28 ago 2010

Huinca: reclaman el informe por agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (28/08/2010)
Huinca: reclaman el informe de los depósitos de agroquímicos

Hace varios meses la Provincia hizo un relevamiento ante la denuncia de un colegio sobre estos locales. Pero aún hoy se desconocen los resultados
Huinca Renancó.- Transcurrieron ya varios meses desde que la Secretaría de Agricultura de la Provincia llevó a cabo una inspección técnica sobre depósitos de agroquímicos que funcionan en la ciudad, pero hasta el momento no se ha emitido ningún informe.
La solicitud la había realizado el Ejecutivo municipal a pedido de un colegio secundario que expuso públicamente su preocupación por la quema de elementos en un depósito de agroquímicos cercano a un predio utilizado por la escuela para que los alumnos practiquen actividades deportivas.
La inspección estuvo a cargo de técnicos de la Secretaría de Agricultura, monitoreo que se hizo meses atrás, sin embargo transcurrido ya un tiempo y según informaron desde el área de Ambiente Municipal, no se ha recibido hasta el momento ningún resultado sobre el mencionado relevamiento.
Con respecto a este tema el mandatario municipal huinquense, Oscar Saliba, señaló sobre el informe: “Lo hemos pedido permanentemente a través de notas y hasta la fecha no hemos tenido respuesta: Me dicen que lo tienen, pero no lo mandan. Vamos a seguir insistiendo”, dijo el
mandatario.
Ante esta demora es que el intendente dijo que van a elevar una carta documento al ministro (Carlos Gutiérrez) para obtener el informe.
Con relación a un proyecto de ordenanza local que regule el uso de agroquímicos en la zona periurbana Saliba manifestó que el Concejo todavía no ha tratado el tema porque el proyecto no apareció. Si no se presenta antes de fin de año está la posibilidad de que el Ejecutivo instale el tema en el Concejo”, adelanto Saliba.
Cabe agregar que en un primer momento, y según indicaron a este medio, se habrían detectado algunas irregularidades en cuanto a las normativas vigentes a la ley provincial 9164 que regula el uso de agroquímicos en los depósitos inspeccionados por personal autorizado a tal fin.
Esto fue adelantado, incluso, por el ejecutivo municipal en declaraciones públicas, sin embargo en ese momento no se preciso cuales eran las mencionadas "anormalidades".
Al tiempo transcurrido y ante la falta de respuesta lógicamente se genera una mayor preocupación en un tema delicado, donde la propia escuela secundaria había solicitado una respuesta con celeridad sobre si existen o no riesgos ambientales para la salud de las personas en relación al
mencionado depósito de agroquímicos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs