31 ago 2010

Alumnos y medio ambiente en Villa Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (31/08/2010)
Alumnos y medio ambiente

Con el fin de interiorizarnos de una acatividad que se viene cumpliendo en la ciudad, entrevistamos a la profesora Dora Giménez, del Colegio «Sagrado Corazón», al igual que a la directora de Medio Ambiente de municipio local, Marcela Gómez.
En qué se ha basado la iniciativa de plantar árboles en la ribera del Río de Los Sauces?

- (DG) En nuestro caso, entre la voluntad de dos alumnos y quien les habla. Fue con el fin de poder colaborar con la limpieza de la Costanera y nos pareció esta actividadad muy buena motivación para los chicos. Además, está dentro de la currícula de la materia, trabajar en el medio ambiente, con el bosque nativo, especies introducidas, como también la temática del cauce de un río, el caudal y la cuenca. O sea que se aprovechó sacar a los alumnos, después que ellos presentaron una evaluación e informe práctico al respecto. Pero principalmente, el objetivo es lograr que los alumnos tomen conciencia y valoren los espacios verdes, asimismo de los árboles que planten se hagan madrinas y padrinos, para crear en ellos el compromiso de cuidarlos, así el día de mañana al menos dirán que plantaron un árbol.

Consultada Marcela Gómez sobre este paso que han dado los alumnos, respondió: «Es muy bueno lo realizado por esta escuela; nosotros nos hemos sumado trayendo algunas plantas, para colaborar en la forestación de la Costanera, además plantaremos estacas de sauce, algunas que trajeron los chicos y otras que vamos a hacer a la orilla del río. También en ésta labor, junto a los jóvenes, les enseñaremos cómo hacer los pozos, a qué distancia plantar un árbol de otro, el cuidado de las raíces, pero una de las ideas principales es armar patrullas conformadas de tres a cuatro chicos, para que vengan por lo menos dos veces a la semana a regar el arbolito y cuidarlo, sobre todo los primeros meses, ya que es necesario tengan un riego frecuente, cuidándolos y colaborar en su crecimiento.

Será una política, para llevar a cabo en todo el cauce del río?
- Así es, arrancamos en esta zona de la pileta sobre todo sobre la limpieza de la Costanera, donde había mucho camalotes, musgo y estancamiento; lo hicimos con guantes y bolsas. Ahí, al recorrer el lecho, vimos que se debía empezar de más arriba, porque si limpiamos la pileta con una máquina, como se hizo el año pasado, lo que hay más arriba del lecho la volvería a ensuciar, de modo que seguiremos forestando, y al mismo tiempo iniciaremos la limpieza en el lugar denominado «La Olla», donde está muy sucio. Esperamos contar con la colaboración de Las Tapias, ya que estaríamos incluso Sauce Arriba, jurisdicción que no es nuestra, para empezar allí.

Es una respuesta del municipio, a lo planteado por los vecinos de Piedra Pintada y también al grupo Prevenir, quienes están fervientemente involucrados con esta problemática desde hace tiempo?
- Más que todo, es una respuesta a la situación actual del río, nosotros eso lo estamos haciendo todos los años. En el 2009 estuvimos también, arrancamos en Piedra Pintada, pero ahora viendo la problemática un poco más arriba, es necesario sanear éso, porque está lleno de residuos y traba el lecho. Así que es una respuesta a la realidad de todos los vecinos de Villa Dolores, quienes son los que utilizan este río en temporada estival.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs