27 jul 2010

Innviron Villa María: Ya tiene problemas ...

La Voz del Interior (27/07/2010)
Cuestionamientos por el predio en Villa María



Tres auditorías hizo la Secretaría de Ambiente de la Provincia sobre el predio que desde junio opera Innviron en Villa María.
Dieron como resultado "un notorio incremento de falencias, algunas de ellas graves", en relación con el tratamiento de residuos. En el informe se mencionan residuos patógenos dispersos, falta de enterramiento, voladura de desechos a campos lindantes y gran cantidad de animales sueltos.
"Es uno de los peores operados de la provincia, cuando tiempo atrás estaba dentro de los mejores", señaló Raúl Costa, secretario de Ambiente, quien aseguró haber notificado el 22 de abril de esta situación al municipio villamariense y a Innviron. A la empresa norteamericana, el municipio le entregó la concesión municipal para tratamiento de la basura que tenía la local Enre.
Desde el municipio, admitieron el problema de la acumulación de basura, pero explicaron que se debe a la transición entre la empresa anterior y la actual. "Todo se resuelve esta semana", afirmó el secretario de Coordinación, Héctor Muñoz.
El funcionario negó que Municipalidad y empresa hayan sido notificadas de la auditoría. Calificó al planteo de la Secretaría de Ambiente como "una locura" y "desmedido", acusando "un interés político".
Costa, que enfrentó al intendente Eduardo Accastello en las últimas elecciones municipales, lo descartó. Pero Muñoz disparó que "debe haber visto encuestas y se debe haber preocupado; por eso salió a colgarse del tema". Muñoz afirmó que Innviron puede hacer el enterramiento "mejor de lo que se venía haciendo", pero advirtió que le llevará un tiempo "ponerse a punto". De todos modos, Ambiente fijó plazos para cumplir ciertos requisitos, que van desde la disposición final de los residuos hasta el cierre perimetral del predio. Según su informe, el 22 de agosto debería estar todo en orden.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (27/07/2010)
Muñoz adjudicó intencionalidad política a las inspecciones de Ambiente al basural


Sin registro On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (27/07/2010)

“Costa sale en los diarios por protagonismo”, dijo Muñoz

El secretario de Coordinación de la Municipalidad, Héctor Muñoz, aseguró que el informe que dio Raúl Costa, secretario de Ambiente, a los medios no es técnico, sino político. “Está en campaña y busca protagonismo”, aseguró
El responsable de la Secretaría de Ambiente, Raúl Costa, dijo que las auditorías demuestran que Innviron “es un desastre” en lo que hace a las tareas que le encomendó la Municipalidad para hacer el enterramiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el vertedero controlado.
Para el secretario de Coordinación de la Municipalidad, Héctor Muñoz, los argumentos de Costa no son técnicos, sino políticos. “Costa está en campaña y dice cualquier cosa para salir en los diarios”, aseguró el funcionario municipal.
Agregó que “como las encuestas le dan mal -aunque no develó qué encuesta ni los datos específicos que arrojan- Costa busca posicionarse”.
Muñoz aseguró que el informe técnico de la Secretaría de Ambiente que publicó EL DIARIO ayer no tiene su correlato en lo notificado a la Municipalidad. “Nosotros recibimos una nota en la que, lejos de hablar de clausura, sólo nos sugieren que corrijamos algunas cosas”, aseguró.
“La nota fue recibida ayer al mediodía y partió de la Secretaría de Ambiente el viernes”, informó.
Le pareció sugestivo que Ambiente inspeccione el vertedero donde se arrojan los RSU “cada 15 días, cuando antes venían dos o tres veces al año”.
Cabe señalar que desde mayo, Innviron se hizo cargo del enterramiento en el vertedero, tarea que había sido concesionada a otra firma (EMRE). La nueva empresa se comprometió a realizar un proceso diferente para convertir la basura en energía, hecho que fue aprobado por el Concejo Deliberante en pleno.
Pero volviendo a la situación actual, señalaron que los primeros días del traspaso de empresas no trabajaron las máquinas, lo que generó que se acumularan toneladas de basura -tal como informó este medio- fuera de la cava, originando un problema ambiental.
Esto fue admitido por Muñoz, quien aseguró que los problemas surgieron por la “transición” y declaró que antes de este viernes estará solucionado.
El funcionario municipal reiteró que Innviron está “haciendo muy bien su trabajo”.

Ver Noticia On Line


Chiste editorial del diario




"Nunca dijimos que las plantas de Georgia estaban funcionando”


El vicepresidente de la multinacional Innviron, Jorge Franco, aseguró que la compañía opera las plantas de tratamiento de basura en Florida, Estados Unidos, a donde viajó ayer el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Ambiente Municipal, Fernando Cámara, para verificar el funcionamiento de la empresa en ese país.
"Nunca dijimos que esas dos plantas (en Georgia) estaban en funcionamiento. Había que presentar antecedentes de ingeniería, similares a la tecnología a aplicar en Córdoba", aclaró. En referencia a la publicación en medios provinciales, sobre la inexistencia de las plantas de gasificación en ese estado norteamericano, Franco, manifestó que hubo una interpretación "equivocada" del periodismo.
En tal sentido, el vicepresidente de Innviron remarcó que las certificaciones y avales presentados corresponden al desarrollo de la tecnología.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs