27 jul 2010

Prohíben usar pesticidas en los transportes

Comercio y Justicia (27/07/2010)
Córdoba transporta granos y subproductos libres de pesticidas

Camiones Córdoba transporta granos y subproductos libres de pesticidasPor resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería, desde el viernes pasado se prohibió el tratamiento con fosfuro de aluminio de cereales y oleaginosas. Su incumplimiento prevé multas y hasta 20 días de arresto para el propietario o el camionero.
A partir de la muerte de seis trabajadores del transporte, producidas por causas posiblemente relacionadas con el uso indebido de un plaguicida fumigante, y en respuesta a la solicitud de la Mesa de Transporte provincial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba resolvió prohibir el tratamiento con plaguicidas de granos, productos o subproductos de cereales y oleaginosas, durante la carga en los camiones o vagones y en el tránsito hasta destino.
Si bien la medida es redundante de la prohibición del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal (N°03/83), de tratar con fosfuro de aluminio los granos durante su tránsito, el gerente general de la Federación Cordobesa del Transporte de Carga (Fecotac), Pablo Trápani, manifestó su conformidad a Comercio y Justicia. Sin embargo, dejó entrever que el cumplimiento de la reglamentación “dependerá de que el Estado ejerza su rol de contralor. Si no, todo quedará en la nada”, dijo.
Asimismo, la normativa, vigente desde el pasado viernes, establece la obligatoriedad de la emisión y el traslado, junto con la carta de porte, de una declaración jurada que certifique que la carga se traslada libre de pesticidas.
Ésta podrá ser solicitada por los fiscalizadores de la cartera agropecuaria o por a Policía Caminera y, en caso de no poseerla, tanto el camionero como el titular del transporte podrán ser sujetos de aplicación de una multa que asciende hasta 20% del valor total de la carga o 20 días de arresto, según lo establecido por el artículo 96 del Código de Faltas de la Provincia.
La idea de la reciente normativa es que el documento permita salvaguardar la integridad física del trabajador del volante y, de esta manera, finalizar con las muertes producidas por el uso indebido de plaguicidas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2010)

Prohíben usar pesticidas en los transportes de cargas

El Ministerio de Agricultura de la Provincia emitió una resolución en la que prohibió el tratamiento con fosfuro de aluminio en camiones, vagones y en todo tipo de transporte de cargas.
Además, los propietarios de la carga de granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas deberán presentar una declaración jurada que certifique que el cargamento está libre de pesticidas.
“El mencionado documento permitirá salvaguardar la integridad física del trabajador del volante y podrá ser solicitado al transportista junto a la carta de porte, tanto por los fiscalizadores de la cartera agropecuaria como por la Policía Caminera”, señala el comunicado emitido por el Ministerio.
La resolución se produjo después de que se conocieran al menos tres casos fatales en la provincia de transportistas que habían estado expuestos a los pesticidas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs