29 jul 2010

Innviron Tour día 2: Sin proyectos para comparar




La Voz del Interior (29/07/2010)

No hay plantas iguales para comparar

El presidente de Innviron, reconoció que no existe una planta de tratamiento de basura similar a la que se quiere instalar en Córdoba. Edgardo Litvinoff, enviado especial.
Cuando a uno le dicen que Córdoba tendrá la tecnología de tratamiento de residuos más limpia del mundo, no es descabellado que aparezcan las dudas. Si a eso le agregan que no existe una planta similar a la que se quiere construir en la ciudad, se entiende parte de la resistencia generada desde muchos sectores sobre la adjudicación a Innviron. Pero el presidente de la compañía estadounidense insiste: “Lo que haremos en Córdoba es la tecnología más limpia del mundo”.
Y confía en que, después de la gira que están llevando a cabo en Estados Unidos, el intendente Daniel Giacomino y el titular de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, confirmen su tecnología y su experiencia para firmar el contrato “lo más pronto posible”.
Neil Williams es el hombre de fino traje azul y corbata celeste, seguro de sí mismo y atildado, cuya estampa lo distingue de todo el séquito que lo acompaña. Llega puntual al Hotel Intercontinental de Atlanta para dialogar con La Voz del Interior. Elige hacerlo en el patio, rodeado de un jardín tan frondoso como los que sobresalen en toda la ciudad, famosa por sus espacios verdes. No le importan los casi 30 grados que espesan el aire.
Empieza por las críticas surgidas a partir de la polémica presentación de un antecedente de Innviron sobre el diseño de una planta en el condado de Lamar, Georgia, cuya solicitud nunca se presentó a las autoridades. “Nuestro contrato es con una empresa privada, ReClean, para diseñar, construir y operar la planta de gasificación en Toombs y Lamar. En el caso de Lamar, completamos el diseño, y ahora estamos preparando la solicitud de permiso”, afirma Williams.

–¿Por qué, en el caso de Toombs, quien solicita el permiso hace un año es America Waste to Energy?
–American Waste to Energy era una antigua compañía manejada por Paul Hester. Pero ya no existe. Hester está en otra compañía, en proceso de conseguir financiamiento para esa planta de Toombs. Esta es la razón por la que demoramos los requerimientos en los últimos meses para completar el proceso de solicitud.

–¿Por qué es tan distinto lo que se hará en Córdoba?
–La planta de Palmetto (Florida) que visitaremos el viernes tiene un sistema de separación y tratamiento menos avanzado que el que se desarrollaría en Córdoba. Se va a mejorar, y está en proceso. Y la planta de Dolton tiene un gasificador como el que usaríamos en Córdoba, aunque funcione con residuos de alfombras. La línea de procesamiento es igual y son combinables. Se pueden añadir líneas de montaje de acuerdo con lo necesario, es un sistema modular. Lo nuevo es combinar estas dos cosas.

–¿Es la primera vez que Innviron hará algo así?
–La planta de Dolton tiene similares componentes de lo que vamos a hacer en Córdoba. Pero la separación de los residuos es diferente, por eso debemos hacerlo específico para Córdoba. Lo óptimo sería tener todo junto: separación, gasificación y generación. Es lo que haríamos en Córdoba: optimizar todo y unir los procesos.

–¿No hay ciudad en el mundo que tenga ese sistema?
–En muchas ciudades del mundo se hace la preselección del material y luego la gasificación. Pero es cuestión de unir los sistemas. En Palmetto tenemos una planta aparte, que no está junto a la de gasificación, donde se separa el material. Lo que queremos es que esté todo junto. En Palmetto diseñamos y pedimos permiso para unificar toda la línea del sistema. Sería más eficiente y se reducen costos.
Williams insiste: “La gasificación es el sistema más limpio que cualquier otro de tratamiento de basura. Reducimos la ceniza de 18 por ciento a 5 por ciento. La ceniza final se recicla, se convierte en materia prima para plantas de cemento, y una pequeña porción se entierra”.
Precisamente, ayer también hubo una reunión para presentarle a Giacomino el trabajo de una compañía subsidiaria que recicla y procesa la ceniza: Innviron TensorCrete.
Y agrega que “el Departamento de Estado de Estados Unidos y un instituto en Californiae valuaron distintos sistemas y concluyeron que el nuestro es el que mejor califica y el que produce menos contaminación.
Asegura que ese documento fue presentado al municipio junto a los antecedentes de Innviron. Y se comprometió a entregar una copia, ya que dicho estudio no figura entre los avales presentados por la compañía a los que tuvo acceso este diario.
En cuanto al financiamiento, dijo que existe el compromiso de Verdant Group Company, un banco mercantil que maneja fondos de inversionistas interesados en “proyectos verdes”.
Su representante, Joseph Homsy, se presenta como titular de la firma ICT (Integration Capital & Trade), con oficinas en New York, Oman, Arabia Saudita y Bahrein. Homsy le explicó a este diario que Verdant es accionista de ICT, y que la mayor parte de las inversiones proviene de los fondos de pensión.

–¿Por qué cree que hay tantas críticas al proyecto en Argentina? ¿Le pasó lo mismo en Estados Unidos?
–Es normal. En Estados Unidos tramité y obtuve más de 500 permisos para procesamiento de residuos. Dos de las plantas fueron transmitidas en CNN (en el programa 60 minutos). Al enterramiento nadie lo quiere. Pero desafortunadamente, en Argentina la oposición tiene motivaciones políticas. Es una lástima porque es el mejor sistema que pueda hacerse. Será el más limpio y avanzado en el mundo.

–¿Puede funcionar el proyecto de Innviron si alguna de las tres ciudades (Río Cuarto, Villa María o Córdoba) no participan del proyecto?
–Los tres proyectos son independientes.

Ver Noticia On Line


Gasificación, parte del “combo”

Giacomino y Cámara recibieron información sobre este proceso, de parte de la firma que hace equipos para Innviron.
Una de las reuniones más importantes que mantuvieron ayer en Atlanta el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, fue la que sirvió para explicar el sistema de gasificación que se instalaría en la capital provincial para tratar la basura.
Se trata del proceso que, tras pasar las etapas de recolección y separación, convierte a los residuos restantes –orgánicos y no orgánicos– en energía.
La presentación estuvo a cargo de uno de los representantes de PRM Energy Systems, la firma que diseña estos equipos para Innviron y la que eventualmente también lo haría en la ciudad de Córdoba.

En detalle
Los puntos más sobresalientes de la presentación de PRM Energy Systems fueron:
PRM mostró en Power Point algunas de las plantas de gasificación construidas en Estados Unidos, Escocia, Italia o Francia. Construyeron la primera en 1882, y la última en 2006.
El objetivo es reducir la contaminación respecto de la incineración, y hacer más eficiente el proceso de generación de energía.
En las imágenes se observan plantas con series de tubos interconectados, unidos a una gran campana del tamaño de un silo. Se brindaron detalles técnicos de las temperaturas a las que trabajan los distintos módulos y los procesos químicos por los que se llega a la generación de energía.
Los residuos que se tratan van desde cáscaras de arroz, madera y hollejos, hasta barros cloacales como los que cada día se llevan de la planta de tratamiento de Bajo Grande al enterramiento sanitario.
Emisiones de gases: aseguran que trabajan con parámetros más estrictos que los de las normas argentinas, con monitoreo permanente.
Con 500 toneladas de residuos se producen 15 megavatios. En la ciudad de Córdoba se producirían 80, con casi dos mil toneladas.
La planta no requiere combustible para funcionar: utiliza parte de la misma energía que produce.
Desventajas: aseguran que ninguna.

Ver Noticia On Line


¡A vender se ha dicho!

El intendente se consoló cuando el presidente del Concejo Deliberante de Atlanta le dijo que tenía los mismos problemas para ponerse de acuerdo con los otros condados por la basura.
Aparentaba ser una aburrida reunión de protocolo entre Daniel Giacomino y el presidente del Concejo Deliberante de Atlanta, Caesar Mitchell. Lo curioso fue que el intendente de Córdoba y su secretario de Ambiente acudieron al encuentro con nueve personas, entre representantes de Innviron y de sus socias y subsidiarias. El salón oficial, ubicado en la zona de Buckhead, la más elegante de Atlanta, era el último piso de un edificio de estilo colonial pero rebosante de lujo: mármoles, alfombras, arañas interminables...
Todos se presentaron y, cuando le llegó el turno al representante de PRM, especialista en “gasificación”, Mitchell reaccionó con sorpresa: “¡Guau! ¿Gasificación? Me van a tener que explicar qué es eso… parece un tema para hablar después de la cena”, bromeó. Todos lo festejaron, menos los empresarios.
El funcionario dijo desconocer ese sistema y, tras un breve diálogo con Giacomino, los representantes de Innviron se encargaron de explicarle los detalles. Y continuaron, varios de ellos, sumando beneficios, con el consiguiente ofrecimiento de continuar la charla en otro momento. Mitchell dijo que lo analizaría.
Giacomino se consoló, también, cuando el funcionario de Atlanta le contó las dificultades que tiene para ponerse de acuerdo sobre la basura con los otros condados.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (29/07/2010)
Schiaretti: Que la UTN opine sobre Innviron

El gobernador evitó pronunciarse sobre el viaje de Giacomino a Estados Unidos, e insistió en que los técnicos de la UTN estudien el proyecto.
“No corresponde que opine”. Con la que a esta altura puede llamarse su “frase de cabecera”, el gobernador Juan Schiaretti evitó ayer pronunciarse sobre la polémica suscitada en torno a la empresa Innviron y al viaje que hasta el viernes realizará Daniel Giacomino a Estados Unidos para verificar los antecedentes de la firma.
El mandatario volvió a insistir en que deben ser los “técnicos” los que analicen el proyecto impulsado por la firma y determinen, mediante el estudio de impacto ambiental, el efecto que el esquema propuesto tendrá en términos ecológicos.
“No debo opinar, sí hacer cumplir la ley en lo que corresponde a la Provincia. En Córdoba hay diversos esquemas de tratamiento de basura que usan los municipios, que son los que tienen la potestad para determinar cómo tratarán sus residuos”, señaló Schiaretti. Y entrando al “caso Innviron”, agregó: “Vamos a hacer la evaluación de impacto ambiental con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional regional Córdoba), que es especialista en esto. Su participación me parece importante para que todos los cordobeses tengan la tranquilidad sobre la tecnología que se vaya a usar”.
Aunque no quiso pronunciarse sobre el viaje del intendente, deslizó que es “importante determinar” que la tecnología existe (primer objetivo de la “misión” Giacomino), como primer paso.
Desde USA. En tanto, el intendente Daniel Giacomino y su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, cumplieron ayer con su segunda jornada en Estados Unidos. Para hoy, los funcionarios prevén visitar la planta de gasificación Dolton, para ver en funcionamiento un gasificador fabricado por PRM, firma a la que Innviron asegura que le comprará idéntica maquinaria para Córdoba. En aquel país, el presidente de Innviron, Neil Williams, admitió a La Voz del Interior que no poseen un complejo similar al que quieren montar acá, sino que la firma opera actividades parciales en diversas plantas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/07/2010)
“Proyectamos invertir u$s 350 M en Córdoba”

El principal directivo de la empresa norteamericana habló ayer con el enviado especial de LA MAÑANA en Atlanta. Sin filtros, se refirió tanto a la financiación de los proyectos, la técnica de gasificación y su impacto ambiental y a los antecedentes de la compañía.
-Periodista: ¿Quién y cómo se financian los planes de desarrollo ambiental en Córdoba?
-Neil Williams: Los proyectos en Córdoba demandan una inversión de 350 millones de dólares en total, y serán financiados por la banca Verdant Group Company. Aquí se cuentan los 206 millones para la planta de gasificación de la ciudad de Córdoba, y las propuestas de Villa Maria, Río Cuarto y la remediación de Bouwer.
-P.:¿Bouwer está incluida en la propuesta?
-N.W.: No en el proyecto de Córdoba. Pero sí propondremos “remediar” el enterramiento allí.
-P.: ¿Qué es exactamente “remediar” el enterramiento?
-N.W.: Allí podemos instalar una planta de gasificación para generar energía con los residuos enterrados durante décadas. En 20 años se recupera el espacio desde el punto de vista ambiental. Es un método muy utilizado en el mundo y podemos recuperar todo ese espacio a través de la tecnología de gasificación.
-P.: ¿La banca Verdant cómo opera en estas propuestas?
- N.W.: Se trata de un grupo que reúne inversiones orientadas a la preservación del medio ambiente. Son las conocidas inversiones “verdes”. Ellos están trabajando y los fondos se obtendrán en 60 o 90 días después de firmados los contratos.
-P.: ¿El plan incluye todos los proyectos o son independientes?
-N.W.: Son independientes. Cada uno recibe financiación especifica. En el caso de la ciudad de Córdoba el aporte es de 206 millones de dólares.
-P.: Respecto a la tecnología, ¿cuál es el nivel de confiabilidad?
-N.W.: Este sistema es el más limpio de los tres disponibles orientados al cuidado del ambiente. Registra un índice de 10 menos las 54 miligramos por metro cúbico de gas, cuando los parámetros aceptables se ubican en 10 a las menos 10 miligramos por metro cúbico. Hay varios estudios realizados por el estado de California, entre otros, que señalan a este método como el menos contaminante. O mejor dicho con contaminación casi nula. Hasta los residuos que genera la gasificación son recuperables porque se los vuelve al sistema y a las cenizas se las utiliza para la industria cementera o del ladrillo.
- P.: En relación a los antecedentes en la operación del sistema que presenta Innviron, ¿qué es lo que ustedes operan en forma directa?
- N.W.: Innviron opera la planta de Palmetto en Tampa, La Florida. Esta es una planta de hace 30 años que ha cumplido satisfactoriamente sus parámetros ambientales. Pero ya es vieja. En Córdoba nos proponemos realizar una planta moderna que incluso mejore la integración de los procesos. Es decir que reúna la operación de clasificación de basura, la gasificación y la producción de energía.
-P.: ¿En Georgia, qué antecedentes cuentan?
-N.W.: Desarrollamos junto a la compañía ReClean dos diseños. Uno para el condado de Toombs y otro para el condado de Lamar. El primero está en proceso de autorización y el segundo en el de búsqueda de financiamiento, y aún ReClean no solicitó la autorización. Nosotros ejecutamos el diseño y eso sí está cumplimentado.
-P.: ¿Cuál es su especialidad en este tema?
-N.W.: Yo soy profesor del área medioambiental del Georgia Institute of Technology.

Ver Noticia On Line


“Nadie quiere tener la basura cerca”

Daniel Giacomino fue recibido ayer por Ceasar Mitchell, el presidente del Atlanta City Council, equivalente a nuestro viceintendente. Abogado de 45 años, negro y con casi dos metros de altura, Mitchell desplegó durante el encuentro elegancia, amabilidad y un histrionismo cautivante.
Lleva 8 años de concejal por el Partido Demócrata y en éste, su tercer período en el cuerpo, le toca ocupar la presidencia. Mitchell se encontraba a cargo de la Alcaldía de Atlanta por vacaciones del titular de la comuna. El encuentro se extendió por más de 45 minutos, y el cordobés intentó recoger experiencias en materia de tratamiento de basura. En este sentido, se puede afirmar concluyentemente que las características del tema confirman los tiempos de globalización. Mitchell relató varias experiencias idénticas a las que se dan en Argentina y en Córdoba, en particular.
En primer lugar, el funcionario le advirtió a Giacomino que para ellos el destino de la basura es, no sólo un problema medioambiental, sino también un factor de conflictividad social. “Nadie quiere tener la basura cerca. Aquí hemos dispuesto estaciones de clasificación para terminar trasladando el material a enterrar a veces hasta 200 y 300 kilómetros. En muchos lugares, los vecinos organizaron fuertes protestas”, relató Mitchell ante un Giacomino que parecía dibujar en su rostro la idea de “ no somos los únicos”.
El presidente del Council aseguró también que las propuestas de tratamiento “verde” son las adecuadas, porque entre otras ventajas hoy gozan de financiamiento factible. A Mitchell le interesa replantearse el actual esquema de tratamiento de basura, orientado por los métodos que aplican en el sector privado algunas empresas en Georgia. Es el caso de la industria de alfombras que ya cuenta con un sistema de gasificación con la tecnología PRM que propone Innviron y cuya planta hoy visitara Giacomino. Dedicó el funcionario mucha atención a la explicación que los técnicos de Innviron, que integraron la comitiva, le ofrecieron sobre sus métodos.
“Vamos a ir avanzando juntos en la experiencia, sería muy positivo que estemos conectados”, manifestó Mitchell a Giacomino al tiempo que se disculpó por no haber preparado un regalo de la ciudad para ofrecerle: “Mejor, (dijo al final) así tengo una excusa para ir a Córdoba a llevárselo personalmente”.

Ver Noticia On Line


“Con la gasificación se tratan hasta residuos cloacales”

El interrogante más complejo desde el punto de vista ambiental, en cuanto al proyecto Innviron, se refiere a la calidad del método de gasificación. Los directivos de PRM, la compañía fabricante de los equipos, viajaron ayer desde Arkansas hasta Atlanta para realizar una presentación técnica al intendente de Córdoba. Los ejecutivos, que integran una compañía de sólo 5 ingenieros jefes, y que diseñan una veintena de modelos de gasificadores, explicaron los orígenes del método y las actuales prestaciones.
PRM, que integra la propuesta y es el responsable técnico de la gasificación en Córdoba, enumeró los proyectos ya ejecutados en 28 años: Australia, Malasia, Francia, Costa Rica, Italia, y varias ciudades de Estados Unidos ya cuentan con gasificadores PRM en distintos emprendimientos. Los más conocidos: Cargill en Mississippi, Caterpilar en Francia, Rossano en Italia y El Pelón de la Bajura en Costa Rica. En todos el método es igual. Se transforma en gas para producir energía a los residuos orgánicos. De distinto tipo. Los equipos se adecuan, sólo hay que reorientar el proyecto en su proceso de tratamiento previo de la materia. En todos los casos, las plantas cuentan con aprobaciones de normar según los países. Para Córdoba, PRM piensa en un proyecto para instalar 8 gasificadores que serían el número adecuado al tonelaje de basura que la ciudad produce diariamente.
Según la presentación efectuada ayer ante Giacomino, la ventaja de este método es que utiliza menos oxígeno que el tradicional método de incineración y evita la existencia de terrenos de enterramientos que son un problema serio a largo plazo.

Ver Noticia On Line


Toledo anticipa que tampoco autorizará un vertedero (en caso de que caiga licitación)

Temen que el municipio cordobés quiera trasladar a sus terrenos el vertedero de la Ruta 36, que debe cerrar el 1 de abril de 2011.
Tras haber logrado la prohibición para la radicación de la planta que Innviron pretendía instalar en predios de Toledo, los concejales buscan ahora nuevas garantías para evitar que se depositen allí residuos producidos en otras localidades.
Inquietos con lo que pueda resolver la Municipalidad de Córdoba en caso de que se caiga la licitación con la multinacional, y ante la premura que tiene el Ejecutivo capitalino para encontrar un nuevo predio y cumplir así con los plazos prometidos a los vecinos de la zona sur de la ciudad, los ediles trabajan en una nueva ordenanza.
Según adelantaron, en la sesión de hoy tratarían una norma que prohíbe la construcción de un vertedero controlado dentro de su ejido. De acuerdo a lo que fundamentaron los ediles, la iniciativa surgió a raíz de trascendidos que señalan la supuesta intención del municipio cordobés de trasladar el vertedero que actualmente funciona en el predio ubicado sobre la Ruta Nacional 36, a los terrenos de Toledo.
En ese sentido, cabe recordar que, aunque el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, asegura que hay tiempo para un nuevo proceso licitatorio, el problema es que desde el 1 de abril de 2011 la basura no podrá ser depositada en el vertedero de la zona sur, debiendo indefectiblemente el municipio buscar una nueva alternativa pronto.
“Nosotros por las dudas queremos cubrirnos. La ordenanza que prohíbe la radicación de Innviron es muy específica, ahora queremos sancionar una más general que directamente nos resguarde que una posible instalación del vertedero en nuestros terrenos”, dijo el edil vecinalista Daniel Gola.
La iniciativa para prohibir el ingreso y depósito de residuos sólidos urbanos generados en otros puntos de la provincia, cuenta con el aval de la Comunidad Regional Santa María.
Los intendentes que forman parte del ente departamental, ya habían firmado una resolución mediante la cual no autorizaban el uso del suelo para la instalación de la planta procesadora de basura.
Es que desde que se conoció la intención de la firma norteamericana de radicar su emprendimiento en Toledo, esa localidad entró en convulsión. Luego de idas y venidas y de medir fuerzas entre el intendente Víctor Toledo y los concejales, a fines de la semana pasada el Concejo Deliberante aprobó la nulidad del veto sobre la ordenanza que prohibía el uso del suelo a Innviron. Eso significó por un lado, dejar sin efecto la medíatica convocatoria al referéndum prevista para el 12 de setiembre; y por el otro, que dejó firme la normativa original sancionada unánimemente por los ediles donde rechazaban el desembarco a Innviron en terrenos locales.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (29/07/2010)
Cámara: el acuerdo con Innviron aún no está cerrado

El secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, defendió ayer la negociación con la empresa Innviron, interesada en el tratamiento de los residuos de nuestra ciudad, y el viaje emprendido por él y el intendente Daniel Giacomino a Estados Unidos, aunque no fue contundente en cuanto al futuro de las negociaciones con la firma norteamericana.
Cuando la comitiva regrese de Estados Unidos, entonces mantendrá una reunión junto a Giacomino, el titular de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), Eduardo García, y los equipos técnicos para "hacer las evaluaciones del encuadramiento de Innviron". Con esto, Cámara reiteró que aún restan pasos por cumplir para ratificar el acuerdo con la empresa. No obstante, insistió en que si se logra la firma del contrato sería positivo porque "nos ahorraría mucho tiempo, ya que hay un proceso licitatorio en marcha".
De todas maneras, un eventual fracaso en las tratativas no hará naufragar el Plan de Sustentable de Residuos lanzado junto a la aparición de Crese. "Si no es Inviron, hay que hacer un nuevo llamado en licitación, pero en los mismos términos para terminar el vertedero controlado en la zona sur", manifestó en declaraciones a Cadena 3.
En cuanto a los detalles del periplo por Estados Unidos, Cámara manifestó que la delegación se reunió con autoridades ambientales del estado de Georgia, "corroborando algún tipo de documentación, pero, más allá de ellos, queríamos conversar sobre el proceso de gasificación". En una de las reuniones mantenidas por la comitiva municipal participó Neil Williams, presidente de Innviron. En un encuentro con los corresponsales de prensa enviados por varios medios de Córdoba, realizado posterior a la cumbre con Giacomino y los suyos, Williams reiteró que la inversión en la provincia será de 350 millones de dólares y que no implicará ningún gasto por parte de los gobiernos locales.
El empresario admitió que la empresa no tiene plantas como la que pretende instalar en Córdoba. Por este motivo, se mostrarán a los cordobeses plantas de Georgia y Florida. La primera funciona en Dalton, y es de gasificación, al tiempo que la segunda está ubicada en Palmetto, y trabaja la parte mecánica. Intentando dar amplias seguridades sobre la experiencia de la firma en estos quehaceres, Williams afirmó que el Intendente y su comitiva se irán de Estados Unidos con toda la información sobre la tecnología que se pretende instalar en Córdoba. Añadió, además, su tristeza porque "se habla de política y no de ambiente". Precisamente, de política habló también Cámara en su contacto con Cadena 3.
El funcionario hizo esfuerzos por evitar polémicas con Raúl Costa, secretario de Ambiente provincial, quien había considerado que el viaje fue "innecesario". "Fueron desafortunadas sus apreciaciones y es necesario sentarnos a conversar. Esto es una visita técnica y no política como él lo manifestó, pero no quiero entrar en controversia con Costa", indicó Cámara

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (29/07/2010)
Persisten demasiadas dudas sobre Innviron

La empresa asegura que dispone de una inversión general que rondará los 350 millones de dólares
En su viaje a Estados Unidos en busca de algunas respuestas sobre la veracidad y la seriedad de la empresa Innviron, que tiene la preadjudicación para realizar el tratamiento de la basura de Córdoba, el intendente Daniel Giacomino, se reunió con el representante de la empresa Neil Williams.
En la reunión, el jefe comunal capitalino le planteó al directivo empresario las grandes dudas que existen sobre la solvencia de la empresa a la hora de realizar la inversión en Córdoba.
“Innviron está en condiciones de montar la planta en menos de un año, con todas las condiciones que se necesitan, aseguró Williams, y acotó que “el pliego que firmamos dice que al proyecto lo financiará la banca privada internacional especializada en financiamiento de "proyectos verdes".
Williams también afirmó que la inversión será de 206 millones de dólares en el proyecto de la ciudad capital.
Giacomino aprovechó la oportunidad para consultarle a Williams sobre la veracidad de la existencia de otras plantas en el mundo como la que se instalará en Córdoba.
Allí el representante de Innviron manifestó enfáticamente: “Tenemos la experiencia necesaria” para realizar este proyecto.
Williams también dijo que junto con el proyecto de Villa María y Río Cuarto, la inversión total será de 350 millones de dólares.
En tanto, y desde Estados Unidos, el secretario de Ambiente de la Municipalidad cordobesa habló con diferentes medios, alertando que hasta el momento “no hemos podido sacar conclusiones contundentes respecto del funcionamiento de Innviron”.
"No vamos a renunciar al Plan Sustentable de Residuos que empezamos cuando nos hicimos cargo de Crese, vamos a seguir trabajando en esta línea mientras esta gestión está en la Municipalidad”, subrayó.
Para el funcionario, “lo fundamental es que Innviron sea operador de una planta de gasificación, porque es lo que establecen los pliegos. Si no es así, haremos un nuevo llamado a licitación y si Innviron se hace cargo de esto es porque nos ahorraría mucho tiempo, porque ya hay un proceso licitatorio en marcha", manifestó Cámara.
Giacomino y Cámara dejaron trascender que luego del viaje que están realizando por el país del Norte se reunirán con el responsable de la Crese, Eduardo García, para tomar una decisión sobre el futuro de Innviron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs