31 ago 2010

Insólito conflicto vecinal por el fútbol en una plaza

La Voz del Interior (31/08/2010)
Insólito conflicto vecinal por el fútbol en una plaza



Padres denuncian que hay gente que no deja a sus hijos jugar a la pelota. Los vecinos señalan que una ordenanza lo impide y buscan preservar el espacio verde
Un insólito conflicto por el uso de una plaza se desató en barrio Paso de los Andes. La situación enfrenta a padres que piden que sus hijos puedan jugar al fútbol con vecinos tradicionales que se oponen porque esta práctica molesta a otros usuarios de la plaza y destruye el mobiliario.
El espacio verde ocupa un terreno provincial entre las calles Félix Aguilar, Bobone y Paso de los Andes, y está repleto de juegos infantiles, bancos, plantas y elementos metálicos. Lo desmaleza el municipio y unos pocos vecinos lo mantienen. Un cartel advierte que no se puede jugar al fútbol y cita a la ordenanza 9.698, pero la Dirección de Espacios Verdes asegura que no lo puso.
Los padres denuncian que algunos vecinos "se adueñaron de la plaza con la excusa de su cuidado" y que "pusieron plantas con espinas y otros obstáculos para que los chicos no jueguen al fútbol". Pablo Iparraguirre, Paula Basel, Mariana Taneda, Julieta Gatica, Federico Amuchástegui, Marcela González y Sandra Buyán exigen, en nombre de "12 familias", que sus hijos "puedan jugar libremente" en "un espacio público que es de todos", al considerar que "la actitud de los vecinos vulnera los derechos de los niños a crecer en libertad".
Estos padres dijeron que presentaron denuncias penales porque los vecinos "son autoritarios, persiguen a los chicos, los amenazan y zamarrean". Agregaron que suelen llamar a la Policía "para que los eche de la plaza" a los niños.
En defensa de los vecinos aludidos por los padres, Juan Vega señaló: "Esta plaza la construimos con nuestro esfuerzo y dinero, la sentimos como propia y la queremos salvaguardar de que los chicos la destruyan".
Vega y otros vecinos como Isabel Eslava, Rodolfo Alaluf, Marcelo Vidal Sosa, César Ledo y Olga Aguilera dicen que hay "otros espacios cercanos" donde los chicos pueden patear una pelota. "Queremos preservar los juegos, las plantas y el mobiliario de la plaza, y no ahuyentar a quienes van a charlar, a tomar mate o llevan a sus bebés y sólo reciben pelotazos", plantearon.
Respecto de las plantas con espinas, Vega dijo: "Las colocamos por sugerencia del municipio para que los chicos no jueguen al fútbol, no por capricho".
Los padres entienden que se trata de una "problemática profunda" y para luchar por la accesibilidad a los espacios públicos conformaron la comisión "Pro-plaza para todos los chicos". Elevaron reclamos a la Defensoría de los Derechos del Niño provincial y a la Subdirección de la Niñez municipal, además de pedir la intervención de Espacios Verdes. Incluso, junto con sus hijos días atrás crearon un mural en la plaza y realizaron una radio abierta.
Por su parte, Vega y los demás vecinos invitaron a los padres a solucionar el conflicto a través del diálogo: "No queremos confrontar, sino buscar una solución juntos".
Qué dice la ordenanza. La ordenanza 9.698 deja claro que todos los ciudadanos tienen derecho a usar y disfrutar los espacios públicos en forma recreativa. Destaca que la práctica de juegos y deportes en espacios verdes puede efectuarse en "zonas específicamente limitadas" para evitar "molestias o accidentes de personas y daños a las plantas", como también para no "dificultar el paso" y "perturbar la tranquilidad".
Vega dice que los padres no respetan la ordenanza al instar a sus hijos a que jueguen al fútbol. Iparraguirre cree que no hay derecho a prohibir esa práctica.
A todo esto, el municipio alega que no puede intervenir en el conflicto salvo que medie "autorización provincial", al estar la plaza en un terreno que no es de su jurisdicción.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Para el municipio, no hay espacio para jugar a la pelota

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs