aprobaron cosas que no era lo que se había acordado en los trabajos de dos años”, remarcó antes de agregar: “Me dolió mucho que algunos ministros se hayan olvidado de su historia, que algunas personas que dicen haber arriesgado su vida por una Argentina diferente, hoy hayan hecho causa común solamente por querer alinearse con los que aparecen como adversarios del Gobierno nacional. Ganar una elección no puede justificar sacrificar a toda una provincia para el futuro. Esto no es de loquitos ambientalistas”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs