21 ago 2010

Universidades: juntas contra la ley de bosques

El Puntal de Río Cuarto (21/08/2010)
Las universidades nacionales irán juntas contra la ley de bosques

Los rectores de las casas de altos estudios se reunirán la próxima semana para definir la estrategia judicial con sus asesores legales. Plantearán la inconstitucionalidad de la controvertida norma provincial
Las universidades nacionales de Río Cuarto, Córdoba y Villa María avanzarán en forma conjunta contra la ley de bosques provincial que aprobó la Unicameral en la madrugada del 5 de agosto.
Si bien aún hay comisiones internas de cada casa de altos estudios analizando los fundamentos que se llevarán a la presentación para hacer el pedido de inconstitucionalidad en la Justicia Federal, la decisión política ya se tomó.
Es más, en los próximos días habrá un encuentro entre los tres representantes de las universidades para terminar de definir la estrategia. Cada uno estará acompañado por el titular del área jurídica de la institución para tener el respaldo técnico a la hora de evaluar las posibilidades.
Incluso en las últimas horas hubo contactos entre Oscar Spada, la rectora de Córdoba, Carolina Scotto, y el rector de Villa María, Martín Gill, para definir ese encuentro que anoche creían que se realizaría la próxima semana, después del martes en que habrá sesión del Consejo Superior de la casa de altos estudios local.
Allí se presentaría un informe de la Comisión de Interpretación y Reglamento del órgano de gobierno que desde el 10 de agosto trabaja para definir los fundamentos y requisitos para la presentación judicial.
Por otro lado, el viernes se vencerá el plazo para que la comisión conformada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, entregue también su informe a la rectora Scotto. La presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Cotbn) e integrante de esa comisión asesora de la rectora, anticipó en la edición del jueves de PUNTAL que la labor se limitaba a describir las contradicciones entre la normativa provincial y la nacional, y que la decisión de reclamar la inconstitucionalidad de la norma estaba ya tomada.
Por eso, la próxima semana será clave para la polémica ley de bosques.
Hasta aquí, tanto el Gobierno provincial como la Legislatura coincidieron en que la norma aprobada traza un equilibrio entre el criterio más productivista de las asociaciones rurales y el conservacionismo de las entidades ambientalistas.
Por su parte, el ruralismo mostró su conformidad con el texto final que aprobaron los legisladores. Esto despertó fuertes críticas de los ambientalistas que siguen denunciando un cambio de último momento que modificó artículos sustanciales del proyecto que la Cotbn había estado trabajando durante los últimos dos años.
Aseguran además que con la ley vigente se decreta “el fin del bosque nativo en la provincia”. Pero a la primera reacción de los sectores ambientalistas se sumaron luego los académicos que desde la Universidad Nacional de Río Cuarto impulsaron directamente la vía judicial como alternativa para intentar frenar la aplicación de la norma.
Actualmente, de las 12 millones de hectáreas de bosque nativo que originalmente había en la provincia quedan en pie apenas 500 mil hectáreas, lo que representa aproximadamente el 3,6% de aquella superficie. Por eso, los principales cuestionamientos a la ley de bosques es que no asegura la estricta conservación de las escasas zonas que sobreviven especialmente en el noroeste.
Y en ese sentido observan con preocupación la aplicación del “aprovechamiento sustentable” en la zona roja -de máxima protección- y también la posibilidad de desmontar siempre y cuando se construya infraestructura para la producción bajo riego.
Los defensores de la norma insisten en que la protección está asegurada y remarcan la importancia de que el Estado, a través de la Secretaría de Ambiente, sea el encargado de controlar su cumplimiento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs