27 ago 2010

Ley de bosques: Schiaretti se reúne con Spada

El Puntal de Río Cuarto (27/08/2010)
Ley de bosques: en medio de la fuerte polémica, Schiaretti se reúne con Spada

La excusa será la entrega de fondos de los programas de investigación y desarrollo que comparten con la Nación. El debate ambiental será el telón de fondo de un encuentro con muy pocos antecedentes
En medio de la polémica surgida entre las universidades nacionales de Río Cuarto, Córdoba y Villa María y el gobierno de la provincia por la Ley de bosques aprobada en la Unicameral la madrugada del 5 de agosto, el gobernador Juan Schiaretti visitará el campus y se encontrará con el rector Oscar Spada el próximo lunes por la tarde.
El encuentro, que fue anunciado para “la entrega de aportes de los programas de Investigación y Desarrollo – PID, para la ejecución”, tendrá el trasfondo inevitable de la discusión ambiental.
Es que la aprobación en la Unicame-ral de la ley de bosques, después de innumerables postergaciones, desató una lluvia de cuestionamientos desde los sectores ambientalistas y también académicos. Los consejos superiores de las tres universidades nacionales con asiento en Córdoba decidieron analizar la posibilidad de recurrir a la Justicia porque los informes de los técnicos que participaron del borrador de la norma, aseguran que la ley no cumple con los preceptos mínimos establecidos a nivel nacional. Esto daría los fundamentos para que las casas de altos estudios reclamen la inconstitucionalidad.
El encuentro entonces tendrá la tensión de fondo de esta diferencia que incluyó también declaraciones de funcionarios provinciales como el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, quien se extrañó por la decisión de la Universidad de Río Cuarto de inmiscuirse en la problemática. También Héctor Fontan, el secretario de Agricultura, aseguró que la norma defiende el bosque nativo e impide la tala. En el mismo sentido se manifestaron los sectores ruralistas, encabezados por Cartez.
Por eso, los ambientalistas salieron al cruce y denunciaron “presiones de funcionarios y entidades del campo sobre los legisladores” para que el proyecto original trabajado en la COTBN durante dos años sea cambiado.
La provincia destacó ante esto que la aprobación de la norma contó con 55 votos, lo que representa el 80% de los legisladores, entre los que estaban los de Unión por Córdoba, radicales y algunos integrantes del Frente Cívico.
El lunes será un día clave, no sólo por el encuentro entre Spada y Schiaretti, sino porque la Universidad de Córdoba podría definir ir a la Justicia pidiendo la inconstitucionalidad, cuando se reúna el Consejo Superior para tomar la decisión.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs