31 ago 2010

Ley de bosques: recomiendan ir a la Justicia

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2010)
Ley de bosques: expertos recomiendan a la Universidad de Córdoba ir a la Justicia

La comisión conformada por ambientalistas y abogados elaboró un informe que ayer entregó a la rectora Carolina Scotto donde volcaron los fundamentos que alientan el pedido de inconstitucionalidad
Finalmente ayer la comisión de expertos creada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregó en mano a la rectora Carolina Scotto, el informe que recomienda a la casa de altos estudios reclamar judicialmente la inconstitucionalidad de la ley de bosques aprobada el 5 de agosto por la Legislatura provincial.
Entre los fundamentos remarcados por el equipo integrado por especialistas en ambiente y juristas, se destaca la posibilidad abierta por la norma para explotar productivamente las zonas llamadas “rojas”, es decir, aquellas que deberían tener máxima conservación. “La ley habla de aprovechamiento sustentable de las zonas rojas siempre que se instale un sistema de riego. Eso contradice absolutamente lo planteado en la legislación nacional”, explicó a PUNTAL Marcelo Cabido, investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, profesor titular de Biogeografía y colaborador del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (premio Nobel de la Paz, 2007), quien además fue uno de los cuatro integrantes de la comisión de expertos.
Para el especialista, tampoco se respetan los bosques ubicados en pendientes superiores al 5% y además la ley provincial contradice 10 fundamentos básicos que rigen a nivel nacional. Cabido integró la comisión técnica junto a Alicia Morales Lamberti, profesora titular de Derecho Ambiental; Alicia Barchuk, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN); y Marcelo Ferrer Vera, titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNC.
La intención del Consejo Superior de la Casa de las Tejas fue constituir una comisión que evaluara y asesorara al Rectorado sobre la “pertinencia, procedencia y oportunidad” de promover una acción de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial, o ante los organismos correspondientes.
“En definitiva lo que hicimos fue por un lado plantear las contradicciones con respecto al ordenamiento nacional que tiene lo aprobado por la Unicameral, detallando los puntos centrales que además no respetan los preceptos mínimos dispuestos por la normativa federal. Y por otro lado, los juristas elaboraron las estrategias que creyeron más adecuadas para acudir a la Justicia y pedir la inconstitucionalidad. Todo eso fue entregado finalmente a la rectora”, señaló Cabido.
Es que el Consejo Superior que había conformado la comisión, también dispuso en la sesión del 17 de agosto, delegar “en la rectora Carolina Scotto la potestad para iniciar las acciones legales que considere pertinentes con el objetivo de plantear la inconstitucionalidad de la norma”.
Recordó, además, que la provincia se encuentra en emergencia ambiental, por lo cual no son viables más desmontes y urge conservar y recuperar el bosque nativo, que “brinda a la sociedad servicios ecosistémicos y provee al mantenimiento de las comunidades campesinas”.
Anoche, cuando en el campus de Río Cuarto se supo la noticia de lo ocurrido en Córdoba adelantaron que con ese resultado de la comisión, el próximo jueves se reunirían los secretarios generales de cada casa de altos estudios con los directores de las áreas de Jurídica para decidir si se hará una presentación en conjunto o individual.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

GUSHOUDIN dijo...

Creo que se ha confundido la "Casa de las tejas" con "La casa de Trejo"...lamentable la comisión creada en casa de las tejas para defender a nuestro medioambiente... era preferible que no existiera dicha comisión "ecológica"

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs