29 jul 2010

San Francisco: esterilizarán gratis perros y gatos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/07/2010)
En San Francisco esterilizarán gratis a perros y gatos

Crean un programa municipal para controlar a los animales en la vía pública. Inauguraron un centro de castración gratuito.
San Francisco. La Municipalidad de San Francisco inauguró ayer el Centro de Esterilización Masiva y Control de Zoonosis, creado para controlar la superpoblación de perros y gatos en la ciudad.
Gustavo Klein, secretario de Salud del municipio, indicó que el nuevo servicio comenzará el próximo lunes en el "dispensario animal", ubicado en el Parque Cincuentenario. Se contrató a un veterinario, capacitado en técnicas de castración en otros centros que funcionan en el país.
Klein precisó que las operaciones se realizarán de lunes a viernes por la mañana. El plan abarcará a gatos y perros callejeros y particulares, sin ningún costo para sus propietarios. Explicó que "el sistema de esterilización masiva es recomendado por la Organización Mundial de la Salud" y que experiencias similares se están llevando con éxito en las ciudades de Alta Gracia, Ayacucho, Totoras y Almirante Brown.
"Los perros se liberan una vez esterilizados y controlados de enfermedades. Así se cierra el círculo pretendido, ya que se contará con una población de perros en la vía pública esterilizados y sanos, lo cual impedirá el ingreso de ejemplares que puedan portar enfermedades transmisibles al hombre u a otros animales", añadió.
La superpoblación de perros generó la semana pasada un fuerte debate en el Concejo Deliberante sanfrancisqueño. El bloque de ediles del Frente Cívico solicitó que se retiren los perros callejeros que se encuentran en varios sectores, como la terminal de ómnibus, que causaron caídas y mordeduras a pasajeros. Dilemas similares se plantean en casi todas las localidades.
Desde el municipio se indicó que el retiro de esos animales no solucionaría el problema y señalaron que con el nuevo sistema de castración masiva se revertirá y controlará la cantidad de animales que se encuentran en las calles.
En tanto, la Protectora de Animales local avaló la propuesta del municipio: "Esta es la solución correcta y definitiva a la problemática de la superpoblación", acotaron. "A través de los años distintos gobiernos municipales han sacado incontables veces los perros de la terminal de ómnibus, sin que a la fecha se haya logrado algo. Sigue habiendo perros en el número que permite la capacidad y tolerancia del hábitat", sostuvieron desde la entidad.
Esta ONG tiene un ya desbordado canil con más 400 perros, recogidos de la vía pública. Más de 100 están sueltos en el predio porque no tienen lugar dentro de las celdas donde se los alojan.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs