31 ago 2010

Si hay crisis... que no se note...

La Voz del Interior (31/08/2010)
Si el lago baja, que no se note en la tele



El San Roque desciende unos tres centímetros por día. Esto empezó a alarmar a los operadores turísticos, quienes no quieren que el tema comience a despertar el interés de los medios nacionales.
Villa Carlos Paz. La preocupación crece en Carlos Paz. Cada día que pasa en este invierno, el lago San Roque baja unos tres centímetros, y las miradas de los que viven del turismo se pierden en los islotes que van apareciendo en el espejo de agua. Nadie quiere que pase lo mismo que el año pasado y lo que desvela a los operadores turísticos es tener otra vez a los canales de televisión porteños con sus cámaras enfocando un lago vacío.
Por eso se conformó un comité de prensa, integrado por el municipio, la Cooperativa Integral (Coopi) y la Asociación Hotelera, que como primera medida solicitó que se cambie el término "alerta" por el de "código" para indicar en qué grado se encuentra la cuestión hídrica en la ciudad.
Hugo Marconi, vocal de la Asociación Hotelera, sostuvo ayer que la idea es que no pase lo que sucedió el año pasado. "Antes de la temporada nos perjudicó muchísimo la mala difusión que hubo en los medios nacionales", explicó, tras opinar que la bajante es un fenómeno normal que se da por la escasez de lluvia en invierno.
Ayer, el lago midió 31,22 metros. Según fuentes de la Coopi, todavía está cinco centímetros más alto que en la misma fecha de 2009. Pero el año pasado fue especialmente seco.
No sólo se trata de la imagen televisiva o de una foto del lago bajo. La crisis hídrica no fue un invento ni una confabulación.
"Tenemos que concientizar a la gente y al turista de que hay que cuidar el agua todo el año", sostuvo Marconi, que añadió: "También le hemos pedido a la Provincia que instrumente las medidas necesarias para que en la ciudad de Córdoba se coloquen medidores domiciliarios".
Carlos Paz no toma agua del lago. Si los cordobeses de la capital consumieran menos, el lago bajaría menos. Jorge Boido, vocero de la Coopi, afirmó que además de los medidores para la Capital, Carlos Paz reclama que la ciudad de Córdoba tome más el recurso del dique Los Molinos y que se limite la utilización de agua para generar energía de la usina de Epec en el San Roque.
Desde Carlos Paz y la región siguen advirtiendo que el mayor problema que tiene el lago es la provisión de la ciudad de Córdoba. "La cuenca va de La Cumbre hasta Cuesta Blanca y entre todas las ciudades que incluye hay unas 50 mil conexiones de agua. Córdoba tiene unas 430 mil", detalló Boido.
Desde la Coopi se busca, además, atenuar el consumo local que se incrementó un 14 por ciento con respecto al año pasado. La cuestión pasa, según señalaron, por crear conciencia.
El lago es para Carlos Paz una cuestión turística; para Córdoba capital significa la provisión de agua. El meollo está en que la actividad económica que mueve el turismo en Carlos Paz representa, según la Asociación Hotelera, el 82 por ciento del total local.

Ver Noticia On Line


Ya no se hablará de alertas sino de códigos

La meta principal es crear conciencia entre los usuarios (habitantes estables y turistas) del cuidado del recurso hídrico.
Así lo fijó la comisión que conformaron el municipio, la Cooperativa Integral y la Asociación Hotelera de Carlos Paz. El modelo a seguir es la ciudad de Mendoza, que se promociona por su limpieza invitando, tanto a los locales como a los visitantes, a preservar el estado natural de la capital cuyana.
Hace dos semanas se comenzó a reunir este comité que tiene entre sus objetivos morigerar los efectos de una crisis hídrica en los medios nacionales.
Para eso, el Concejo de Representantes aprobó una ordenanza a través de la cual se modificó la manera de designar el riesgo. Se cambió el término alerta (amarilla, naranja y roja) por el de código (1, 2 y 3). Ahora, la alerta roja debiera ser llamada código 3, para no suene en tono alarmista, aunque signifique lo mismo.
Jorge Boido, vocero de la Coopi, explicó que la cuestión del nivel del no pasa sólo por la falta de lluvias. "Si no hay una política hídrica provincial la cosa se complica", dijo, y apuntó que se deben tomar medidas para reducir los derroches de consumo y para proteger las cuencas de los ríos en las sierras.
Manifestó que debería controlarse más el desmonte, el sobrepastoreo y la prevención de incendios.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (31/08/2010)
Villa Carlos Paz fija la consigna: Hay que cuidar el agua

Villa Carlos Paz. Con la presión originada por el faltante de lluvias que existe en la región, el municipio carlospacense iniciará esta semana una "campaña de concientización" para que los vecinos extremen el cuidado del agua. Tras una primera reunión que se llevó a cabo la semana pasada, hoy se mantendrá un encuentro entre representantes del Ente de Turismo (CA.P.TUR) y de una comisión especial designada para mitigar los efectos de la sequía, quienes trabajarán para intentar modificar el sistema de alertas que rige en Villa Carlos Paz y su difusión.
Según pudo conocer este medio, la reunión se desarrollará a las 19 hs. en la oficina de Turismo, donde los miembros de la instituciones que conforman CA.P.TUR plantearán sus consideraciones, y luego se interiorizarán sobre una situación más que "problemática" para los intereses de la ciudad. En ese sentido, se espera que los miembros de la Cooperativa Integral (Coopi) puedan exponer la "real situación" del río San Antonio y del lago San Roque, que muestran un bajo caudal de agua y que podrían alcanzar un nivel crítico como ocurrió durante el 2009.
Paralelamente a los encuentros que mantienen los funcionarios del Departamento Ejecutivo, los integrantes de la Coopi y los voceros de la Asociación Hotelera y Gastronómica, a quienes se suman representantes del Concejo de Representantes, se trabajará también en la posibilidad de que la empresa "Aguas Cordobesas" (prestataria del servicio en la ciudad de Córdoba) coloque medidores en la capital provincial y nuevas cañerías para regular así el consumo del líquido vital.
Para ello, se estima que mañana arribará al despacho del presidente del cuerpo legislativo, Daniel Velázquez, una comitiva de la prestataria, quienes verificarán la factibilidad de realizar la inversión y así evitar el derroche y las pérdidas del agua proveniente del San Roque. Asimismo, la intención del intendente Carlos Felpeto y de su gabinete es "agilizar" la puesta en marcha de una fuerte "campaña de concientización", donde se estimulará a los vecinos a cuidar del recurso hídrico. Aunque, a diferencia del año pasado, la iniciativa comprende un proyecto para cambiar el sistema de alertas en la localidad, buscando evitar así que la imagen de la ciudad se vea "dañada".
"Estamos intentando modificar el sistema de alertas y diseñar un dispositivo basado en códigos. Esto tiene que ver con la posibilidad de preservar la imagen turística de Villa Carlos Paz y que no suceda lo mismo que pasó el año pasado, cuando los principales medios de prensa del país nos crucificaron y terminaron atentando contra los intereses de la ciudad. No queremos que esto vuelva a suceder y se haga un circo mediático de la situación, porque no sirve para nada y tampoco permite generar conciencia"; expresaron, al respecto, fuentes del Palacio "16 de Julio".
"Hay que trabajar en un cambio de mentalidad, en la cultura en torno a los recursos naturales y trabajar en la importancia que tiene el cuidado del agua. Debemos abordar las políticas de sustentabilidad turística y fijar una línea de trabajo, que involucre a todos los que vivimos en Villa Carlos Paz y de forma comprometida"; agregaron desde el municipio carlospacense. En base a estas consideraciones, la idea es determinar una suerte de "alerta naranja", que restringirá la utilización del líquido para riego, llenar las piletas o lavar autos y veredas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs