26 ago 2010

Analizan cómo minimizar una nueva sequía

El Diario de Villa Carlos Paz (26/08/2010)
Analizan en Villa Carlos Paz cómo minimizar los efectos de la nueva sequía del San Roque

Durante una reunión que se llevó a cabo ayer en la sede del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, funcionarios del municipio carlospacense comenzaron a planificar -junto con los ediles y con miembros de la Cooperativa Integral (prestataria del servicio de agua potable)- los pasos necesarios para "mitigar" los efectos de una nueva e intensa sequía. Preocupados por el bajo caudal que presenta el río San Antonio, principal afluente del lago San Roque, las autoridades locales se abocaron a diagramar una "campaña de concientización", cuyo principal objetivo será evitar que se profundice la falta de agua en la ciudad y en las comunas del sur de Punilla.
La cita se desarrolló alrededor del mediodía y contó con la presencia del titular del área de Gobierno, Carlos Calvo, miembros de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz, los legisladores locales y Alejandro "Tati" Eguiguren, Juan Ceballos, Juan Carlos Sola y Jorge Boido, como voceros de la Coopi, quienes dieron a conocer los niveles del San Antonio y el análisis que hacen en la entidad sobre la escasa probabilidad de lluvias que existe en la región.
Precisamente, motivos por los pronósticos que se muestran pocos "auspiciosos" en cuanto a precipitaciones y luego de dimensionar el nivel actual del San Roque, desde el Palacio "16 de Julio" se está analizando la situación hídrica actual y se declararía -en las próximas horas- el "alerta naranja" en todo el ejido municipal. Pero lejos de culminar allí, también se pondrá en marcha una "campaña de concientización" para que los vecinos se conviertan "en guardianes del recurso hídricos" y sean quienes cuiden el consumo que se realiza durante estas semanas "críticas".
Teniendo en cuenta que la crisis hídrica aún no fue declarada, la intención del intendente Carlos Felpeto es "comenzar a generar conciencia", para que "los efectos de este faltante de lluvias no sean tan duros". "El cuidado de agua es algo que debemos tener siempre presente, pero sobre todo quienes vivimos en una región semi-árida como nosotros, y que no tenemos agua en abundancia. Debemos racionar el uso y tener presente que la situación no es la mejor que podríamos tener, porque existe un atraso de la temporada de lluvias"; puntualizaron las fuentes consultadas por este medio, que también pidieron extremar las medidas de seguridad a la hora de encender fuego en zonas descampadas de las sierras cordobesas.
Por otro lado, en coincidencia con la iniciativa del Ejecutivo, los integrantes del Concejo de Representantes analizan emitir una resolución para "reducir" el impacto de la crisis hídrica. En ese sentido, se supo que los ediles solicitarán al municipio de la ciudad de Córdoba que se coloquen medidores en los domicilios de la capital provincial, con la expresa finalidad de "reducir los consumos" y mantener cierto caudal en el lago San Roque (desde donde se abastece el 70% de la población cordobesa). Al tiempo que, también, según se puntualizó, es importante que se "modifique en forma urgente el patrón de abastecimiento de agua de la ciudad de Córdoba", ya que entienden que habría que incrementar el aporte del recurso que hace el dique Los Molinos y que permitirá "dividir en cantidades iguales el suministro de ambos embalses".
"Fue una reunión muy importante, porque se conoció el nivel del lago que, en estos momentos, está 30 cm arriba que en la misma época del año pasado, pero que no deja de ser crítico. La intención es extremar el cuidado del recurso, porque esta resulta la forma más eficaz de minimizar los efectos de esta nueva sequía, que -no obstante- puede ser peor o igual que la que tuvimos en el 2009"; indicaron anoche fuentes consultadas del Concejo de Representantes. "La ocasión también sirvió para que, en este marco, las autoridades de la Coopi justificaron su pedido de incrementar las tarifas en un 36%, algo que aseguran es "vital" para mantener la calidad del servicio y garantizar la prestación a todos los barrios de Carlos Paz"; añadieron los voceros.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs