24 ago 2010

El mejillón dorado no deja de avanzar

La Voz del Interior (24/08/2010)
El mejillón dorado no deja de avanzar

La invasión del molusco de origen asiático no se detiene. Complica a las usinas y a las plantas de potabilización de agua.
Embalse. El mejillón dorado, una especie exótica que llegó, se instaló y "colonizó" varios lagos cordobeses, se transformó en los últimos años en un problema que exige la aplicación de continuos métodos de limpieza para contrarrestar los daños que provoca en plantas de potabilización de agua, usinas hidroeléctricas, cañerías y en el caso de Embalse, hasta en el sistema de refrigeración de la Central Nuclear.
El molusco llegó para quedarse. En los lagos cordobeses señalan que está lejos de poder ser erradicado, ya que se multiplica rápidamente y por millones. En todo caso, la estrategia es convivir con él.
Días atrás, se conoció una investigación realizada por el científico Demetrio Boltovskoy, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sobre la creciente presencia de este mejillón en toda la cuenca del Río de la Plata. El estudio calcula que "los 47 kilómetros cuadrados del lago de Embalse albergan unos 45 mil millones de mejillones", siendo uno de los sitios más colonizados.
Boltovskoy precisó a la agencia española EFE que la cuenca del Río de la Plata registra una invasión de mejillones que causa graves problemas ambientales y económicos ya en muchos de sus afluentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Sobre el caso de Embalse y otros lagos cordobeses, La Voz del Interior ya planteó la preocupación en una nota publicada el 10 de febrero de 2008. Por entonces, en el lago San Roque, Epec ya tenía dificultades para retirarlos de las instalaciones de su usina hidroeléctrica.
Cómo enfrentarlo. En Embalse, desde hace varios años, además de la usina de Epec, la Central Nuclear y las cooperativas que utilizan el agua del lago para potabilizar, han debido instrumentar paliativos para contrarrestar sus efectos nocivos. "Es un problema serio al que no le hemos encontrado solución. Nos afecta parte de la refrigeración de las máquinas generadoras de energía, por eso cada tanto debemos limpiar las cañerías. Lo controlamos así, pero no se ha encontrado la forma de combatirlo", apuntó Gustavo Guardabassi, jefe de la central hidroeléctrica de Epec en Embalse.
De hecho, en los últimos años debieron duplicar las tareas de mantenimiento. "La gran cantidad que hay se advierte cuando el lago baja; para mí hay cada vez más", opinó.
En la planta hasta debieron cambiar algunas cañerías, demasiado tomadas por la plaga. "Avanza muy rápido, es una especie exótica que no tiene un depredador natural y no se puede frenar con un filtro, porque el huevo es microscópico", añadió Guardabassi.
El ingeniero Hugo Guzmán, de la Central Nuclear Embalse, relató que apenas comenzaron a advertir el problema, años atrás, se contactaron con técnicos de las universidades de La Plata y Buenos Aires, y comenzaron a aplicar la misma metodología que utilizan en otros países.
"Agregamos un producto que combate la larva de este mejillón, de esa forma los sistemas se mantienen limpios y están controlados. Una vez por mes se agrega un amonio cuaternario, en los procesos de enfriamiento de la planta, que es inocuo para el ambiente y es biodegradable. Sólo así mantenemos limpios nuestros sistemas", explicó.
"En la planta está controlado, pero parece imposible poder erradicarlos del lago", agregó Guzmán.
El gerente de la Cooperativa de Servicios de Villa del Dique, Oscar Della Sala, explicó que para mantener la planta de extracción del agua que potabilizan para esa localidad, "una vez al mes baja un buzo y limpia los filtros, agregamos dos o tres filtros con pequeñas redes y colocamos cloro", precisó.
Della Sala sostuvo que el último informe que recibieron de los buzos, indicaría que "hay menos cantidad que antes". De acuerdo a lo que precisó, en épocas de calor se multiplican con mayor facilidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs