23 jul 2010

Innviron Villa María: lo siguen defendiendo

La Voz del Interior (23/07/2010)
En Villa María siguen defendiendo el proyecto

El único punto de la provincia en el que Innviron pudo hacer pie hasta ahora es Villa María, donde defendieron a la empresa.
Desde el municipio se declaran “fervientes defensores” del proyecto por el que la empresa prometió desembolsar 80 millones de dólares.
Tras la confirmación de que no existen plantas que la empresa dijo tener operando en Estados Unidos, se dijo desde la comuna local que puede ocurrir que parte de la información presentada necesite ser chequeada o avalada, “pero para nosotros el tema es claro”, afirmó el secretario de Coordinación del municipio, Héctor Muñoz.
Dijo que el proyecto Innviron es “una alternativa válida” para solucionar el problema de los basurales de la provincia. “Les pedimos todos los avales y hasta ahora han cumplido”, dijo, y desligó la situación de Villa María con los cuestionamientos surgidos en Córdoba y Río Cuarto.
“Estamos convencidos de que, lejos de perjudicar, estamos acertando en beneficio de la Provincia”, agregó.
En tanto, la organización ambientalista Eco Sitio realizó su análisis sobre el aviso de proyecto de Innviron para la ciudad, y sostuvo que la información “es escasa o parcial”. La ONG reclama “la certificación oficial que presentó oportunamente Innviron para acreditar su experiencia”, pero de todos modos señala que el aviso de proyecto “debe ser replanteado”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (23/07/2010)
Crean una comisión para cerrarle el paso a Innviron

Lo definieron en Córdoba legisladores y concejales opositores. Impulsarán leyes para impedir la gasificación. La próxima reunión se hará en Río Cuarto
Las reuniones de concejales, legisladores y diputados que están en contra del desembarco de Innviron son cada vez más concurridas. Ayer, en el Concejo Deliberante de Córdoba, los opositores a los gobiernos de la capital provincial, de Villa María y de Río Cuarto definieron crear una comisión para hacer un seguimiento exhaustivo y permanente de los movimientos de la empresa norteamericana para evitar que se instale en cualquier punto de la provincia. Además, avanzarán en ordenanzas particulares y en leyes que erradiquen cualquier posibilidad de instalar plantas de tratamiento de la basura que se basen en la gasificación o la incineración.
Ayer, por primera vez se sumó el justicialismo a la lista de partidos que están trabajando para frenar la posibilidad de que Innviron se asiente en Río Cuarto, Córdoba o Villa María, las tres ciudades en las que presentó propuestas de tratamiento.
Entre los asistentes hubo un grupo de concejales de Toledo, que llegaron con la noticia de que ganaron la votación y le torcieron el brazo al intendente de Toledo, que había vetado la ordenanza que prohibía la puesta en funcionamiento de plantas de incineración o gasificación.
La presencia del justicialismo estuvo en duda ayer por la mañana. Sin embargo, de Río Cuarto terminaron yendo los concejales Víctor Núñez, Estela Concordano, Sara Bergessio, y el ex candidato a intendente, Luis “Tin” Sánchez. Es decir, estuvo el delasotismo. Además, apareció Olga Riutort pero tuvo una posición que generó rechazo. Dijo estar a favor de la incineración, pero agregó: “Si Innviron es trucha o no lo tendrá que averiguar Giacomino (intendente de Córdoba)”. Sus palabras despertaron una ola de críticas.
“Se definió hacerle un seguimiento a Innviron para que no se instalen las plantas de gasificación en ninguna localidad de Córdoba. También se van a impulsar ordenanzas locales para no permitir la incineración. También se va a tratar de que avance la ley provincial para que ninguna planta pueda desembarcar en la provincia&rdquoProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 manifestó el concejal de la Coalición Cívica, Eduardo Scoppa.
Agregó que, a su juicio, el espacio de representación que está logrando la mesa opositora es mucho más amplio y que Innviron está prácticamente caída en toda Córdoba. “No va a prosperar en Córdoba y, como consecuencia, tampoco en Río Cuarto”, manifestó.
En el encuentro también estuvo la diputada nacional por la Coalición Cívica, Griselda Baldata, que coincidió con el pronóstico de Scoppa. “Me parece que se cae en todos lados. Porque al no poder avanzar en Códoba, va a haber un efecto cascada. Hicimos una propuesta para que este debate sobre la basura se traslade al seno de cada uno de nuestros partidos para que salga un posicionamiento orgánica. Vemos que el rechazo está creciendo”, dijo la diputada.
Los problemas en Córdoba se generaron porque Innviron ganó la licitación pero hasta el momento no ha conseguido presentar los avales indispensables que certifiquen que está operando una planta de gasificación de basura en algún lugar del mundo. Según publicó ayer La Voz del Interior, las dos plantas que Innviron dijo estar operando en el estado de Georgia no están funcionando.
La semana que viene los concejales y legisladores volverán a reunirse. El encuentro será el próximo viernes y se hará en Río Cuarto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (23/07/2010)
“Eduardo en el país de las maravillas”

La imaginación literaria de Lewis Carroll lo llevó a crear un mundo de fantasía donde transcurría su recordada novela “Alicia en el país de las maravillas”; allí pintaba un mundo ilusorio donde era posible que ocurriesen cosas imposibles en el universo real.
De la misma manera, el intendente Eduardo Accastello pretende crear y convencer a los ciudadanos villamarienses su propio “país de las maravillas” en el cual son viables entes que tienen escasa posibilidad de materializarse efectivamente.
Hoy es tapa de medios provinciales el hecho de que la empresa Innviron falseó los datos y antecedentes presentados puesto que una agencia gubernamental de los Estados Unidos informó que no existen dos de las plantas que declararon como parte de su experiencia previa en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Si sumamos a esto la falta de elementos técnicos como memorias o estudios de impacto ambiental y la cantidad de objeciones que presentó Eco Sitio al aviso de proyecto que le despachara el intendente (que, dicho sea de paso, también debería haber sido girado a los partidos políticos para que éstos elevaran sus propias consideraciones tras el análisis de sus equipos técnicos) llegamos a la conclusión categórica que este proyecto es totalmente inviable.
Nosotros lo creímos así desde un principio y es por eso que iniciamos esta tarea de solicitar permanentemente se informe de manera correcta sobre las implicancias del mismo; dando la chance de que el gobierno esclarezca ante la opinión pública lo que aparecía como lo que realmente es: una fantasía irrealizable.
Dijimos oportunamente que Innviron venía a realizar un experimento con la basura y, consecuentemente, con el medioambiente de los villamarienses; cosa que ha quedado establecida como cierta a la luz de las últimas revelaciones conocidas sobre la veracidad del proyecto presentado por la empresa americana. También dijimos que se estaba gestando un enorme negocio que favorecería a los amigos del poder kirchnerista y ha quedado suficientemente demostrada la conexión entre los integrantes del directorio de la empresa y el entorno de Kirchner.
Ante todo esto el intendente elige descalificar y agredir a la oposición con argumentos más propios del fascismo intolerante que los de un representante legítimo de la democracia; asignándose para sí la facultad de determinar quién es y quién no es representativo; como si además de manejar a placer las conciencias de sus concejales fuese la conciencia de los villamarienses un instrumento de su absoluto control. Sus últimos ataques a la prensa y a la oposición hablan de la necesidad de fortalecer con la retórica agresiva un proyecto que no puede encontrar sustento ni desde lo técnico ni de lo económico ni de lo político porque; convengamos, toda la pirotecnia verbal vertida desde la boca del intendente en los últimos días no ha agregado ningún dato fehaciente que ayude a establecer la viabilidad de Innviron y su propuesta.
La lucha llevada adelante por los concejales de Córdoba capital y Río Cuarto, así como la del pueblo y ediles de Toledo no debe pasar desapercibida en nuestra ciudad; nuestros representantes en el Concejo deben tomar cartas en el asunto de manera urgente e iniciar los trámites necesarios para exigir de inmediato que se aborde este tema con la seriedad que corresponde habilitando los canales de diálogo y debate necesarios para que el pueblo de Villa María no vea comprometido su medioambiente ni la economía de su municipalidad.
Señor intendente: lamentablemente no vivimos en “el país de las maravillas”, pero la realidad se puede mejorar aunque no a costa de proyectos como este que no solo no nos acercan a ese mundo maravilloso sino que nos depositan cada vez más cerca de ser el “país de nunca jamás”.

Gustavo Bustamante
Precandidato a intendente por la UCR

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (23/07/2010)
Forman una comisión en oposición a Innviron

Muñoz: "Córdoba y Río Cuarto tienen un problema, en Villa María la situación es otra"

Sin registro On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (23/07/2010)

Contrato con Innviron, ¿al tacho?

....
Villa María, igual
Los cuestionamientos a Innviron no sólo tronaron en esta capital ayer, también sonaron en Villa María, la única ciudad –de las tres en las que impulsa proyectos– en las que está teniendo un desembarco casi sin “obstáculos”. Allí, la organización ambientalista EcoSitio presentó un análisis del aviso de proyecto que la firma presentó al municipio, dando detalles de cómo son las plantas de gasificación que quiere instalar allí, en Córdoba y Río Cuarto. Según la ONG, el documento acusa gran falta de información y, en sintonía con lo que sucede en esta capital, carece de “certificaciones que acrediten los antecedentes de Innviron en materia de tratamiento de la basura a través de gasificación”.
En tanto, en Río Cuarto trascendió que el municipio no puso en marcha aún la licitación a la que debería presentarse Innviron si pretende tratar los residuos, lo que indicaría un retroceso de la firma.
..........................................

Frente provincial contra la gasificación

Con la intención de “provincializar” el rechazo al proyecto que impulsa Innviron en Villa María, Río Cuarto y Córdoba (en los tres sitios serían platas de gasificación para tratar los residuos), concejales, legisladores e integrantes de organizaciones de esos tres enclaves se reunieron ayer en el Concejo Deliberante capitalino.
Del cuerpo local participaron integrantes de todos los bloques (a excepción del giacominista), hubo además ediles riocuartenses del ARI, la UCR y el PJ, legisladores provinciales juecistas y del ARI. También miembros de entidades ambientalistas y agrarias, más ediles de Toledo. El grupo decidió constituir un “foro” pluralista que debata qué hacer con los residuos sólidos urbanos de Córdoba, e impulsar el proyecto provincial para prohibir la incineración de residuos ya ingresado a la Unicameral.
Los ediles locales acordaron apoyar un proyecto para modificar el estatuto de Crese y obligar a la empresa a que deba realizar contrataciones y concesiones siempre por licitación (hoy puede contratar en forma directa).
No de Toledo. En esa localidad, los ediles firmaron por mayoría agravada una nota que declara nulo el veto del intendente a la ordenanza que prohíbe la radicación de Innviron. El efecto concreto de eso, aseguraron los ediles, es que la firma no podría ubicarse en el ejido de esa localidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs