29 jul 2010

Innviron Tour: resporte del día tres

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/07/2010)
Schiaretti: La UTN analizará si Innviron cumple los requisitos



El gobernador dijo que no es necesario que los técnicos viajen a EE.UU. a conocer las plantas.
El gobernador Juan Schiaretti consideró hoy que no es necesario que técnicos de la Provincia viajen a Estados Unidos a conocer la empresa Innviron ya que, en caso de que los municipios le adjudiquen el tratamiento de la basura, serán especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) los que analizarán si cumplen con los requisitos.
Durante un acto de entrega de móvil policiales en Río Cuarto, el mandatario dijo que la Provincia “lo que tiene que hacer es cumplir con la ley: verificar que la tecnología aplicada no lesione al medio ambiente y que la empresa que la lleve adelante tenga antecedentes en ese sentido”.
“Para darle tranquilidad a los habitantes hemos contratado a la UTN porque es la que tiene mayor experiencia y capacidad para analizar si el tratamiento de los residuos cumple con esta norma de cuidar la ecología y la salud de los cordobeses, y analizará tanto la situación en la ciudad de Córdoba como en Río Cuarto si se plantea, como los otros tipos de tecnología que se están aplicando”, agregó.
Aclaró además que cada intendencia decidirá el “tipo de tecnología. Nosotros no emitimos juicio sobre la firma o sobre la decisión de cada intendente; sí debemos garantizar a los cordobeses que el lugar donde van los residuos no lesione el medio ambiente ni la salud”.
Schiaretti reiteró que los técnicos no viajarán a Estados Unidos, ya que no es necesario: “Los técnicos no tienen que viajar, tienen que requerirle a la empresa los elementos para ver si cumplen la ley. Y más que los técnicos de la Provincia, son los técnicos de la UTN los que tienen la capacidad de ver si cumple con los requisitos”.
“No puedo abrir juicio sobre ninguna empresa. Son los intendentes los que hacen los pliegos licitatorios y son los concejos deliberantes los que controlan cómo se hace la licitación”, finalizó sobre el contrato con Innviron.

Ver Noticia On Line


Greenpeace rechaza la gasificación

La organización ambientalista Greenpeace cuestionó al intendente Daniel Giacomino por la tecnología de gasificación que tendría la futura planta de tratamiento de residuos de Córdoba.
“Nos preocupa que el intendente de la ciudad de Córdoba haya viajado a Estados Unidos para confirmar que su plan para gestionar residuos urbanos es la incineración. Se está proponiendo a la sociedad cordobesa una tecnología que no ha sido probada parar tratar la cantidad de residuos domiciliarios que genera por día la capital cordobesa", dice Lorena Pujó, integrante de la campaña contra la Contaminación de Greenpeace, en el sitio oficial de la organización, con fecha 27 de julio.
"En Estados Unidos no hay plantas de gasificación, pirólisis o plasma que traten residuos domiciliarios a esa escala”, agrega.
Según Greenpeace, "la instalación de plantas similares a la que se prevé para Córdoba fue rechazada en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania por falta de evidencias que demuestren las ventajas de estos sistemas".
"Además, como ejemplos recientes, en los últimos meses dejaron de funcionar plantas pilotos en Canadá y el Reino Unido, ya que se comprobó que estaban emitiendo sustancias tóxicas como dioxinas y furanos que afectan a la salud", agrega.
“En distintos países existen varios proyectos en estudio, plantas piloto y una intensa campaña por parte de empresas del sector a favor de este tipo de instalaciones, pero la mayor parte de los datos disponibles sobre las ventajas ha sido muy difícil de comprobar”, señaló también Pujó.

Ver Noticia On Line


Giacomino visita hoy una planta con gasificadores



Recorrerá un lugar donde se tratan residuos de alfombras con tecnología similar a la que quiere usar Innviron en Córdoba. Críticas para Ambiente de la Provincia.
El intendente Daniel Giacomino visita hoy, en el estado de Georgia, Estados Unidos, la planta Dolton Gasification Facility, encargada de tratar los residuos de alfombras con gasificadores. La tecnología de la gasificación es defendida a capa y espada por los funcionarios municipales pero cuestionada por organizaciones como Greenpeace (ver Greenpeace rechaza la gasificación).
El recorrido de hoy es parte de la misión oficial que protagonizan Giacomino y su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, con la intención de corroborar los antecedentes de Innviron, la empresa preadjudicada para la futura planta de tratamientos de residuos de Córdoba.
"Esta tarde vamos a ver la planta de Dolton , que tiene gasificadores", dijo Giacomino a Mitre 810, contento porque podrá ver en funcionamiento los gasificadores de la firma PRM Energy Systems que ayer le mostraron y que serían en parte similares a los que podrían llegar a Córdoba.
Según dijo a La Voz Neil Williams, presidente de Innviron, el gasificador que se verá hoy "el que usaríamos en Córdoba, aunque funcione con residuos de alfombras. La línea de procesamiento es igual y son combinables. Se pueden añadir líneas de montaje de acuerdo con lo necesario, es un sistema modular. Lo nuevo es combinar estas dos cosas" (ver No hay plantas para comparar en Edición Impresa).
En comunicación telefónica, Giacomino destacó que los gasificadores que se emplearán en Córdoba son fabricados por PRM, que ya tiene instalados sus gasificadores en "22 plantas de todo el mundo".
"En Córdoba se agrega un paso, que es agregar más filtros al final para que reduzcan las dioxinas (...) Ahí estaría la diferencia. Ahora, gasificadores como los que vamos a tener en Córdoba, existen", afirmó Giacomino, quien también destacó que ya se corroboró que existe el financiamiento del banco Verdant.
El viernes continúa la gira. "Mañana vamos a ver una planta en Tampa que es propiedad de Innviron", dijo el intendente, quien en sus declaraciones defendió a ultranza la necesidad de cambiar el modo en que se tratan los residuos.
Por eso insistió en su consigna de que de lo que se trata es de un cambio de tecnología: dejar de enterrar residuos para tratarlos.
Giacomino también dijo que "todavía no tengo tomada la decisión" y que no hay "ningún compromiso" con Innviron, y que si debe anular la licitación y volver a realizarla lo hará.
Conflicto con Ambiente provincial. Giacomino también reprochó al secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, por las críticas que deslizó al viaje a Estados Unidos. Costa dijo puntualmente que no formó parte de la comitiva, aunque lo habían invitado, porque era una misión "política" (ver Innviron aún no convence a la Provincia 27/07/10).
"Ya vamos a hablar con Costa cuando volvamos. No es lo mismo lo que me dice el gobernador (Juan Schiaretti), lo que me dice Caserio (ministro de Gobierno) que lo que dice Costa. Está más preocupado por la interna con Accastello (el intendente de Villa María). No puede decir que es un viaje político. Si vengo a ver plantas, si hablo con bancos, no estoy hablando de política. Yo quiero hablar de ambiente, de tecnología", insistió Giacomino.

Ver Noticia On Line


Cámara, orgulloso por por la discusión

El secretario de Ambiente señaló en EE.UU. que aún quedan elementos por reunir para evaluar en forma completa a Innviron.
“Estoy orgulloso de discutir este cambio tecnológico. Todavía falta juntar elementos, y luego habrá que sentarse a analizar la situación con los que corresponda –entre otros, con Horacio García, el titular de Crese-, pero estoy convencido de que hay que cambiar”, fue la principal conclusión del secretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, tras la jornada de ayer.
Tanto Cámara como Giacomino están conformes hasta ahora, aunque prefieren no dejar de lado la cautela: el viaje continúa y quieren reunir todos los elementos. “El tema es ver si todo lo que pedimos está en el pliego”, dice Cámara, aunque señala su convencimiento de que la empresa sabe de lo que habla y está en condiciones de diseñar, construir y operar equipos de gasificación. “Además, no hay riesgo para nosotros”, agrega.
Cámara recordó que, cuando se planteó en Bouwer dejar de acumular basura en altura y pasar al enterramiento, tampoco fue fácil ya que significó un cambio de paradigma vigente durante 30 años.
Ambos funcionarios explican las críticas recibidas en Córdoba con una “natural resistencia al cambio”, aunque creen que también se mezclan otros factores, como los políticos.
“Una de las principales conclusiones de las reuniones que mantuvimos ayer con funcionarios –la alcaldesa de Covington y el presidente del Concejo de Atlanta- es que la basura es un gran problema para ellos, pero lo pueden seguir estirando porque disponen de territorio para enterramiento. Por eso en Europa esta tecnología avanza mucho más rápido”, contó Giacomino.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/07/2010)
Giacomino visitó planta como la que Innviron instalará en Córdoba

"Hemos comprobado en la práctica lo que Innviron y PRM nos informaron ayer respecto del funcionamiento de la tecnología", manifestó el intendente.
El intendente Daniel Giacomino visitó esta tarde la planta de gasificación con tecnología PRM (la misma que Innviron instalará en Cordoba) que la compañía Siemens tiene en el complejo industrial de Shaw, una de las fábricas de alfombras más importantes de los Estados Unidos.
Allí Giacomino y la comitiva de Innviron fueron recibidos por el responsable operativo de la planta, Daniel Shaba, de la firma alemana Siemens, que adquirió un gasificador PRM de características idénticas al que se pretende llevar a Cordoba.
La única diferencia en el funcionamiento es el tipo de material que utilizarán para la gasificación. En este caso son residuos industriales aún más contaminantes que la basura domiciliaria.
Giacomino estuvo junto a Fernando Cámara una hora y media recorriendo la planta y viendo funcionar el gasificador. El intendente se manifestó muy satisfecho y aseguró: "Hemos comprobado en la práctica lo que Innviron y PRM nos informaron ayer respecto del funcionamiento de la tecnología".
Hay 22 gasificadores instalados por PRM similares (las diferencias son de modelo y escala) en varios países del mundo, entre ellos, Italia, Francia, Malasia, Costa Rica y el propio Estados Unidos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (29/07/2010)

Giaco: Todavía no hay adjudicación a Innviron

Lo dijo el intendente, desde Estados Unidos, a Cadena 3. "Se vienen dos días importantes, he sacado algunas conclusiones pero ahora es cuando se viene lo clave", remarcó
Desde Estados Unidos, el intendente Daniel Giacomino dialogó con Cadena 3 para dar a conocer algunas de las primeras conclusiones que sacó respecto del viaje al que fue invitado por Innviron para conocer sus plantas de gasificación en el marco del proceso de su posible desembarco en Capital.
"Hasta ahora, no hay una adjudicación a Innviron, nos hemos sacado dudas en estos días, pero lo clave se viene ahora cuando visitemos las plantas de Dalton y de Florida", dijo.
"Por ahora, la única certeza que tengo es que los enterramientos no van más en un lugar del mundo, si cuando terminemos esto no estamos convencidos voy a volver a llamar a una licitación porque quiero irme de mi gestión con esto resuelto", señaló el funcionario.
"El tema del financiamiento y los socios de Innviron es algo resuelto, ya no nos quedan dudas luego de estas reuniones, ahora tenemos que ver cómo funcionan las plantas de Dalton y Florida", reiteró

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs