29 jul 2010

Otro proyecto para la ley de bosques

La Voz del Interior (29/07/2010)
Otro proyecto para la ley de bosques



Saldría del consenso entre Unión por Córdoba y UCR.
A pesar de haberse discutido varios meses para lograr consenso, la ley de bosques nativos tendrá al menos dos proyectos para debatir y se aprobará el próximo miércoles en la Legislatura, según garantizó Marcelo Falo, presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos.
Ayer, unas 400 personas marcharon hasta la Legislatura para exigir la rápida sanción del texto que el martes tomó estado parlamentario y que fue presentado por los legisladores Omar Ruiz, Silvia Rivero, Roberto Birri, Adela Coria, Liliana Olivero, Pedro Ochoa Romero, Magdalena Genesio de Stabio y Nadia Fernández, ninguno perteneciente a Unión por Córdoba (UPC) y a Unión Cívica Radical (UCR)
El otro proyecto será el que salga del consenso entre UPC y UCR. Si no se logra un consenso podrían presentarse dos textos, los cuales se discutirían sobre tablas en la sesión del miércoles próximo.
Falo, quien ha guiado el debate del tema, reconoció que no hay margen para grandes cambios, sino sólo para clarificar algunos artículos para despejar temores de los productores. "Todavía no he recibido sugerencias, pero al menos yo, no voy a aceptar y votar un proyecto que avance sobre el bosque nativo de Córdoba y que no esté en sintonía con la ley nacional", dijo.
Sectores ambientalistas temen que se presente un proyecto opuesto a todo lo trabajado hasta ahora y que, por ejemplo, permita el desmonte selectivo y dé vía libre a la siembra de pasturas exóticas en sectores con bosque nativo, demandas exigidas por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).
"Hace dos años que venimos discutiendo. Decidimos apoyar que tomara estado parlamentario para ejercer presión. No vamos a apoyar otro proyecto que no haya tenido las instancias de participación que tuvo el elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN)", dijo Gustavo Peyroti, ambientalista de esa comisión.
La norma que se apruebe deberá obedecer con lo que pide la "ley Bonasso" nacional. Plantea que cada provincia debe dividir su territorio de tres zonas según el grado de conservación de los bosques nativos y las posibles actividades que allí se pueden realizar.
En rojo, el sector más protegido, se incluyen cuatro millones de hectáreas en las que rolar (aplastar el bosque bajo) y sembrar pasturas exóticas serán una excepción. La región crítica es el noroeste cordobés donde muchos ganaderos utilizan estas técnicas para poder producir más terneros por hectárea.
Cabe aclarar que no legisla para predios que ya fueron desmontados legalmente. No obstante, aquellos productores que hayan eliminado bosque nativo de forma ilegal, deberán recuperarlo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (29/07/2010)

La ley de Bosques se trataría en la próxima sesión de la Unicameral

Tal como se suponía, la ley de Bosques no fue tratada ayer en la Unicameral pese a estar en el orden del día. El proyecto había ingresado por iniciativa de un grupo de legisladores opositores, que argumentaban la necesidad de la aprobación urgente luego de un largo debate y en plena época de incendios forestales.
El tratamiento pasaría para el 4 de agosto, una semana antes de que venza el plazo informal otorgado por la Secretaría de Ambiente de la Nación hasta la próxima reunión de la Comisión Federal del Medio Ambiente.
El argumento del oficialismo para demorar el tratamiento tiene que ver con la necesidad de generar consenso para que la ley salga sin cuestionamientos de los sectores involucrados. Pero para un sector de la oposición, “no hay voluntad política. Tampoco la hubo para que Marcelo Falo, presidente de la comisión de asuntos ecológicos, firmara su ley, la ley de todos, la ley de la COTBN, con las mejoras que se vinieron discutiendo durante diez meses para que córdoba no siga viendo degradarse su bosque nativo”, dijo la legisladora del Frente de Izquierda Liliana Olivero cuando terminó la sesión.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs