31 jul 2010

Innviron Tour día 4: a pura gasificación

La Voz del Interior (31/07/2010)
Fin de la recorrida a pura gasificación



Giacomino pudo observar cómo funciona el proceso de gasificación en una planta que Innviron posee en sociedad en Palmetto (Florida).
“Vinimos a Estados Unidos a corroborar si había una empresa de Innviron. Hoy la vimos. Pero no vamos a adelantar nada. La próxima semana se tomará una decisión junto al titular de Crese, Horacio García, y el resto de la comisión técnica”, señaló ayer el intendente Daniel Giacomino tras finalizar su recorrido por la planta de gasificación de residuos de petróleo y aceites.
En Palmetto, Florida, Giacomino y el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, recorrieron la planta de la empresa Kleenoil, cuyo presidente –Tom Roberts– es a su vez vicepresidente de Innviron, la firma que pretende instalar la planta de tratamiento y gasificación en Córdoba.
Roberts señaló que Innviron es dueña del 75 por ciento de Kleenoil. Es la que en los antecedentes entregados a Crese aparece como Atlas Transoil Corporation. La planta figura con ambos nombres en Internet y se menciona a ambas firmas como una sola.
La comitiva cordobesa –junto al presidente de Innviron en Argentina, Jorge Franco, y al mismo Tom Roberts– observó cómo se tratan los suelos empetrolados. Aunque hasta minutos antes el mismo Roberts había informado que en dicha planta se trataban residuos sólidos de toda clase. Además, cuando se explicó el motivo del viaje, hace una semana, la expectativa era que, además de ver la nueva tecnología de gasificación y generación de energía en Dalton, se pudiera observar una planta operada por Innviron, con tratamiento de residuos a la misma escala que en Córdoba.
Ambas plantas mostraron el mismo proceso: la gasificación. La de Dalton, con residuos de alfombras, y la de Palmetto, con restos de suelos empetrolados.
Ambos funcionarios restaron importancia a la ausencia en la gira de una planta de separación, al señalar que ese paso “es el más simple de todos” en el proceso.
Mar, palmeras y cenizas. La comitiva llegó a Palmetto tras recorrer los casi 40 kilómetros que la separan del aeropuerto de Tampa. La región, de tintes caribeños, es impactante por el verde de las palmeras, el mar que rodea las autopistas y casas veraniegas de apreciable buen gusto.
La planta de Kleenoil aparece tras adentrarse en un descampado, aunque cerca de un puerto y de algunos barrios.
El lugar, como se aprecia en las imágenes, es un conjunto de grandes galpones despintados, entre los que sobresalen, por detrás, una especie de silos de metal. También se puede observar desde afuera la ceniza de carbón que cae desde una cinta en altura, donde se acumula hasta ser vendida como material para la construcción.
Fernando Cámara explicó –ya que tampoco se permitió el ingreso de la prensa al interior– cómo el suelo emperolado, mezclado con otros residuos orgánicos, pasa las distintas etapas de la gasificación: se separa lo que no sirve (y se lo envía a otras plantas), se vaporiza material, se obtiene la energía con la que se alimenta la planta y salen las cenizas residuales al exterior.
Al lugar suelen llegar camiones con material desde diferentes localidades, en especial de empresas que buscan deshacerse de aceites. Se procesan casi dos mil toneladas diarias (como sería en Córdoba) en los 1.200 metros cuadrados cubiertos. Roberts señaló que Innviron tiene 15 plantas en toda Florida, en las que se realizan todos los procesos de tratamiento, desde la recolección y separación hasta la obtención de energía.
¿Alcanza lo que se vio en esta visita para despejar todas las dudas y aprobar el pliego? El intendente prefiere no contestar, a pesar de mostrarse satisfecho con lo visto.
Afirma que en los próximos días se analizará todo con quienes corresponde. Y entonces se sabrá qué pasa con Innviron.

Ver Noticia On Line


¿Eran lugares de seguridad nacional?

Se dijo que el acceso de la prensa a las plantas que mostraría Innviron a la delegación cordobesa sólo podía lograrse con autorización gubernamental, sin embargo las razones parecieron ser otras.
Cuando el intendente decidió adelantar su viaje a Estados Unidos para verificar los antecedentes y la experiencia de Innviron en el tratamiento de la basura, este diario comenzó los trámites para acreditarse y poder observar de cerca el funcionamiento de estos equipos.
Sin embargo, la respuesta de las autoridades y de los empresarios de Innviron fue concluyente: para entrar a las plantas, se necesitaba la autorización del Departamento de Estado de Estados Unidos ya que se trataba de lugares estratégicos para el gobierno, porque allí se genera energía.
Ante nuestra insistencia, pidieron enviar por correo electrónico los datos personales y una fotocopia de la visa del periodista –lo que se hizo–, aunque se advirtió que sería muy difícil lograr la entrada.
Pero ya en Atlanta, el presidente de Innviron, Neil Williams, señaló en una entrevista con La Voz del Interior nuevas razones (al igual que otros socios de la empresa) por la que no permitían el acceso: en Dalton, por tratarse de otra empresa privada (Siemens) que no lo admite, y en Palmetto, porque la planta “tiene una tecnología muy antigua, de hace 30 años, y la que se va a instalar en Córdoba es mucho más moderna”.
Es decir, por la mala impresión que hubieran producido esas imágenes.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (31/07/2010)
Giaco regresa de USA con final abierto

Ayer, en su último día en Estados Unidos, el intendente Daniel Giacomino cumplió la actividad más importante de su viaje: visitar una planta de tratamiento de residuos que está en funcionamiento y que Innviron aseguraba operar.
Según informó a este diario Fernando Cámara, su secretario de Ambiente –el único funcionario que lo acompaña–, el recorrido les permitió comprobar que el complejo es manejado por Innviron, aunque su denominación es Atlas-Transoil. Y también verificar que allí la empresa “gasifica”, aunque con un modelo de gasificador fabricado por PRM (socia de Innviron para Córdoba) “más viejo” que el que la dupla vio trabajar el jueves, en la planta de Siemens en Georgia, y que es el que se pretende colocar aquí.
Sin embargo, según la descripción realizada por Cámara, el residuo que se procesa en dicha planta son “suelos con residuos orgánicos, principalmente aceites”, que se “descontaminan por gasificación y vuelven a ser comercializados, ya que la normativa vigente en aquel país impide enterrarlos”. Esto significa que el material que ingresa al gasificador no son residuos sólidos urbanos (RSU), tal como está previsto que suceda en el proyecto de Córdoba. Por otra parte, el pliego de licitación elaborado por Crese establece como requisito para Innviron estar operando el tratamiento de determinadas toneladas diarias de RSU.
Ayer, a pesar de los intentos de consulta, fue imposible obtener mayores precisiones sobre este punto con Giacomino y Cámara.
Hoy ambos estarán de regreso y, según advirtió el intendente, evaluarán, a partir de la información recolectada en la gira y junto con las autoridades de Crese y la comisión de adjudicación de la licitación, si se firma o no el contrato con Innviron. La decisión sería tomada entre lunes y martes.
“Conforme”. Así dijo estar el intendente ayer al terminar su visita a la planta, localizada en Palmetto, estado de Florida; además de considerar “de utilidad” su gira por tierras norteamericanas.
Según detalló Cámara, dicho complejo es propiedad en un 75 por ciento de Innviron y en un 25 por ciento de sus empleados. “Visitamos el lugar con Tom Roberts, su presidente, y los técnicos de Innviron”, reveló. En el lugar, se genera gas sintético a partir de los citados suelos contaminados, y parte del mismo se usa “para obtener energía para alimentar a la propia planta, porque el negocio es descontaminar los suelos”, explicó el funcionario. “El resto de la energía se quema, con filtros finales que liberan buen aire. Esa planta esta en proceso de incorporación de otro sistema para la utilización del gas para obtención de toda la energía eléctrica porque, según nos dijeron, ahora la energía esta cara y conviene invertir en esto”, relató Cámara a Día a Día. “El gasificador es un modelo más viejo que el de Siemens, pero demuestran que gasifican y saben cómo hacerlo”, remató.
No a incinerar. En tanto el lunes, en el Concejo Deliberante local, concejales del PJ, UCR, Frente Cívico, Libres del Sur y el Frente Progresista organizan un debate bajo el tema “Incineración o Reciclado”. Miembros de Greenpeace expondrán por qué se oponen a los métodos de incineración, entre ellos la gasificación.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (31/07/2010)
Giacomino visitó otra planta en EE.UU.

En el último día de visita por Estados Unidos, el intendente de Córdoba Daniel Giacomino visitó una planta que posee Innviron, en Palmetto, en el estado de La Florida.
"Vimos cómo funciona una planta, propiedad de Innviron y operada por Innviron, eso es lo que pedía el pliego". Allí se tratan 1200 toneladas por día de residuos de suelo empetrolado y orgánicos, y funciona con un gasificador PRM. Esta planta visitada ayer tiene 25 años de funcionamiento y el equipo PRM es una versión más vieja que la propuesta para Córdoba.
Giacomino y Cámara manifestaron que el martes de la semana que viene se reunirán con el titular de Cresse, Eduardo García, y la cúpula evaluadora, para discutir y comentar lo que vivieron durante el viaje a Estados Unidos y allí tomar una decisión sobre el futuro de Innviron en Córdoba.
El intendente Giacomino se mostró conforme tras los recorridos y las reuniones establecidas en Estados Unidos. Si bien dejó trascender que no se puede tomar una decisión sobre la continuidad de Innviron en Córdoba, sí dejó en claro que “vimos lo que vinimos a buscar y nos dieron las explicaciones que necesitamos”.
“Hay partes que hay que cumplir, hemos recorrido la planta que esté operando Innviron acá en Florida. Aún viéndola quiero tener una conversación con las autoridades de Crese (…) Hasta ahora estoy contento. En lo personal yo quiero compartir lo que vi con otra gente y tomar una decisión en conjunto. Yo estoy conforme, sinceramente, pero no quiero aventurar porque no sería prudente”, manifestó.
El jueves el intendente recorrió la planta de tratamiento de basura de las fábricas ubicadas en la zona de Dalton, Georgia, donde se tratan los residuos de una fábrica de alfombras. Durante el recorrido no dejaron entrar a periodistas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs