28 jul 2010

Innviron Tour día 1: Giaco sólo vio “proyectos”

La Voz del Interior (28/07/2010)
Intenta desenredar la madeja Innviron



Quedó satisfecho tras las primeras reuniones, aunque admitió la duda sobre uno de los certificados presentados por la empresa estadounidense
“Estoy conforme, pero recién llegamos. Vamos por partes. No aventuremos nada”. Eso dijo ayer el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, luego de una reunión fuera de agenda con el coordinador del Programa de Manejo de Residuos Sólidos del Departamento de Recursos Naturales del Estado de Georgia, Jeffrey Cown.
Así comenzó la gira que el jefe comunal realizará durante tres días, junto con secretario de Ambiente, Fernando Cámara, para comprobar en el terreno si las certificaciones presentadas por la empresa Innviron permiten a ésta hacerse cargo del tratamiento de residuos en la ciudad de Córdoba.
El intendente afirmó que fue un encuentro provechoso, que hablaron sobre el proceso de gasificación y que pudo acceder al proyecto presentado por Innviron –junto a otras compañías– para construir y diseñar la planta de gasificación en el condado de Toombs.
Escuchó también del propio funcionario estadounidense que la compañía nunca presentó documentación alguna para operar o construir una planta en Lamar, como se desprende del escrito que Innviron incluyó entre sus antecedentes. “Yo no lo hubiera presentado”, admitió Giacomino, aunque argumentó que se trata sólo “de un detalle entre muchos que hay para analizar”.
Antes de que el intendente se reuniera con las autoridades locales, Cown había recibido a La Voz del Interior en su oficina. Se trata del funcionario al que este diario había consultado por teléfono hace una semana, y que había confirmado que estas plantas no existían, aunque así se desprendía de un párrafo de los certificados presentados por Innviron y de las declaraciones del titular de Crese, Eduardo García. Giacomino lo atribuyó a un error de traducción e insistió en que Innviron no miente en lo referido a Toombs.
Cown también mostró ayer a este diario una carta enviada por el Departamento de Recursos Naturales de Georgia en enero de 2010 a Paul Hester (titular de American Waste to Energy y quien solicitó el permiso para la planta de Toombs), en la que se le comunica que aún no se recibió el diseño y el plan de operación de la planta propuesta, como se le solicitó en agosto de 2009.
Le advierten en ese escrito que si en el futuro se insiste en el permiso, será necesaria una nueva solicitud.
Hester es precisamente quien firma, pero aquí como titular de reClean, la certificación presentada por Innviron sobre las plantas de Toombs y Lamar. Una curiosidad que se hace más compleja entre tantos socios, subsidiarias y propietarios.
Alfombras. La expectativa aumenta a medida que pasan las horas. El momento “cumbre” de visitar las plantas llegará entre mañana y el viernes. Hoy habrá reuniones con alcaldes (de Covington y de Atlanta) y con representantes de las empresas que intervendrían en el proceso. En especial, con los de PRM Corporation, quienes instalaron el gasificador de Dolton Gasification Facility, la planta que sería visitada mañana.
Allí se pretende mostrar el equipo que se adosaría a una eventual planta de tratamiento en Córdoba.
En este caso, se trata de un gasificador que trabaja con residuos de alfombras (esta zona es prestigiosa por la fabricación de esos productos). Según Cámara, el equipo es de última generación ya que, precisamente porque las alfombras contienen más polietileno –una de las sustancias que provocan mayor emisión de tóxicos–, el filtrado y el monitoreo son aún más exigentes.
La fotografía se completaría el viernes con la planta de tratamiento de Palmetto, en Florida, que sí es operada por Innviron y que la Municipalidad solicitó incluir en la gira.
La idea sería instalar en Córdoba una planta con el mismo sistema con el que se tratan los residuos en Palmetto, pero con un gasificador más moderno que el que tiene esa planta, y que sería desarrollado por PRM. “Hoy no digo ni sí ni no. Tenemos un pedacito de la película”, ilustró ayer Giacomino, con una expectativa que no deja de lado el optimismo. Paso a paso, como en el fútbol.

Ver Noticia On Line


El modelo nórdico que no se aplicará

Atlanta está sofocante, con más de 35 grados, magnificados por una ciudad repleta de rascacielos último modelo.
No obstante, hay suficientes espacios abiertos como para darles un respiro a sus habitantes.
Es una de las ciudades de mayor crecimiento, y se nota. Los comercios y la publicidades florecen y en la zona de los hoteles se erigen edificios enteros con las tiendas más selectas: desde Versacce hasta Macy’s.
No lejos de esta ciudad, a casi una hora de viaje, se encuentra el poblado de Dalton, también en el estado de Georgia.
En un principio se creyó que la planta a visitar sería la de esa localidad, lo que parecía ser una interesante posibilidad.
Es que, hace una década, Dalton se unió a varias localidades del condado de Withfield y, con representantes de cada lugar, crearon una empresa mixta digna de los países nórdicos. Se trata de una planta de tratamiento que recoge la basura y, a través del sistema de “landfill” obtiene gas metano de los residuos orgánicos que, luego, es vendido como energía en diversos rubros. Pero coordina además un impresionante proyecto educativo que enseña a los niños a reciclar en origen desde el jardín de infantes, realiza campañas domiciliarias permanentes, eventos anuales masivos, proyectos estudiantiles y una larga lista de programas dirigidos a la comunidad.
Otra curiosidad: para instalar las cañerías que llevan el gas de la planta a las estaciones desde donde se distribuye, el municipio pasó meses convenciendo a los vecinos con casas en el recorrido, uno por uno, de que permitieran enterrar los caños bajo sus terrenos. Y lo lograron.
Lo más increíble: no hay accionistas que se repartan ganancias, ya que el organismo se creó para que sea autosustentable financiera y ambientalmente en casi todos los rubros. Es más: Liz Swaford, la coordinadora del Programa de Reciclaje de Dalton, le contó a La Voz del Interior que en épocas en que, por ejemplo, baja el precio de los elementos reciclables, los presupuestos de las áreas se compensan y se transfieren de otra que tenga más fondos. Los operadores privados obtienen sus ganancias de los servicios extras que prestan a los vecinos, como recoger podas o escombros.
Pero -siempre hay peros- el sistema funciona para una población de algo menos de 100 mil habitantes, diez veces menos que Córdoba. Y sería estrafalario ver un carrero en esas calles bucólicas. Además, no se trata de la tecnología de gasificación que se pretende en nuestra ciudad.
La peor noticia llegó al final: la planta a visitar será “Dolton Gasification Facility”, no la de “Dalton

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (28/07/2010)
Innviron tour: Giaco sólo vio “proyectos”

Confirmó que la firma “planea” dos plantas en Georgia, y escuchó elogios a la gasificación
La confirmación de que en Georgia la empresa Innviron no tiene dos plantas sino sendos proyectos para construirlas presentados al Estado, y elogios de funcionarios gubernamentales a la tecnología de gasificación. Ese fue el primer saldo de la gira que realiza el intendente Daniel Giacomino por Estados Unidos, según relató a este diario quien lo acompaña, su secretario de Medio Ambiente, Fernando Cámara.
Sobre el primer punto, Cámara precisó que Jeff Cown, funcionaria del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, y Melanie Henry, de Manejo de Programas Ambientales, “exhibieron el expediente abierto por Innviron con el plan de construir dos plantas de gasificación el año pasado”, y precisaron que a la firma se solicitó ampliar esa documentación. “Están esperando eso”, dijo Cámara.
De todas maneras, el funcionario insistió: “Esto no es ninguna sorpresa porque en los avales que presentó en Córdoba, Innviron se refirió a estas dos iniciativas como proyectos, y no como plantas operando”. El funcionario repitió que la traducción de esos documentos que hizo el municipio dieron ese resultado.
Cámara resaltó que las funcionarias elogiaron el método de tratamiento de residuos mediante “gasificación” (el que propone Innviron) y, aunque en Georgia aún no se aplica sobre residuos domiciliarios, aseguraron que es una “tecnología superadora que les interesa promover en su Estado”.
La agenda del día para ambos funcionarios preveía reunirse con ejecutivos de Innviron a última hora.
Hoy, la actividad central será visitar la primera instalación: una planta que genera gas a partir de la exposición a altas temperaturas sólo de residuos plásticos (provenientes de alfombras), ubicada en Dolton (Georgia). Innviron no tiene presencia en ese complejo, sino que el interés de la firma allí es mostrar a los cordobeses cómo trabaja el gasificador, fabricado por la firma PRM. Esa misma empresa, asegura Innviron, proveería esa maquinaria para la planta que proyectan en Córdoba.
Costa bajó un cambio
El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, calificó de “inútil” el viaje del intendente Giacomino a Estados Unidos para buscar información sobre Innviron, y aseguró que el Consejo Federal de Medio Ambiente (máxima autoridad nacional en la materia) “recomienda” el método de enterramiento por sobre la gasificación. En horas de la tarde, en diálogo con este diario, bajó el tenor de los cuestionamientos y fue mucho más cauto al valorar la iniciativa: “No decimos que la empresa sea buena ni mala, esto que se hace ahora debió hacerse antes, pero enhorabuena que se cumpla ya”, dijo en relación al viaje. “Quizá (Giacomino) se venga con mejor información”, agregó. E insitió en que él rechazó la invitación municipal a sumarse a la comitiva porque cuando se la cursaron “no estaba prevista ninguna recorrida a instalaciones, entonces no parecía útil a los fines de la Secretaría (de Ambiente)”. “Además, se nos dijo que hay otro viaje previsto pronto para llevar técnicos”, agregó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/07/2010)
Giacomino: Primera jornada “positiva”, pero “preliminar”

El intendente se reunió ayer con las autoridades de la Agencia Ambiental de Georgia. Analizó antecedentes de Innviron y confirmó la viabilidad de la producción de energía a partir de los sistemas de gasificación procesando los residuos urbanos.
Daniel Giacomino evaluó ayer como “positiva”, pero aún “preliminar”, la primera entrevista mantenida, a pocas horas de arribar a Atlanta, con las autoridades del Departatmen of Natural Resources del Estado Georgia (equivalente a la Agencia Córdoba Ambiente). El intendente de Córdoba fue recibido por Jeff Cown, manager del Programa y por Melaine Henry, segunda autoridad del mencionado organismo.
La misión cordobesa, que además del intendente integra el Secretario de Ambiente, Fernando Cámara, apuntó en esa reunión a despejar las incógnitas fundamentales que pesan sobre el proyecto de Innviron. Por un lado, la densamente politizada y mediatizada cuestión de los antecedentes operativos de la compañía; y por otro, el vinculado a la tecnología disponible en materia de tratamiento, gasificación y producción energética desde la basura.
Sobre la primera cuestión, los funcionarios de Atlanta le confirmaron al intendente que en esa oficina se encuentra en proceso de evaluación el proyecto de gasificación de residuos en la ciudad de Lyons, condado de Toombs, en el Estado de Georgia. Al mismo tiempo le informaron que a nivel oficial no se registra aún un proyecto similar vinculado al condado de Lamar. Ambos puntos aparecen como especialmente sensibles porque son parte de la polémica por los antecedentes que Innviron incluyó en la propuesta para Córdoba (ver aparte “La novela de la traducción”).
En referencia a los métodos y estrategias para el tratamiento de la basura, las autoridades ambientales de Atlanta le ofrecieron a Giacomino un panorama completo sobre el problema de los residuos urbanos e industriales. En general, la casi totalidad de los residuos urbanos aquí son todavía tratados con el método de enterramiento sanitario. Existen algunas experiencias más avanzadas de gasificación con producción de energía, acotadas a pequeñas regiones, aunque, según Giacomino, los funcionarios de Georgia ven a esta alternativa como de punta para el futuro. Asimismo y a nivel industrial le informaron sobre la experiencia de gasificación y producción energética que se puso en marcha en una planta que procesa residuos provenientes de la industria de las alfombras. Precisamente esas instalaciones están equipadas por PRM, la fabricante de los gasificadores que Innviron propone instalar en la Argentina. La visita de los funcionarios cordobeses a esa planta, que ya trabaja con equipos PRM, está prevista para el jueves. La idea de Giacomino es evaluar el funcionamiento y los controles de esa industria, por un lado; y del sistema de operación de basura y gasificación por otro (previsto para el viernes en plantas propias de Innviron en Tampa, Estado de La Florida). “En la combinación de ambos está la síntesis de la propuesta para Córdoba. Equipos PRM de última generación con 28 años promedio de vida útil, y experiencia en la gestión con residuos urbanos”, dijo Giacomino al finalizar el encuentro con lo jefes ambientales de Georgia.
Para última hora de ayer Giacomino y Cámara esperaban reunirse con los directivos de Innviron.

Ver Noticia On Line


La novela de la traducción por los antecedentes

Uno de los puntos especialmente tratados ayer por Giacomino con las autoridades de Ambiente del Estado de Georgia, y que volverá a abordar hoy con los funcionarios de Innviron, refiere a dos ítems incluidos como antecedentes de la compañía en la propuesta efectuada a Córdoba, y que a esta altura, ya puede ser calificado como el culebrón de las traducciones.
En ambos casos, tienen que ver con referencias como actores en la operación de sistemas de gasificación. Innviron informó en este sentido que parte de su experiencia se ligaba a los proyectos de los condados de Toombs y de Lamar, en el Estado de Georgia. Veamos: El primero, efectivamente, se trata de un proyecto oficializado según confirmó la agencia ambiental de Georgia, que Innviron presentó en marzo de 2009, que sigue en evaluación. Pero sucedió que quien hizo la traducción (errónea y finalmente corregida) del inglés al español de la carpeta presentada por Invviron en Córdoba, interpretó que ese proyecto ya estaba en ejecución. En verdad, para quien cuenta con un razonable dominio de ese idioma, el texto es claro respecto de que se trata de un proyecto aún no ejecutado. Literalmente el antecedente de Innviron respecto a Toombs dice en su presentación: “Innviron ha realizado un trabajo excepcional para el diseño y obtención de permisos, y junto con ReClean (una compañía asociada en esas iniciativas en Georgia), construir y operar, la planta de 30 MW de Gasificación en Lyons, condado de Toomb”. No hay referencia como operador, pero sí hubo traducción equívoca de los textos y en consecuencia confusión.
En el caso del proyecto en Lamar, el texto en inglés, tampoco puede traducirse como que fue presentado oficialmente ante la oficina de Ambiente de Georgia, aunque en la traducción, se vuelve a cometer el mismo error de interpretación y, consecuentemente, se reitera el estrépito semántico. Escenario de lógica observación para quienes están bien intencionados, y también de oportunidad para el escándalo político-mediático.
Desde luego que estos aspectos (nos referimos a los antecedentes) y los demás que suponen el proyecto deberán otorgar las certezas que el Estado municipal cordobés exige. Seria conveniente que tanto la compañía, como los actores políticos involucrados en el proyecto (empezando por las propias autoridades) hagan un mayor esfuerzo para no dejar cabos sueltos. De esta forma, se evitará la justificación de los culebrones que devalúan el análisis de una cuestión compleja y vital para la ciudad.
La basura en Córdoba es un problema estructural desde hace por los menos tres décadas.
Según admite el propio intendente, el propósito de su viaje a Estados Unidos pasa por ese punto: constatar in situ qué hace Innviron aquí, y qué tan conveniente resulta la tecnología de gasificación. Probablemente deba exigir, además de la cuestión de preservación ambiental, también rigurosidad semántica. Córdoba perdería menos tiempo de esa manera.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (28/07/2010)
Prosigue el tironeo

Mientras el intendente Daniel Giacomino, acompañado por el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, arribaba ayer a Estados Unidos para inspeccionar las plantas de la empresa Innviron, interesada en hacerse cargo del tratamiento de los residuos en nuestra ciudad, el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, manifestó que decidió no acompañar al titular del Palacio Seis de Julio porque el viaje es "innecesario". "No es éste el viaje que estamos solicitando. Esto lo confirma el hecho de que Eduardo García, el titular de la Crese (Córdoba Recicla Sociedad del Estado), tampoco viajó", señaló Costa. De todos modos, el funcionario provincial dijo que esto no significa que "al municipio no le pueda servir". A la vez, explicó que las condiciones que ponía la cartera que conduce para participar el viaje eran "visitar una planta operada por Innviron que realmente exista y que fueran los técnicos de la Secretaría de Ambiente y de la Universidad Tecnológica Nacional". Según Costa, no se dio ninguna de estas circunstancias. "Giacomino nos dijo que era un viaje protocolar para hablar con autoridades de la empresa y eso a nosotros no nos iba a servir", sentenció Costa. Cabe recordar que la condición para que opere en Córdoba, según las bases del pliego, es que Innviron maneje una planta similar a la que quiere instalar en nuestra ciudad. Asimismo, el hecho de que el titular de Crese, García, no participe del viaje, supuestamente por no haber obtenido la visa a tiempo, cobra relevancia si se tiene en cuenta que la opinión de la empresa recolectora de residuos de Córdoba es prácticamente decisiva para la instalación de la planta procesadora de basura. Al mismo tiempo, se conoció que tres auditorías realizadas por la Secretaría de Ambiente de la Provincia en el predio que desde junio opera Innviron en la ciudad de Villa María dieron como resultado "un notorio incremento de falencias, algunas de ellas graves". En el informe se mencionan residuos patógenos dispersos, falta de enterramiento, voladura de desechos a campos lindantes y gran cantidad de animales sueltos. Al respecto, Costa aseguró que el terreno "es uno de los peores operados de la provincia, cuando tiempo atrás estaba dentro de los mejores". Además, aseguró haber notificado el 22 de abril de esta situación al municipio villamariense y a Innviron. Desde el municipio, admitieron el problema de la acumulación de basura, pero explicaron que se debe a la transición entre la empresa anterior y la actual. "Todo se resuelve esta semana", afirmó el secretario de Coordinación, Héctor Muñoz. En tanto, el funcionario negó que la Municipalidad y la empresa hayan sido notificadas de la auditoría. Calificó al planteo de la Secretaría de Ambiente como "una locura" y "desmedido", acusando "un interés político".

Preocupación de Greenpeace
La organización Greenpeace manifestó ayer en un comunicado que, ante las propuestas de tratamiento de residuos que se evalúan en diferentes localidades de la provincia y el viaje del intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, a los Estados Unidos para visitar plantas de incineración, "las tecnologías que se están considerando no han sido suficientemente probadas en el mundo y, en muchos casos, han generado riesgos para la salud y el medio ambiente". La organización ambientalista evidenció as´ñi su preocupación por la instalación de plantas de gasificación o pirólisis para el tratamiento de residuos en la ciudad de Córdoba, ya que existen pocas experiencias a nivel global y muchas de ellas han fracasado en sus promesas de brindar una solución sustentable para los residuos sólidos urbanos. "Nos preocupa que el intendente de la ciudad de Córdoba haya viajado a Estados Unidos para confirmar que su plan para gestionar residuos urbanos es la incineración", señaló Lorena Pujó, integrante de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (28/07/2010)
Un viaje más político que técnico

El secretario de Ambiente, en otro orden, se manifestó abiertamente en contra del viaje de las autoridades municipales a EE.UU. por el tema de la emprewsa Innviron.
Consultado por el viaje del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, al país del Norte para conocer el funcionamiento de la polémica empresa, Costa fue tajante. “Recibimos una invitación informal el día jueves. Yo hice sólo dos preguntas: si íbamos a ver una planta operada por Innviron y, la segunda, si iban a viajar técnicos y profesionales de la Secretaría y de la Universidad Tecnológica. Como se me respondió negativamente a las dos cosas me pareció que para qué íbamos a ir”, le dijo a PUNTAL. Para Costa, el viaje es más político que técnico y por eso rechazó la invitación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs