21 ago 2010

PJ de Alcira desestimó el tratamiento de RSU

El Puntal de Río Cuarto (21/08/2010)
El PJ de Alcira desestimó el proyecto de la basura de la UCR

Tras conocerse una iniciativa de la oposición, el bloque de ediles oficialista respondió diciendo que es inviable por “carecer de un estudio integral”
Alcira Gigena.- Los ediles del bloque Unión por Córdoba aseguraron que el proyecto para el tratamiento de la basura planteado por la oposición es inviable y carece de un estudio integral sobre los elementos básicos que requiere para encarar un emprendimiento de esas características.
Fue la edila radical Nancy Foresto quien en PUNTAL señaló que desde hace dos años vienen impulsando la ejecución de un proyecto de clasificación y recolección similar al que lleva adelante Arias, pero que el oficialismo viene rechazando sistemáticamente desde el 2008 bajo los argumentos que no existen recursos para llevarlo adelante.
Ante estos dichos, desde el bloque oficialista salieron a responder y plantear las razones por las cuales consideran que dicha iniciativa no es apta para Alcira Gigena.
El primer cuestionamiento al proyecto de Foresto es que no contempla la necesidad de realizar un trabajo de concientización de la población, “base fundamental para que el proyecto pueda ejecutarse”. “Ello conlleva tiempo y dedicación e implica poseer personal capacitado que se dedique a campañas”. Con respecto al sistema de clasificación, recolección y tratamiento adecuado, desde el bloque oficial sostuvieron que para llevarlo adelante se requiere de personal, vehículos y herramientas adecuadas, así como también contar con terrenos para depósito, galpones y celdas para los materiales reciclables.
“Montar este proyecto no es cuestión de realizarlo de un día para otro, ni porque no exista la voluntad de no realizarlo. Por ejemplo, no debemos olvidar que el año pasado se intentó implementar este sistema en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aproximadamente diez años atrás en la ciudad de Córdoba, sin obtener resultados positivos ya que la gente carecía de la concientización previa”, señalan desde el bloque de Unión por Córdoba.

Cómo trabaja el Municipio
Más adelante los ediles opositores hacieron un planteo sobre cómo hoy el Municipio alcirense encara el tratamiento de la basura.
Así, por ejemplo, mencionaron que taparon basurales a cielo abierto que estaban desde hace más de 12 años de existencia y que significó una inversión de 100 mil pesos. “También se tapó el basural existente en el campo del señor Crotta, recuperando allí 5 hectáreas, lo que implicó una erogación de 100 mil pesos”. Además de la creación del Centro de Acopio donde se depositan los envases de agroquímicos y gran parte de los plásticos domiciliarios.
“Diariamente se trasladan los residuos orgánicos domiciliarios a Gamsur, donde reciben el tratamiento adecuado, logrando de esta manera una mejor y óptima protección del medio ambiente local”, sostuvo el PJ.
Por otra parte, desde el bloque justicialista desmintieron los dichos de la edila radical Foresto respecto del trabajo que desde un colegio se realiza sobre reciclado, señalando que “lo que se plantea del Instituto Presbítero Pedro Caviglia es totalmente falaz porque lo que en realidad está haciendo es recolectar botellas plásticas, enfardarlas y venderlas, de ninguna manera esto se acerca a lo que en realidad significa la recolección diferenciada y separación en origen”.
Con estos argumentos, el justicialismo salió a responder al planteamiento de la edila radical que sostiene que desde 2008 no se aprueba un proyecto por ella presentado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs