26 ago 2010

Las Higueras: vecinos se oponen a una industria

El Puntal de Río Cuarto (26/08/2010)
Las Higueras: vecinos se oponen a la puesta en marcha de una industria

Aseguran que su ubicación viola leyes nacionales y ordenanzas municipales al estar a metros de los hogares. En tanto, la Comunidad Regional Río Cuarto elevó una resolución a Ambiente de la Provincia desestimando haber emitido cualquier autorización para el uso del suelo por parte de la empresa
Las Higueras.- Vecinos de esta localidad volvieron a manifestar su oposición a la puesta en marcha de una planta de producción de aceite de soja y derivados, biocombustible y alimentos balanceados en esta localidad debido a la cercanía con un populoso barrio.
Asimismo señalan que ahora la Comunidad Regional ha emitido una resolución por la cual desconoce haber dado autorización alguna para el uso del terreno por parte de esta firma, situación que obliga ahora a rever todas las acciones administrativas llevadas a cabo a nivel provincial.
La polémica en torno a esta planta lleva más de un año de discusión, y en los últimos días volvió a resurgir al conocerse una resolución judicial que obligaba a la Cooperativa Eléctrica a dotar de energía a la planta, con lo cual es inminente su puesta en marcha.
Esta situación alertó a los vecinos que en los últimos días volvieron a movilizarse reclamando se impida el funcionamiento de la planta.
Paralelamente otro elemento se suma a la polémica cual es la resolución elevada a Ambiente de la Provincia por parte de la Comunidad Regional, que advierte y aclara que no tiene documentación alguna en su poder que avale una autorización que habría sido dada tiempo atrás al sector empresarial para funcionar en cercanías de un barrio.
“Más allá que esté fuera del ejido municipal, nuestro ente no puede autorizar que funcione una industria a metros de un sector tan poblado”, advirtió el presidente de la Comunidad Néstor Passero.
Consultado entonces sobre la aval que se esgrime desde la parte empresarial que habría sido otorgada por el ex presidente de la Comunidad, Horacio Vega, señaló que no hay registro alguno en el organismo.
“En realidad la intervención del ente se hace con reuniones, se firman actas y se hacen resoluciones y sobre la instalación de esta industria la Comunidad Regional no tiene documentación alguna”.
Es así que ante el reclamo de vecinos y concejales la Comunidad elevó la semana anterior una resolución a Ambiente de la Provincia desestimando cualquier autorización anterior.
Dicho escrito fue incorporado al expediente existente en la repartición gubernamental que de ser contemplada, podría dar marcha atrás con la autorización dada a esta industria.

Orden judicial
Ayer la presencia de trabajadores de la Cooperativa Eléctrica llevando el tendido de cables a la zona generó malestar en los habitantes que se oponen a la industria, y volvieron a solicitar se revean las autorizaciones dadas que estarían fuera de ley.
“Sabemos que la Cooperativa está actuando cumpliendo con una orden que le dio la Justicia de otorgarle la luz, pero lo que desconoce la jueza (Sandra Tibaldi) que emitió la resolución que existen leyes nacionales y una ordenanza municipal de 2006 que impide la instalación de todo tipo de industrias tan cerca de viviendas”, explicó la concejala Edith Luchessoli, quien acompaña a un grupo de vecinos en su lucha.
Lo que se plantea no es una oposición a la industria, sino al lugar elegido para su emplazamiento que linda con los patios de viviendas. “Tenemos el caso de una niña con leucemia que vive en una casa que da a la industria, esto es insalubre”.
Explicó la edil que aquí lo que se están violando son reglamentaciones que rigen sobre el lugar donde deben emplazarse este tipo de industrias. “Más allá que se diga que no es tan contaminante, está muy cerca de las casas y algún impacto va a tener”.
Luchessoli rescató como positivo el hecho de haber logrado que ahora la Comunidad Regional haya interpuesto un escrito en la Provincia donde desestiman cualquier autorización dada antes. “La Comunidad sostiene que no tiene la facultad de otorgar el uso del suelo, por eso ahora Ambiente prometió modificar tal autorización”, indicó Luchessoli.
En las últimas semanas vecinos y ediles han repartido material informativo a la comunidad, así también hicieron circular un escrito para ser firmado donde plantean su oposición al lugar elegido para la instalación de la planta. “Acá no hay nada en contra de los inversores, sino que trabajamos por el bien común. Nosotros no nos oponemos al emprendimiento sino al lugar elegido para instalarse”, reiteró la edil.
Advierte además Luchessoli que el emplazamiento de la industria en este lugar limitará en el futuro la ampliación del ejido municipal.
En tanto el empresario, Walter Arce, sostiene que cuenta con todas las autorizaciones pertinentes y que las trabas impuestas por el municipio de Las Higueras le han generado un perjuicio de más de 600 mil pesos en pérdidas por no poder poner en marcha su planta.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs