23 jul 2010

Vida de perros

La Voz del Interior (23/07/2010)
Vida de perros

Los perros callejeros son un problema cada vez mayor en la ciudad de Córdoba, pero su solución no puede quedar librada a la iniciativa privada. Es un tema que involucra a todos los actores.
Por desgracia, no siempre la figura del perro callejero está asociada a la poesía y el romanticismo con que lo inmortalizó el cantante popular Alberto Cortés.
Al contrario, su presencia en grandes cantidades en las calles de la ciudad de Córdoba y, sobre todo, en lugares sensibles como hospitales, la Estación Terminal de Ómnibus, restaurantes y otros comercios genera toda clase de inconvenientes, que los responsables de esos lugares solucionan de manera drástica.
La culpa no la tiene el perro, pero es el perro el que paga los platos rotos. Como un fenómeno en expansión, se recurre cada vez más a servicios privados para retirarlos de la vía pública, sin que se conozca su destino, aunque se lo presienta. No se trata de cargar las tintas sobre quienes toman decisiones que muchas veces se presentan como la única salida para evitar males mayores, como contagio de enfermedades, mordeduras o el desparramo de basura. Tampoco se puede hacer caer la responsabilidad en empresas que, creadas para combatir insectos, ratas y otras plagas, aprovechan el vacío legal para ampliar el radio de acción del negocio incluyendo a perros y gatos como eventuales plagas.
Ante la magnitud del tema, la Asociación de Profesionales de Control de Plagas Urbanas exige a la Municipalidad de Córdoba que regule esa actividad no contemplada en ordenanza alguna. La Intendencia y los concejales no pueden desentenderse, pero no será una ordenanza por sí misma la que termine con un problema en apariencia menor pero que, sin embargo, afecta la calidad de vida y no tiene una solución simple ni única.
En su origen se encuentra la desmesura humana, la desconsideración y la falta de conciencia social, expresada en este caso en una conducta individualista que no mide su impacto en la comunidad. ¿De dónde salen los perros callejeros? Sin duda, de los propietarios originales que se llenan de mascotas o no han tomado las precauciones más elementales para evitar que éstas se reproduzcan hasta hacerse inmanejables. Entonces, se libran de ellas con diversos métodos y, así, trasladan a la sociedad sus responsabilidades.
Hace tiempo que el perro se ganó el mote de "mejor amigo del hombre" por su inteligencia y fidelidad, y ocupa desde siempre un lugar muy cerca en múltiples actividades. El problema es que, en grandes ciudades, esta historia de fidelidad y afecto incluye muchas veces el maltrato y el abuso. La ciudad no es su hábitat natural, lo que convierte su presencia, a veces de una abundancia abrumadora, en fuente de conflicto.
Si los dueños siguen sin hacerse cargo, si no se realizan campañas de esterilización y si las entidades proteccionistas se limitan a denunciar sin proponer vías de acción razonables para moderar el impacto negativo de los perros callejeros, el remedio seguirá siendo el mismo. Y lo padecerán los inocentes canes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs