30 ago 2010

Las Higueras: cuestionan a Ambiente

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2010)
Las Higueras: cuestionan a Ambiente por la autorización dada a una industria

Ediles locales dicen que la repartición provincial aprobó la instalación de la planta de aceite de soja basándose en un documento sin validez. Además, sin hacer estudios ni pedir informes sobre el proyecto
Las Higueras.- Concejales de esta localidad señalaron que la habilitación de una planta industrial a metros de viviendas en esta localdiad, está plagada de irregularidades y señalaron como responsables de las mismas al legislador departamental Horacio Vega y al área de Ambiente de la Provincia.
Según las ediles Edith Luchessoli y Laura Lanzardo, la planta de elaboración de aceite de soja, expeller y de alimentos balanceados, carece de toda habilitación y aseguran que los documentos esgrimidos por el empresario sobre una supuesta autorización que le había dado Vega en setiembre de 2009 no tienen validez alguna, y están plagados de irregularidades.
“Ese escrito que no da una fecha concreta sino un mes, y que tiene el sello de Vega, pero sin siquiera identificar su cargo, es totalmente ilegal porque se pasó por encima de la autoridad de la Comunidad Regional y de los 29 intendentes que lo integran, que en ningún momento tomaron conocimiento sobre este tema. Por lo tanto, carece de validez”, sostuvieron las ediles.
Asimismo, indicaron que en base a este escrito luego Ambiente emitió una autorización para el funcionamiento de la empresa sin hacer estudios previos ni tampoco pedir informes a la Comunidad Regional o al propio municipio de Las Higueras, para saber si estaban en conocimiento del proyecto y el impacto que éste tendría para la comunidad.
“Y más grave aún, todo eso ocurre cuando ya los vecinos habían hecho denuncias oponiéndose al proyecto por el riesgo que éste implicaba para sus vidas”.
Las ediles cuentan con dos escritos emitidos por Comunidad Regional, uno fechado en diciembre de 2009 y otro en este año, donde el presidente del organismo, Néstor Pasero, señala que “no existe documentación que respalde la factibilidad del uso de suelo” que diera Vega, y por lo tanto no reconoce haber dado autorización alguna.
“El procedimiento a seguir era obtener primero autorización de la Comunidad, por estar la planta fuera del ejido urbano, y luego Ambiente en base a ello debía expedirse. Pero estando viciado el primer proceso, todo lo posterior carece de validez”, señalan las ediles.
Sostienen además que Ambiente ha hecho caso omiso de todos los reclamos elevados tanto de parte de los vecinos cuanto de la Comunidad Regional y hasta del municipio.
En cuanto a las acusaciones del empresario Walter Arce contra el municipio, diciendo que éste puso trabas al emprendimiento, las ediles salen en defensa del gobierno diciendo que se actuó de acuerdo a lo que marcan los reglamentos. “No se le dio factibilidad de uso de agua o luz, porque el proyecto no puede plasmarse en el lugar elegido, pegado a los patios de los vecinos”.
“Queremos aclarar además que no mentimos como dice Arce, sino que tenemos documentación que avala todo lo que decimos. Acá comienza todo con un grave hecho, que es la autorización dada por el señor Vega, que actuó en forma irresponsable, unilateralemente y sin dejar documentación alguna en Comunidad Regional, presentando en Medio Ambiente un papelito y en base a esto el organismo se encarga a instancias de la intervención de este señor de obtener en muy corto tiempo una resolución de la Provincia, sin mediar estudios ni nada”, señaló Luchessoli.
Agregaron que Arce “aduce tener autorizaciones, pero están viciadas de ilegalidades y por lo tanto no tienen validez”.
Mientras la empresa sigue avanzando con su proyecto, los ediles acudieron al Defensor del Pueblo de la Provincia para que intervenga, a la vez que juntan firmas para evitar que se ponga en marcha la planta. En este punto a su vez denunciaron las ediles que el empresario “fue detrás amedrentando a la gente diciéndole que quienes firmen van a ir todos presos”.
Advierten que el proyecto generará serios perjuicios a la población porque limitará la ampliación del ejido urbano y a los vecinos directamente afectados les provocará una desvalorización de sus viviendas.
Asimismo, aseguran que generará problemas de basura, de efluentes que no tendrán dónde ser decantados, además de ruidos molestos, polución ambiental, entre otros perjuicios ambientales.
Finalmente, las concejales reiteraron que seguirán oponiéndose a este proyecto hasta tanto se revea su ubicación, ya que está en un sector muy poblado, violando las legislaciones vigentes que diferencian los espacios residenciales de los industriales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs