27 jul 2010

Mas plata para Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2010)
Buscan inyectarle a Gamsur otros 3,5 millones de pesos

Por los problemas financieros que padece, el oficialismo pretende aportarle a la mixta $ 2,5 millones por los mayores costos que no se pagaron en 2008 y un adelanto de capitalización de un millón más
El gobierno y el oficialismo están buscando cómo inyectarle fondos a Gamsur para evitar que se ahonden los ya graves problemas financieros de la empresa mixta. En principio, la idea que se baraja en el Palacio Municipal y en la casona de la calle Sobremonte es poner a disposición del directorio encabezado por José Lago un auxilio de 3,5 millones de pesos para cubrir los baches que vayan apareciendo.
Según fuentes confiables, todavía no se definió cuál será el momento del aporte, pero lo que pretende el oficialismo es generarle a Gamsur el mecanismo que permita la asistencia financiera. Después, la oportunidad del uso será evaluada por el directorio.
¿De dónde saldrán los 3,5 millones de pesos? En el último balance que presentó la mixta, aparecen como activo los 2,5 millones de pesos que el Municipio nunca le pagó a la empresa en concepto de mayores costos de 2008. El detalle es que esa cifra todavía está en discusión porque la Justicia aún está investigando si la cifra real eran los 5 millones de pesos que estableció el Tribunal de Cuentas o los 7,5 millones que calculó la Secretaría de Economía. De todas formas, como los 2,5 millones están incluidos en el balance, el oficialismo los pondría a disposición de la empresa.
Pero, además, para aportarle más fondos a Gamsur, el gobierno analiza adelantar el porcentaje de capitalización que le correspondería por ser socio de la empresa encargada de la recolección de residuos. Como la idea es que el Estado se quede con el 10 por ciento de las acciones y como en el pliego de condiciones de la oferta pública se establece que la capitalización deberá ser de 10,5 millones de pesos, el oficialismo tiene pretensiones de adelantar la porción de aporte que le corresponde al Estado. Es decir, el Municipio tendría que inyectarle a Gamsur algo más de un millón de pesos.
Así se conformaría un paquete de 3,5 millones de pesos para que el directorio de la mixta cubra cualquiera de las eventualidades que se le pueden cruzar en el camino. El temor es que, por ejemplo, se caigan los planes de pago que se han acordado con la Afip por impuestos y cargas sociales y laborales impagas o que los proveedores ya no acepten más dilaciones en los pagos. Al principio, en el bloque oficialista y en el gobierno analizaron la posibilidad de adelantar directamente los 10,5 millones de pesos establecidos para la capitalización pero esa opción fue descartada. “Iremos analizando la situación y aportándole a Gamsur los fondos que le vayan haciendo falta”, indicó una alta fuente del Ejecutivo.
Pero los aportes extra no pueden estar en el aire; deben tener una justificación administrativa que avale el pago. De allí que la intención sea echar mano a los mayores costos impagos de 2008 y un adelanto de capitalización.
Si bien en el gobierno mantienen la esperanza de que haya oferentes para quedarse con el 82 por ciento de las acciones de Gamsur, ya se está diseñando un plan B por si la oferta pública fracasa. Lo que es casi un hecho es que Innviron no será la empresa que finalmente desembarcará en Río Cuarto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs