22 ago 2010

Río Cuarto: Suspenden el baldeo

El Puntal de Río Cuarto (22/08/2010)
Suspenden el baldeo y analizan subir las multas por derroche

El Emos pidió la medida al Concejo Deliberante para evitar una caída abrupta en las reservas. Además profundizarán las sanciones por el no cuidado del agua. Por día, se labran 15 actas por infracciones
La dirección del Ente Municipal de Obras Sanitarias pidió suspender totalmente los baldeos hasta que concluya la temporada sin lluvias que podría afectar las reservas de agua en la ciudad.
El titular del ente, Tulio Giambastiani, manifestó en diálogo con PUNTAL que “es necesario tomar una medida preventiva para garantizar la prestación a todos los
usuarios”.
En el reclamo al Concejo Deliberante, “para un urgente tratamiento de la propuesta”, Giambastiani solicitó que el parlamento derive en el ente la potestad de definir “hasta
cuándo se debe aplicar la suspensión”.
“Hasta ahora, son los concejales los que determinan una fecha tope. Pero las eventualidades que obligan a repetir la restricción no pueden esperar semanas o meses.
Por eso, le pedí al titular del bloque oficialista (Fabricio Pedruzzi) que otorguen al Emos el poder de resolver cuándo es o no conveniente impedir los baldeos”, argumentó.
Según indicó, “es muy probable que este lunes la opción se trate sobre tablas en la sesión ordinaria”.
“Si los pronósticos climáticos se cumplen, las lluvias no llegarían hasta noviembre, por lo que la restricción se extendería hasta el verano. No podemos permitir que se gaste agua que los riocuartenses necesitan para tomar en tareas de baldeo”, opinó.
El funcionario resaltó que “cada miércoles la ciudad es un río porque la mayoría de la gente, en lugar de hacer un uso racional del baldeo, termina provocando un derroche que no es razonable”.
Giambastiani dijo que actualmente la prestación es normal y la presión sólo se vio afectada por la reciente rotura de una cañería en calle Alvear al 900.
Precisó que el 80 por ciento del servicio depende de las perforaciones, “por lo que resulta imposible determinar cuál es el nivel de agua que contienen”.
“Mientras los usuarios acompañen el proceso de cuidado y cumplan con las solicitudes que realiza el Emos deberíamos pasar estos meses sin afectar la diProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 ribución. Hoy no tenemos un punto de referencia para saber cuánto podemos aguantar en estas condiciones. La única manera de hacer efectivo el servicio es proteger, al máximo posible, este líquido vital”, manifestó.
Tulio Giambastiani adelantó que analizan ampliar el costo de las multas por derroche y prevén realizar amplios operativos en 8 zonas de la ciudad, intentando alcanzar “un control permanente” sobre el mal uso del servicio.
“El máximo de una sanción llega hasta los 90 pesos y su ejecución puede demorar hasta un año y medio por la gran cantidad de resoluciones que debe evaluar el Tribunal de Faltas. Si quien derrocha debe pagar la multa con tanta demora y el costo no afecta su bolsillo, el resultado es que pocos sienten el costo de la irregularidad”, consideró.
El titular de Emos precisó que labran entre 10 y 15 notificaciones diarias a contribuyentes que son advertidos tirando agua en parques o en la vía pública.
Expresó que el derroche con una manguera no “es una falta menor”, al afirmar que “se está poniendo en riesgo un elemento vital para la salud de los vecinos”.
“Una multa en la ruta cuesta por encima de los mil pesos y nosotros tenemos un desfasaje notable. Además, la gente hace caso omiso a lo que le pide el inspector, por lo que queremos utilizar mecanismos de controles exhaustivos que agilicen la presión sobre los infractores”, aseveró.
La falta de medidores y las limitaciones en el control de los grandes consumidores emergen como otras de las problemáticas que condicionan la efectividad en el accionar del Emos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs