28 jul 2010

No aprueban la venta de Gamsur

La Mañana de Córdoba (28/07/2010)
Río Cuarto: sólo 13% de los vecinos aprueba la posible venta de Gamsur

Una encuesta realizada entre el 21 y 22 de julio en el Imperio del Sur arrojó como principal conclusión que el 87% de la gente está en contra de que se entregue a un sólo operador privado el 83% de las acciones de la empresa.
Sólo 13% de los vecinos de Río Cuarto comparte la decisión del intendente Juan Jure y de los concejales del oficialismo de vender el 82% de las acciones de la Gamsur a quien presente la mejor propuesta económica en el marco de un concurso de ofertas que se lanzará a tal efecto en los próximos días.
El dato surgió de una encuesta realizada por la consultora Estudios de Campo sobre Opinión Social (Ecos), bajo la coordinación de la licenciada Renata Césare.
Del total de 300 personas de más de 18 años que fueron consultadas sobre el tema entre el 21 y 22 de julio pasado en el centro y en distintos barrios de la ciudad, el 55% admitió que está en desacuerdo con que la empresa mixta que tiene a su cargo la recolección de los residuos en el Imperio del Sur pierda el control mayoritario municipal del que goza en la actualidad.
Al 18% de las personas relevadas “le da lo mismo o no le interesa” la venta de acciones de Gamsur, el 14% no sabe ni contesta sobre el tema y sólo el 13% restante afirmó su conformidad por la polémica decisión de las autoridades municipales de privatizar casi totalmente la empresa mixta creada durante la gestión del ex intendente justicialista Alberto Cantero.
Si las respuestas sobre este tópico en particular se discriminan según el sexo de los encuestados, se llega a la conclusión que el 56% de los hombres y el 55% de las mujeres están en desacuerdo con la alternativa diseñada por Juan Jure para tratar de equilibrar una empresa extremadamente deficitaria en los últimos años.
Entre los jóvenes de 18 a 29 años de edad el rechazo a esta opción alcanza el máximo nivel, ya que el 65% admitió en la encuesta su de-
sacuerdo con la venta accionaria.
En segundo término se ubica el grupo etario integrado por vecinos de 50 a 65 años (61% están en contra) y en tercer lugar los ubicados entre 30 y 49 años y entre 66 y 99 años con 48% de rechazos.
Por contrapartida, la franja comprendida entre vecinos de 30 a 49 años fue la que más favorable se mostró a la venta aunque con un porcentaje igualmente bajo (18%).
Finalmente, si el análisis se realiza según el nivel socio económico de los integrantes de la muestra consultada se llega a la conclusión de que tanto los sectores de mayor poder adquisitivo como los más bajos, están en desacuerdo. Entre quienes se encuentran dentro del nivel C3 (uno de los más pobres) el rechazo llega al 65% y entre los que integran el sector AB (de alto poder adquisitivo), las posturas en contra representan el 57%.

Justificativos para el rechazo
Más allá de los sorprendentes e injustificables vaivenes que tuvo la posición del Departamento Ejecutivo de Río Cuarto en relación al tema (el intendente Jure pretendió realizar en primer término una contratación directa con Innviron, pero luego debió aceptar el llamado a un concurso de ofertas para la venta del 83% de las acciones), los vecinos de la ciudad encuestados por Ecos sostuvieron distintos argumentos a la hora de rechazar la venta de la mayoría de acciones de Gamsur a un solo operador privado.
Un 17% de los sondeados fundamentó su desacuerdo en el hecho de que la mixta funciona bien y brinda un buen servicio de recolección de la basura. Otro 15% sostuvo que hay que rechazar la venta de acciones porque Gamsur es una empresa local que da trabajo a los riocuartenses y porque Innviron es una firma extranjera. Para un 6% la oferta de esta última firma no es buena y para otro porcentaje similar “sólo se trata de un gran negociado.
Entre los que admitieron que el tema no les interesa, el 7% se autojustificó señalando que no entiende de que se trata la cuestión por no estar informado. A otro 4% no le preocupa la temática y para un 2% constituye un proceso irregular y sospechado.
Por su parte, los pocos riocuartenses que admitieron una postura favorable a la ordenanza lo hicieron por varias razones. Un 6% porque espera que la nueva empresa brinde un mejor servicio, un 2% porque actualmente la prestación es mala y nadie controla nada y otro porcentaje similar porque las firmas privatizadas funcionan siempre mejor.

Amplia conformidad con la prestación actual
La encuesta de Ecos también interrogó a las 300 personas que integraron la muestra riocuartense sobre la opinión que les merece la calidad del actual servicio de Gamsur.
En forma sorpresiva, el 75% estuvo de acuerdo con la prestación que brinda la empresa mixta (50% la calificó de buena y 25% de muy buena). Para un 18% de los vecinos la recolección de residuos es apenas regular y para sólo 7% es muy mala.
El mayor nivel de aceptación lo obtuvo Gamsur entre las mujeres (77% calificó la prestación entre buena y muy buena) y entre los jóvenes de 18 a 20 años (82% calificó de manera óptima el servicio).
Otro dato interesante surgido del trabajo de Ecos es que el actual servicio de la empresa mixta es evaluado muy positivamente por quienes integran los dos extremos de la escala de niveles socioeconómicos que existen en Río Cuarto. Entre los que integran el grupo AB de mayor poder adquisitivo, el 100% tiene una opinión buena y muy buena de Gamsur. En tanto, el 84% de los extremadamente pobres e indigentes también califica de manera aceptable a la empresa mixta que recoge la basura.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (28/07/2010)
Denuncian que Gamsur ya le debe $ 12 millones a la Afip

De ese total, casi $ 3,1 millones estarían en planes de pago ya caducos y la DGI habría reclamado la cancelación inmediata. Hay otros 8,7 millones de deuda. El Municipio hace gestiones en la sede central
Según la oposición, en las próximas horas Gamsur deberá desembolsar algo más de 3 millones de pesos para evitar que la Afip le inicie un juicio por impuestos impagos. Sin embargo, és sería sólo una parte del problema tributario: además, la empresa mixta de higiene urbana y alumbrado público tendría una deuda acumulada en planes de pago por otros 8,7 millones de pesos. Así, en total, el pasivo por impuestos que no se pagaron en tiempo y forma llegaría a los 12 millones de pesos.
“Creemos que la situación es límite. Hemos hecho averiguaciones en la Afip y la realidad es muy compleja”, dijo Víctor Núñez, presidente del bloque de concejales del PJ.
Lo que señala Núñez, según la información que pudo obtener del organismo recaudador, es que la Afip ha intimado al directorio de Gamsur para que regularice la situación en 18 planes de refinanciación que se han caído por falta de pago. En total, hay 16 refinanciaciones caídas que suman 2.880.000 pesos y otras dos que representan 190 mil pesos. Así, según el PJ, si pretende reactivar esos planes de facilidades y no ir a juicio por evasión, la mixta tendrá que pagar en las próximas hotas 3.070.000 pesos.
“Por estos días están a punto de vencerse dos planes caducos. El vencimiento que va a operar en un par de días corresponde a una deuda exigible en forma inmediata, que no se puede volver a refinanciar. Son planes que fueron cayéndose. En algunos casos, la Afip permite atrasos de hasta dos o tres meses pero esos plazos ya se vencieron. Por eso, Gamsur ya fue intimada la semana anterior y ahora debe pagar. Si no cumplen en las próximas horas va a juicio”, indicó Núñez.
Esos 18 planes caídos no pueden ser refinanciados, aseguró el jefe del PJ.
Según Núñez, en las últimas horas el intendente Juan Jure ha intervenido directamente en la negociación y ha pedido una reunión directamente con Ricardo Echegaray, presidente de la Afip a nivel nacional, para tratar de encontRarle una solución a los inconvenientes que sufre la empresa mixta riocuartense.
“Creemos que es una situación extrema porque hay otros planes de refinanciación que tiene la empresa y que significan una deuda por 8.700.000 pesos. Esa es la deuda que está siendo refinanciada y que aún no está caduca. En total, son 15 los planes de pago que están sin caducar. Se están pagando al día algunos; otros están atrasados, pero hay varios de ellos a punto de caerse. Es decir, hoy la deuda impositiva de Gamsur ante la Afip es de 8.700.000 pesos más los 3.100.000 pesos que han caducado dentro de los programas de refinanciación. Así llegamos a los 12 millones de pesos de deuda solamente con la DGI”; manifestó Núñez.
Desde el gobierno municipal confirmaron que se están haciendo gestiones ante las máximas autoridades de la Afip pero le quitaron dramatismo a la situación. Indicaron que no hay ninguna situación extrema ni que sea inmanejable para la empresa de mayoría estatal.
Hasta ahora, la información oficial señalaba que la deuda de Gamsur está en 16,6 millones pero ya se ubicaría alrededor de los 20 millones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs